Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

Luis Felipe Bendaña Zambrana, de 64 años, dijo que en la demanda que han emprendido contra el INSS están 4 obreros: José de Jesús Dávila Sequeira, de 58 años, quien se jubila por lesiones en la columna, que le resultaron después de 20 años cargando y descargando pesados sacos.
El otro es Rodolfo Martínez Tijerino, quien pasa de los 70 años y José Dávila Saballos, quien murió hace un mes, esperando infructuosamente que el INSS le jubilara y pagara sus pensiones de más de tres años.
El Juzgado Primero Civil del Distrito, que preside el doctor Vicente Santamaría, emitió sentencia favorable a los desventurados hombres de la tercera edad, la que no ha sido atendida por el INSS.
“El INSS se hace oídos sordos que nos quieren pagar lo que es nuestro, nuestra jubilación”, manifestó Bendaña Zambrana. Sequeira, por su lado, explicó que en Managua “están esperando la orden de aquí, pero ya va tener un año la sentencia y nada”.
Consultamos con la licenciada Marlin Box, delegada del INSS en Granada, quien nos manifestó que esos casos legales los ven en Managua y que ella solo administra el presupuesto de los más de 5 mil jubilados granadinos.
“La verdad es que son sinvergüenzas, no quieren pagar y cumplimos con las 750 cuotas. Ellos, los del INSS, le roban a uno su salario”, expresó Sequeira.
“El INSS esta esperando que muramos todos para no pagar nada”, dice obrero
José Dávila Saballos es el anciano, obrero de la E. Chamorro, quien se fue al otro mundo y de nada le sirvió cumplir con más de 750 cuotas al seguro.
“Ellos están esperando que muramos, para ellos dejarse el dinero Ahí dejamos buena parte de nuestras vidas, debajo de un costal, debajo de una bolsa, y merecemos que se nos den nuestras pensiones”, manifestó Luís Felipe Bendaña Zambrana.