26 octubre 2021

Nuevos ricos dominan hípica Granada: recorrido por Avenida Arellano, Real Xalteva y Atravesada

* Los viejos recuerdos de la hípica granadina

* Los nuevos centauros y nueva ruta hípica

* Toldos y tarimas en la Atravesada y la calle Real

* Dominio de ornamentos que rinden honor al guaro

* Cultura del sobrero y fotos del recuerdo

* Coches y carretones

Granada, Nicaragua

Por Augusto Cermeño

IMG_4868La Hípica granadina va marcando, poco a poco, algunos cambios que dejan ver el surgimiento de una nueva elite de caballistas, nuevos ricos, con capacidad de comprar y mantener ejemplares encastados y quizás, algunos corceles pura sangre español.

Acudieron muchos recuerdos al ver a estos nuevos jinetes en la tradicional hípica de Granada, que se da en el marco de la versión de fiestas patronales (mundana), en Granada, celebrando el día del gran milagro de la Virgen de la Asunción, el día que los monjes y el pueblo católico pidieron a la Virgen parara las lluvias torrenciales que castigaban a la Gran Sultana, echando a perder muchos cultivos en el campo.

???????????????????????????????Los viejos recuerdos de la hípica granadina

Recordamos todo el espectáculo de grandes montados, centauros como don Quincho Chamorro (qepd), montado en su precioso corcel pura sangre española, luciendo traje y ajuares propios de los españoles, incluyendo monturas y todo lo demás. Quincho era algo que muchos granadinos de todas las capas sociales lo veían con mucha simpatía.

También recuerdo a don Nicho Cuadra Kautz y a su hijo del mismo nombre, siguiendo los pasos de don Quincho, su cuñado; a los hermanos Lacayo (César y Reynaldo) que llegaban a la hípica granadina con caballos importados de España, a un costo prohibitivo, con precios que algunas veces sobrepasan los 100 mil dólares.

IMG_4856Estos animales, de los Lacayo, los de la OCAL, llegaban en transportes especiales, con atención especializada de vaqueros, de médicos veterinarios que estaban al tanto de su temperatura, su forma de adaptarse al ambiente y muchas atenciones más, que muy pocos nicaragüenses pueden pagar. Esos animales los sacaban a la hípica, los calentaban, pasaban un rato a la vista de los granadinos y poco después regresaban a sus lujosos encierros.

También me acordé un poco de algunos alcaldes, como el doctor Silvio Urbina Ruiz, que trajo a Granada a los Famosos Domeq, centauros españoles que llegaban a Granada, con sus propios caballos pura sangre, sus ajuares propios de la región española que representaban y para el pueblo era un verdadero espectáculo.

IMG_4899Cuantas cosas hermosas, que daban diferentes matices y resaltaban un desfile hípico de mucha calidad, al que se incluyen los miles de montados en caballos de campo, que aún se ven, montados por campistos (vaquero nicaragüense), con caballos vestidos con albardas, curtidos matizados con tiras de cuero, jáquima y grupera muy coloridas.

Los nuevos centauros y nueva ruta hípica

Los nuevos centauros, los montados de lujo, los que lucen preciosos corceles, quizás no estén a la altura de los Lacayo o los Quincho Chamorro, pero hacen un tremendo esfuerzo por lucir lo mejor que sus bolsillos pueden comprar o alquilar. La verdad es que hay muchos caballistas que alquilan caballos de buena estampa, y se lucen en el desfile.

IMG_4901En el recorrido que realizamos por la calle Real de Xalteva y la Atravesada, nos encontramos con grupos de montados de todas las edades y sexo, montando buenos ejemplares, siendo personas nuevas, una generación nueva de caballistas, que sigue una ruta nueva de la hípica.

La ruta marcada por las autoridades y los miembros del club hípico de Granada, obedece no a la voluntad de una sola persona, sino al consenso, sobre todo de la Iglesia Católica que no le resulta agradable tanto desborde en la adoración al Dios Baco, el Dios Griego del Vino, propio de una época pagana de la fe, en la cuna de la civilización occidental: Grecia.

IMG_4826Eso de tener las cantinas, ventas de cervezas, en las puertas de la Santa Iglesia Catedral no ha sido nada agradable para los obispos, principalmente para el actual obispo de la Diócesis de Granada, monseñor Jorge Solórzano Pérez. El obispo no quiere tanto escándalo y fiesta mundana cerca de la iglesia, y las autoridades municipales y los hípicos mismos han accedido a cambiar la tradicional ruta hípica.

Las hípicas siguen una nueva ruta: salen del Estadio, sigue un par de cuadras sobre la calle La Inmaculada, toman la Avenida Arellano, doblan en la esquina de Foglia hacia la Calle Real de Xalteva, llegan a la esquina de Los Portales, doblan sobre la calle Atravesada, conocida como la “Calle de Los Millonarios” de Granada y luego siguen sobre la calle Corral, hasta topar con la antigua Calle del Ganado y concluyen en Guadalupe.

