19 julio 2024

Nuevo Gobierno Municipal (2013-2017) se instaló el sábado con todas las de Ley, sin el más mínimo tropiezo o voz fuera de tono: Primera Sesión del Concejo con voto unánime a todo y “bajo la mirada de Dios”.

La Alcaldesa Mena Rivera (centro), El Obispo Solorzano y el vice Alcalde Arturo Correa, en primer plano

Granada, Nicaragua
Sábado, 19 enero 2013
Augusto Cermeño
 
La Alcaldesa Mena Rivera (centro), El Obispo Solorzano y el vice Alcalde Arturo Correa, en primer planoEl nuevo Gobierno Municipal de Granada (2013-2017), se instaló el sábado 19 de enero 2013 con todas las de Ley, sin el más mínimo tropiezo o voz fuera de tono. La Primera Sesión del Concejo integrado por más de 30 concejales votó sí a todo lo que se propuso en la agenda del día.
 
El Obispo de la Diócesis de Granada, monseñor Jorge Solórzano Pérez, se encargó de invocar la presencia “del Señor que todo lo mira. Dios siempre nos mira, mira los intenciones de nuestro corazón, lo más profundo de nuestro ser. Para que caminemos siempre bajo la mirada de Dios en el servicio que prestamos”.
 
Solórzano pidió bendiciones a la Alcaldesa Julia Mena Rivera, a los concejales, “para que realicen un buen Gobierno con los criterios de Dios y según el bienestar de nuestro pueblo. Se lo pedimos al Señor rezando juntos el Padre Nuestro, la oración que Cristo mismo nos enseñó a todos”.
 
Elección del Secretario del Concejo Municipal
 
Todos los concejales, a mano alzada, aprobaron propuestas de la licenciada Mena RiveraEsta primera sesión es totalmente contraria a los pronósticos de que con más gente habrá más atrasos, por las participaciones de concejales, pero los ediles se limitaron a votar con un sí a la elección de la licenciada Ruth Aguirre Gadea.
 
La propuesta de Ruth fue planteada por el concejal Rigoberto González Cruz, y secundada por la concejal Flor de María Sequeira. No hubo más propuestas, por lo que la Alcaldesa procedió a llamar al voto, a mano alzada, que fue unánime. Nadie se opuso ni se abstuvo.
 
Como Secretario suplente  fue nombrado Erasmo Ríos, que también fue respaldado unánimemente. La nueva Secretaria del Concejo Municipal, Ruth Aguirre, siguió la orden del día, continuando con “la entrega de la Memoria de traspaso y gestión por parte del Concejo Municipal saliente”.
 
El ex Alcalde y ahora Concejal por la Ley, Eulogio Mejía Marenco, se encargó de entregar los mamotretos de las memorias del Concejo. La Alcaldesa propuso que las sesiones se realicen mes a mes los jueves de la segunda semana de cada mes, desde las 9 de la mañana. La propuesta fue aceptada por el pleno del Concejo. Aunque la concejal liberal Margarita Molina propuso que fuera la tercera semana, no encontrando eco a su propuesta. Nadie la secundó ni votó su favor.
 
“Sistema abierto y participativo”
 
El ex Alcalde Eulogio Mejia etrega las memorias de gestion correspondientesa a su periodoLa licenciada Julia Mena Rivera, se refirió a la nueva modalidad de funcionamiento del Concejo, con lo que denominó: “un sistema abierto, participativo, donde están representadas todas y cada una de las comunidades de nuestra población”.
 
Dijo que las comisiones, que son tres, la de Presupuesto y Finanzas, Gobernabilidad y lo Social (tiene que tener un número bastante mayor de concejales), “lo que nos va permitir ser más eficientes y que los concejales que vienen representando diferentes comunidades, tanto urbanas como rurales, participen y estén en constante comunicación con sus sectores”.
 
La Alcaldesa Mena propuso los miembros para la Comisión de Finanzas, quedando así: José Martín Ortez Alejo, José Rigoberto González Cruz, César Antonio Guadamuz López, José Erasmo Ríos, Flor de María Sequeira Barberena, Ignacio de Jesús Espinoza, Alejandro Bismark Cano, Eduardo José Chavarría Martínez, María Margarita Molina Tenorio y Félix Jerónimo Vega Lacayo.
 
La comisión propuesta por la licenciada Mena fue respaldada por el pleno del Concejo. Nadie se opuso. Seguidamente propuso los miembros de la Comisión de Gobernabilidad.
 
Dicha comisión quedo integrada por los propuestos por la licenciada Mena, con voto unánime, siendo sus integrantes: Israel Cortez Lazo, Pilar del Socorro Bolaños Uriarte, Lidia María Algaba Zambrana, Zochild María Villagra Fajardo, Maritza Argentina Rocha Montiel, José Luis Bravo, María Elena Roblero Chavarría, Otto Alexander Navas Gutiérrez, Paula López, María Elisa Urbina Vivas y Carla Vanessa Canales Orozco.
 
Para la Comisión de Asuntos Sociales Fueron propuestos y respaldados por el pleno del Concejo: Nora Orozco Chamorro, Juan de Jesús Barrios Quiroz, Wilber Francisco Cano Moya, María Teresa Rossi, María Cristina Canizales Jiménez, María Auxiliadora Trujillo Suárez, Margarita del Rosario Jarquín, Guillermo de Jesús Zúniga Chavarría, Eulogio Mejía Marenco, Wilmer José Reyes Flores y Rodrigo Monterrey.
 
La licenciada Ruth Aguirre Gadea, cerró la sesión extraordinaria dando lectura a los acuerdos tomados, a eso de las 10 de la mañana del sábado 19 de enero 2013, en el salón principal del Centro Cultural Antiguo Convento de San Francisco.
 
Eulogio asegura que apoyará las gestiones de la Alcaldesa Mena
 
El Alcalde saliente y concejal, Eulogio Mejía Marenco, declaró a LAVERDAD que esta dispuesto a apoyar las gestiones del Gobierno que preside la Alcaldesa Julia Mena Rivera.
 
A Eulogio le tocó la Comisión de Sociales, considerando que es muy importante porque en esta comisión se ven los problemas del medio ambiente. Dijo que apoya a la Alcaldesa Mena con la idea de que “solo los que nos sentamos en esta silla sabemos la problemática a la que nos sentamos…”.
 
Se refiere a la Alcaldesa Mena con mucho respeto, destacando la vasta experiencia de la edil, “siendo ex Vicepresidenta de la República, diputada y viene a tomar este reto que es bastante difícil”.
 
En tanto, Rigoberto González, dijo que la oportunidad que tiene frente así, como concejal, “es un reto en mi vida. El hecho de emprender un nuevo modelo de trabajo, estamos acostumbrados a trabajar por y para la gente”.
 
“Nosotros desde el seno de nuestra cooperativa trabajamos con y por amor a la cooperativa y esperamos hacerlo así, de esa forma para toda la población”, manifestó el también Presidente de la Cooperativa de Taxis Gran Sultana.
 
Alcaldesa Mena se propone hacer de Granada: “la ciudad más limpia de Nicaragua” y va cumplirle a los trabajadores municipales a partir de la segunda quincena de Enero
 
La Alcaldesa de Granada, licenciada Julia Mena Rivera, declaro a medios nacionales y locales, su intención de “hacer de Granada, la ciudad más limpia de Nicaragua”.
 
Para Mena, “el ornato y el aseo es una dirección prioritaria de la Alcaldía de Granada. En segundo lugar: ordenar la ciudad. Cuando digo ordenar la ciudad, es ordenar la ciudad”, reiteró.
 
Habló de “un tercer eje: La seguridad. Trabajar de la mano con la Policía Nacional, por cuanto el ornato, el aseo, la seguridad y el orden, son las bases principales para que nuestro turismo crezca, se fortalezca y se desarrolle”.
 
Mena promete cumplir a los trabajadores a partir de segunda quincena de enero 2013
 
La Alcaldesa Julia Mena Rivera, prometió ante medios nacionales y locales, cumplir a los trabajadores municipales, en su pago, a partir de la segunda quincena del mes de enero 2013.
 
Aclaró de inmediato que eso “no significa que estemos evadiendo responsabilidades. Sino que en la medida que nosotros nos vayamos fortaleciendo, vayamos cumpliendo con nuestras metas, de pagar en orden y en tiempo, nosotros vamos a ir abonando a esa cuenta”.
 
Considera que “no es justo que el trabajador sufra las consecuencias del desorden que se dio en la Alcaldía. Vamos a cumplir en la medida de nuestras posibilidades, conforme vayamos pudiendo y conforme vayamos avanzando”.
 
Indicó que “nuestra prioridad ahorita es el trabajo, buscar como estabilizar la Alcaldía, cumplir en tiempo y en forma con lo que nosotros nos hemos propuesto, pagar lo más puntual a nuestros trabajadores para que no vuelvan a caer en lo mismo. No es justo que ellos sufran consecuencias de desorden y anarquía”.
 
Como segunda prioridad de su administración es el “honrar, en la medida de nuestras posibilidades todo lo que esté en orden”. Sobre si el Gobierno central apoyara para poner los números en orden en la Alcaldía de Granada, la Alcaldesa respondió que “ese no es compromiso del Gobierno Central, ese es compromiso de nosotros los granadinos, de cumplir”.
 
“El Gobierno Central nos esta ayudando en todo lo que se refiere al desarrollo y la infraestructura, el ornato y el aseo, pero no en el pago no, porque no son trabajadores del Estado, son trabajadores de la Alcaldía y es la Alcaldía la que debe responder”, subrayó.
 
Flor de María Rivera cree que nueva administración “va hacer transformaciones importantes”
 
La concejala sandinista saliente, ex jefa de bancada, arquitecta Flor de María Rivera es de la idea que el nuevo gobierno municipal de Granada “va hacer transformaciones importantes en la municipalidad y la gestión”.
 

Considera que “vienen con una mentalidad diferente, vienen reforzados con un equipo de trabajo mucho mayor y creo que van a traer muchos recursos a Granada, que es lo importante, sobre todo que van a saber aprovechar esos recursos en función del desarrollo de Granada”. 

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies