4 agosto 2021

Obras Públicas informa de 54 proyectos ejecutados de los 107 del PIA-2015

Departamentales

Granada, Nicaragua

Por: Augusto Cermeño

IMG_5963El ingeniero Alonso Cano, director de Obras Públicas, en la Alcaldía Municipal de Granada, informó ante el honorable Concejo Municipal, de 54 proyectos ejecutados, de los 107 del Plan de Inversión Anual (PIA 2015).

Cano dijo que solo quedan dos adoquinados por finalizar, del mismo PIA-2015, que son el Sergio Ruiz y el callejón de “Los Jocotes”. A nivel de Educación, “falta por concluir la escuela Margarita Urbina (cocina y bodega). A nivel de Centros de Salud, únicamente nos falta por concluir el Jorge Sinforoso Bravo”.

Cano explicó que los 54 proyectos finalizados, “es con fondos de transferencias y proyectos con fondos propios. Ya ustedes están informados de que el primer 40% del desembolso se ejecutó en un 100% y andamos en un 25% en relación a la segunda transferencia”.

Informó de 23 proyectos por iniciar, en la actualidad /al 31 de julio 2015), entre los que están: las canchas multiuso, de las cuales todas están en la unidad de adquisiciones. Probablemente hoy se determine quienes son las personas que van a ejecutar estos trabajos”.

Informó que en agosto deben iniciar “un total de 16 proyectos, de los 23 proyectos pendientes, quedando pendientes solo 7 proyectos”. Dijo que la mayor carga de proyectos pendientes está en el área del Mercado Municipal.

Dijo que han finalizado el adoquinado de El Plantelito, el área del sector Pescado, nos falta por finalizar, la primera etapa, nos falta finalizar todavía un adendum, dentro del sector pescado y vamos a iniciar la parte del área de verduras. Estamos trabajando en el área de comidería y se finalizaron los estudios, porque solicitamos una contratación para hacer un estudio sobre la pared sur”.

Los resultados de ese estudio, según Cano, “ya se nos entregaron los resultados. Hicimos algunas observaciones, ya se nos entregaron los resultados, con esas observaciones para iniciar el proceso en la parte del sector sur del Mercado”.

La Alcaldesa aclaró que en el Mercado “lo que estamos recuperando es el edificio patrimonial. La problemática del hacinamiento de la población ahí, no la estamos resolviendo. Quiero que quede muy claro, porque se demanda otro mercado. La población es muy grande y en el mercado ya no alcanza”.

Cano explicó que los trabajos de reparación, de restauración “los estamos desarrollando de sur a norte, con el objetivo de poder ir acomodando a los comerciantes, que de una u otra forma vamos afectando”.

Instituto de Medicina Natural y el agua

Hablando del Instituto de Medicina Natural, dijo que “el muro que divide las dos áreas, está finalizado en un 100%. En relación al edificio, tenemos un avance de un 40%, a la fecha (31 de julio 2015). En relación al tema del agua: hoy deberíamos estar recibiendo motor, bomba y cables, del proyecto de San Antonio de Tepeyac”.

El proyecto sería entregado a ENACAL “para garantizar acople, revisión de motor y bomba, y la próxima semana (agosto), si todo marcha de acuerdo a los planes fijados, deberíamos estar trabajando en las instalaciones de este equipo, y hacer las pruebas correspondientes para poder garantizar a la comunidad de San Antonio de Tepeyac, el agua potable para estas 322 familias”.

En lo que se refiere a caminos rurales, Cano informó que están en Aguas Agrias, Mecatepe, Casa de Tejas, “todo lo que es reparación y mantenimiento del camino. Únicamente estamos pendientes, por finalizar: dos vados, un muro del último puente, antes de llegar a Casa de Tejas. Finalizamos, ayer (jueves 30 de julio 2015), el tramo de La Escoba y ayer mismo nos trasladamos con los equipos a San Antonio de Tepeyac”.

Dijo que una vez finalizado San Antonio de Tepeyac, estarían trasladándose “al sector de la UDO, Reparto San Juan, hacia El Capulín y el sector de El Fortín. Con esto estaríamos cerrando, la programación de rehabilitación de caminos rurales”.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies