22 octubre 2021

Nuevo posible ciclón aumenta amenaza a Nicaragua

Monitoreo Nacional

29 Noviembre 2020

El sistema de baja presión atmosférica que este domingo se ubica frente a las costas de Venezuela está ahora bajo la observación de las oficinas de meteorología de Nicaragua y de la Fuerza Naval.

El sistema sigue estando desorganizado y se moverá hacia el centro del Caribe para llegar a un punto frente costas del noreste de Costa Rica y sureste de Nicaragua, sobre el mar, en lo que conocemos como San Juan del Norte.

Para entonces, la zona de baja de presión se habrá convertido en una depresión tropical, si no en una tormenta, que causará torrenciales aguaceros en los dos países.

Costa Rica declaró alerta amarilla para todo el territorio nacional, excepto el Caribe que se mantendrá en alerta verde.

Este es el ciclón número 29 de la temporada, en un año muy activo, en el que incluso se alcanzan cifras “récord” de eventos como estos.

Aviso de la Fuerza Naval

El Ejército de Nicaragua informó que a través del Distrito Naval Caribe está informando a los dueños de embarcaciones menores, turismo, armadores y dueños de acopios, que se mantiene monitoreando un Frente Frío, que de persistir afectará a las Regiones Autónomas del Caribe Sur y Norte desde el martes primero de diciembre en el mar con olas desde 2.0 a 2.5 metros y vientos de 20 a 28 nudos.

“Por lo antes mencionado, les informamos que deben mantenerse atentos al seguimiento de este fenómeno, tomar en cuenta las medidas de seguridad necesaria para resguardar la vida y proteger las embarcaciones”.

“Las capitanías de los puertos de: Bluefields, El Bluff, Corn Island; puestos de control de embarcaciones y puestos de tropas navales, de persistir él fenómeno suspenderán la emisión de zarpes a las embarcaciones menores, que tengan como destino mar abierto hacia los bancos de pesca o que realicen navegación marítima con destino a comunidades costera, islas o cayos adyacentes, hasta nuevo aviso”, dice el aviso.

También, la Naval está recomendando “a las embarcaciones que ya se encuentran en labores de pesca tomar todas las medidas de seguridad y de ser necesario trasladarse a puerto seguro, esto con el fin de evitar hechos que lamentar”.

Observan dos tormentas más

El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos informó sobre dos tormentas ahora ubicadas en el Atlántico Norte, Mar Caribe y el Golfo de México:

Se espera que un sistema de baja presión fuerte y no-tropical sobre el extremo este del Atlántico continúe moviéndose hacia el sur durante el próximo día o dos. La actividad de aguaceros y tronadas asociada al sistema se ha organizado un poco esta mañana, y la baja presión podría adquirir características subtropicales en un par de días mientras se mueve lentamente justo al norte de las Islas Canarias.

Para mitad de semana, se pronostica que las condiciones ambientales se tornen desfavorables para desarrollo adicional. Sin importar su desarrollo, este sistema podría causar vientos fuertes y aguaceros localmente fuertes en las Islas Madeira más tarde hoy hasta el lunes.

información adicional puede encontrarse en el pronóstico de alto oleaje emitido por Meteo France.

* Probabilidad de formación hasta 48 horas: baja 30 por ciento.

* Probabilidad de formación hasta 5 días: mediana, 40 por ciento.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies