16 octubre 2021

Oficialista Juan Manuel Santos asume presidencia de Colombia

 


Sábado 07-08-10, 3:00 PM
(17)
BOGOTA (Reuters) – El oficialista Juan Manuel Santos asumió el sábado como presidente de Colombia en reemplazo de Alvaro Uribe, con el desafío de impulsar reformas económicas y sociales para reducir la pobreza y el desempleo en un país aún azotado por la guerrilla izquierdista y el narcotráfico.
 
"Juro a Dios y prometo al pueblo cumplir fielmente la Constitución y las leyes de Colombia", respondió Santos, cuando el presidente del Congreso, Armando Benedetti, le tomó el juramento y le impuso la banda presidencial en la histórica Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá.
 
Santos, de 58 años, fue candidato del Partido de la U y venció al dirigente del Partido Verde, Antanas Mockus, en una elección en la que obtuvo más de 9 millones de votos, la mayor votación en la historia de Colombia.
 
El nuevo presidente, casado y padre de tres hijos, prometió en su campaña continuar las exitosas políticas de seguridad de Uribe en la lucha contra la guerrilla y el narcotráfico, además de impulsar reformas sociales para reducir el desempleo urbano de más de 12 por ciento y la pobreza en la que vive casi la mitad de los 44 millones de habitantes del país.
 
 
Venezuela dice quiere avanzar con Gobierno de Santos en Colombia
 
7 de agosto de 2010, 12:59 PM
BOGOTA (Reuters) – Venezuela anunció el sábado que tiene la mejor disposición para restablecer las relaciones diplomáticas con el Gobierno del nuevo presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y reiteró su amistad y solidaridad hacia su vecino.
 
Pese a que las relaciones diplomáticas entre Bogotá y Caracas están rotas, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, envió a los actos de posesión de Santos a su canciller Nicolás Maduro, una señal de que al parecer el gobernante izquierdista quiere suavizar las tensiones entre los dos países.
 
"Queremos entregarle, así me lo ha indicado de manera expresa el comandante Hugo Chávez, un mensaje de amor y de solidaridad a todo el pueblo de Colombia, un mensaje de futuro y de esperanza", declaró Maduro a su llegada a Bogotá.
 
"Queremos extender nuestra mano cariñosa de amistad y de hermanos a todo el pueblo de Colombia, queremos felicitar al Gobierno del presidente Santos por su posesión y decirle que venimos con la mejor disposición de avance, de trabajo viendo hacia el futuro", precisó el canciller venezolano.
 
Santos asume la presidencia de manos de Alvaro Uribe, quien se despide como el mandatario más popular de la historia del país por su lucha contra las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), además del buen desempeño de la economía.
 
Durante sus ocho años de Gobierno, Uribe tuvo varios roces con Chávez originados en los supuestos nexos del mandatario izquierdista con las guerrillas de las FARC y del ELN.
 
DIPLOMACIA Y COMERCIO
El más reciente, que originó la ruptura de las relaciones diplomáticas, fue la denuncia de Uribe de que comandantes de los dos grupos rebeldes se refugiaban en campamentos instalados en Venezuela con la tolerancia del Caracas.
 
Hace más de un año Chávez ordenó suspender las importaciones desde Colombia en represalia por la firma de un acuerdo militar de Bogotá con Estados Unidos.
El acuerdo da acceso a militares estadounidenses a siete bases de Colombia para realizar operaciones contra el narcotráfico y el terrorismo, pero el mandatario venezolano sostiene que hace parte de un plan de Washington para invadir su país, asesinarlo y poner fin a su revolución socialista.
 
Los gobiernos de Bogotá y de Washington han negado por separado las denuncias de Chávez, que aunque durante la campaña atacó a Santos y dijo que era una amenaza de guerra para la región, después cambió y anunció que estaba dispuesto a reunirse con él y a estrecharle la mano.
 
El ex presidente argentino Néstor Kirchner, secretario general del bloque regional Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, también asisten a la posesión de Santos y realizan gestiones para superar la crisis diplomática de los dos países.
 
El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, dijo que la presencia del canciller venezolano en la posesión del nuevo presidente es una buena señal.
"Yo pienso que la presencia del canciller Nicolás Maduro es una buena señal, un buen mensaje que se está enviando de que Venezuela tiene la voluntad de avanzar en un diálogo constructivo", afirmó Fernández.
 
 
Fidel Castro vuelve al Parlamento cubano
7 de agosto de 2010, 02:32 PM
Por Rosa Tania Valdés
 
Fidel CastroLA HABANA (Reuters) – El ex presidente cubano Fidel Castro volvió el sábado al Parlamento después de cuatro años de enfermedad para exponer su teoría de que Estados Unidos está a punto de desatar una guerra nuclear.
 
Vestido con el uniforme verde olivo con el que gobernó Cuba durante casi medio siglo pero sin las charreteras de Comandante en Jefe, Castro ocupó su sillón que permaneció simbólicamente vacío desde el 2006.
 
Desde allí exhortó con voz clara al presidente estadounidense, Barack Obama, de no atacar a Irán por sus actividades nucleares y evitar una hecatombe que, explicó, borraría a la especie humana del mapa.
 