IMG_4818Toldos y tarimas en la Atravesada y la calle Real

Los hípicos pasan, seguidamente a celebrar su tertulia hípica, en la parte trasera del Hotel Darío. Cerraron la calle Carlos Cuadra Pasos. En la Atravesada logramos observar una tarima principal, que destaca el licor de la celebración, unido a una cerveza extrajera que están promocionando.

Por segundo año consecutivo la nueva ruta de la hípica va marcando el interés de ciudadanos sobre la vía del desfile. En la Atravesada, llamó la atención, este año (2016) que en la mayoría de las casas abrieron sus puertas, como la casona colonial que fuera del ex Presidente Lorenzo Guerrero, la casa del doctor Silvio Cuadra, que estaba reunido con la familia (hijos, yernos, nueras, nietos y nietas, etc.).

IMG_4812El doctor Silvio Cuadra, columna vertebral de la sociedad médica granadina, un eminente médico y cirujano, abrió las puertas de su casa, de par en par y la pasó bien al lado de su esposa, doña Berhta Chamorro de Cuadra, quien nos saludó con mucho cariño y cortesía.

Caminamos un poco hacia el norte y logramos ver a nuestro amigo, el ingeniero Mauricio Chamorro Chamorro, con parte de la familia, disfrutando el momento que la tradición marca. Muy cerca del toldo de Mauricio, vimos el enorme toldo y tarima de los hípicos, que sirve como frontera u obstáculo, y deja claro la ruta a seguir sobre la calle Corral.

Por los estrechos pasadizos que deja el toldo, se puede acceder peatonalmente, a continuar sobre la Atravesada, en dirección norte.

???????????????????????????????Dominio de ornamentos que rinden honor al guaro

Lo que vi el domingo 14 de agosto (2016) fue más de lo mismo. Mucho anuncio de licores y cervezas por todos lados. No es que estemos queriendo exagerar tal situación. Pero resulta chocante que en la ciudad colonial más antigua de América, sobre tierra firme, lo que todos vean por todos lados, en paredes y postes, sean los anuncios que llaman al consumo del licor.

La gente, los visitantes, realmente no disfrutan la ciudad, sino el guaro y mucho menos que sientan algún sabor a religiosidad. En la marcha, el IMG_4822licor predominante, metió al desfile hípico, como “una gran cosa”, carrozas llamativas, objetos plásticos de caballos gigantes, toros gigantes, enormes gigantonas y el “Macho Ratón”, propio de la tradición del Güegüense y hermosas y sensuales bailarinas, moviéndose y dando rienda suelta al destaque de un ambiente alegre. Ellas eran el disfrute de los varones que circulaban por las calles y el dolor de cabeza de señoras enchapadas a la antigua.

???????????????????????????????Ellas le bailan al licor, al vino, al Dios Baco, a los hombres y mujeres que se rinden ante las tentaciones paganas del Dios griego. Los del salón Ricky, no se quedaron atrás, con sus espigados bailarines, en el que se notaba la mano de un diseñador Gay, pero nos aclararon que la carroza no tenía como tema propagar la cultura del mundo gay.

Cultura del sombrero y fotos del recuerdo

En esta época de fiestas agostinas, ya se ha propagado la cultura del sombrero vaquero, el que adornan las cabezas de hombres y mujeres, y los que sacan provecho de esto son los vendedores que llegan con variedad de estilos, provenientes de Masaya, Managua y de algunos departamentos del norte del país.

???????????????????????????????También se ha vuelto costumbre, las tomas de fotos caballo (de plástico), con tamaño más allá de lo natural, para el recuerdo. En el actual desfile, del domingo 14 de agosto (2016) se vieron fotógrafos sacándole provecho a caballos pony, naturales, de color negro y blanco, por cierto muy bonitos. Una joven montaba uno de estos bonitos animales.

Coches y carretones

Mucha gente, para unirse a la alegría del desfile hípico, alquila coches, que van siguiendo la marcha. Mientras algunas familias de origen humilde acompañan el desfile usando carretones donde todos puedan pasarla bien.

IMG_4852No podemos decir que el desfile hípico de Granada fue el mejor de Nicaragua, pero tampoco podemos ocultar que la gente disfrutó, tanto el montado, como los miles de mirandas que van, a bien, siguiendo como procesión, el desfile, tal como si rindieran honor al caballo, uno de los animales que ha tenido que ver mucho con las transformaciones experimentadas por los seres humanos que pueblan la tierra.

El caballo ha estado, ha sido protagonista, en muchas etapas de la historia, transportando y llevando de un lado a otro a los hombres, en diferentes cambios de orden social, militar y económico. Es una amigo inseparable del hombre.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies