EFE
Los obispos cubanos mantendrán un encuentro con el papa Francisco en Roma durante la visita «Ad Límina Apostolorum» a la tumba de los apóstoles Pedro y Pablo, que realizarán entre el 25 de abril y el 5 de mayo próximo, informó hoy a Efe un portavoz de la Iglesia de la isla.
El encuentro de todos los Obispos cubanos con el papa Francisco será en la mañana del 4 de mayo, precisa una carta de la Conferencia de Obispos Católicos Cubanos (COCC) divulgada a los fieles de la isla durante los oficios de la Semana Santa.
Esta visita al Vaticano, prescrita en el Código de Derecho Canónico de la Iglesia cada cinco años, fija que «el obispo diocesano debe tener un encuentro personal con el santo padre, presentarle una relación sobre el estado de su diócesis y peregrinar a las tumbas de los apóstoles Pedro y Pablo», explican los obispos en su misiva.
Los obispos diocesanos de la isla expresan su deseo de llevar al santo padre Francisco «el cariño y la fe de nuestro pueblo» y recuerdan con agradecimiento las dos visitas que él realizó a la isla en 2015 y 2016, así como las de sus predecesores, San Juan Pablo II, en 1998, y el papa emérito Benedicto XVI, en 2012.
Asimismo manifiestan que «todas las diócesis de Cuba, sus familias, niños, jóvenes, enfermos, presos, ancianos, peregrinarán a Roma en nuestras personas».
«Estamos seguros de que las palabras que el papa Francisco nos dirija y las indicaciones que nos hagan los distintos Dicasterios o Departamentos de la Santa Sede, van a repercutir favorablemente en la vida de cada diócesis cubana», afirman los prelados.
El primer día de su estancia en Roma, el 26 de abril, los obispos cubanos lo dedicarán a un Retiro Espiritual, y en la jornada siguiente celebrarán una misa en el altar de la tumba de San Pedro, en la Basílica del mismo nombre, según refieren en la carta divulgada a los fieles en la Semana Santa.
Tienen previstos encuentros con las diferentes Congregaciones de obispos, clero, Evangelización de los Pueblos, Educación Católica, Vida Consagrada, Doctrina de la Fe y Causas de los Santos.
El programa de la visita también incluye reuniones con los Pontificios Consejos Pastoral de los Agentes Sanitarios, Comunicaciones Sociales, Justicia y Paz, Cor Unum, Promoción de la Nueva Evangelización, Familia, Laicos, y Cultura.