"No daría Obama la orden si lo persuadimos (…) Nosotros estamos haciendo una contribución a ese esfuerzo persuasivo", dijo.
 
"Si la guerra estallara, el orden social vigente desaparecerá abruptamente y el precio sería infinitamente mayor", añadió.
 
Las primeras imágenes en directo de Castro en cuatro años se colaron por televisión en los hogares de millones de cubanos, que se habían acostumbrado a verlo sólo en vídeos grabados o leer sus columnas en la prensa.
 
"Se ve muy bien. Se recuperó y volvió a la carga. Fidel es un Quijote", dijo Graciela Hernández, una jubilada de 67 años en La Habana.
 
Su vuelta al Parlamento está cargada de simbolismo e ilustra su recuperación de la enfermedad no revelada que lo tuvo al borde de la muerte.
 
Pero nadie cree que el Comandante, que cumplirá 84 años este mes, vaya a retomar el poder delegado en su hermano menor Raúl Castro, que lo escuchó con atención.
Fidel Castro contestó preguntas de los diputados reunidos en el Palacio de Convenciones de La Habana, que además le desearon feliz cumpleaños, lamentando que no le hayan dado aún el Nobel de la Paz y hasta le dedicaron un poema.
 
"INYECCION PARA CUBA"
 
El veterano líder cubano emergió en julio de cuatro años de aislamiento, participando en varios pequeños actos públicos y lanzando un libro con sus memorias de guerrillero.
Desde que enfermó, Castro se ha mantenido al margen de los asuntos domésticos y el sábado no fue la excepción.
 
La semana pasada se abstuvo de participar el un pleno del Parlamento donde su hermano Raúl anunció la apertura de mayores espacios a la iniciativa privada para generar empleo productivo y sacar al país de la crisis económica.
 
Los partidarios que escucharon el sábado dijeron que Fidel Castro no busca recuperar su protagonismo.
"Fidel es nuestro líder indiscutible. Su figura y presencia aquí es una inyección para todos los revolucionarios, para todo nuestro pueblo", dijo a Reuters el diputado Roberto Vázquez.
Castro, que no ocupa cargos en el ejecutivo pero aún retiene la influyente jefatura del gobernante Partido Comunista, explicó que su aparición ante el Parlamento cerraba un ciclo.
"Me voy a quedar sin trabajo, porque para mi lo más importante es esta reunión de la Asamblea. Para mi es la cumbre del esfuerzo que he venido haciendo", dijo entre aplausos.
(Reporte de Rosa Tania Valdés; editado por Esteban Israel y Marion Giraldo).
 
 
Fuerzas EEUU ceden control operaciones combate a militares Irak
 
7 de agosto de 2010, 01:15 PM
Por Serena Chaudhry
ABU GHRAIB, Irak (Reuters) – Estados Unidos entregó el sábado el control de todas sus operaciones de combate a las fuerzas de seguridad iraquíes, en una nueva señal de que su repliegue está en camino pese al estancamiento político en Bagdad y al reciente aumento de la violencia.
 
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el lunes que mantendría su promesa de terminar las operaciones de combate en Irak el 31 de agosto, dejando la seguridad en manos del Ejército y policía locales entrenados por estadounidenses.
 
"Hoy es un día extremadamente importante mientras continuamos el avance para pasar la plena responsabilidad a las fuerzas de seguridad iraquíes", dijo a periodistas el general Raymond Odierno, alto comandante de las fuerzas estadounidenses en Irak, tras la ceremonia de despedida para la última brigada de combate estadounidense.
 
Siete años después de la invasión liderada por Estados Unidos para derrocar a Saddam Hussein, Washington reducirá el número de tropas en Irak a 50.000 para el 1 de septiembre, desde poco menos de 65.000 en la actualidad y cerca de 150.000 durante el punto más álgido del conflicto.
 
En la ceremonia, una división del Ejército iraquí mostró controles vehiculares y otras medidas de seguridad a menudo empleadas en el país, donde los ataques con bomba y otros atentados siguen siendo sucesos diarios, aunque la violencia ha disminuido desde que el conflicto alcanzó su nivel máximo en el 2006 y el 2007.
 
Aunque esta fue la última brigada de combate en entregar el control a las fuerzas iraquíes, aún quedarán seis unidades en el país antes de que todos los soldados estadounidenses de terreno se retiren para fines de mes.
 
Las seis brigadas de asesoría y asistencia, que entrarán en vigor desde el 1 de septiembre cuando Estados unidos pase formalmente a un rol de apoyo, entrenarán y respaldarán al Ejército y la policía de Irak.
 
Sin embargo, el fracaso de los partidos políticos de Irak en formar un Gobierno a cinco meses de las elecciones ha creado un vacío de poder potencialmente vulnerable a tensiones sectarias y dejó a muchos iraquíes preocupados sobre la capacidad de las fuerzas locales para mantener la seguridad.
 
En julio se produjo un marcado incremento de los ataques de rebeldes, avivando los temores de que los insurgentes estén intentando tomar ventaja de la situación política para fomentar la violencia sectaria.
 
(Reporte de Serena Chaudhry, Editado en español por Marion Giraldo).

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies