26 octubre 2021

Nuevamente chatarreros destacan como principales depredadores de la ciudad de Granada: Se les relaciona con la destrucción del puente de la Avenida Arellano

Winston Jose Romero, muestra los tubos desprendidos por chatarreros bajo el puente de Av Arellano


Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
Winston Jose Romero, muestra los tubos desprendidos por chatarreros bajo el puente de Av ArellanoMientras en esta ciudad no tome posesión una real autoridad que ponga el orden y respete las leyes de este país, cualquier malandrín meterá sus sucias manos donde no debe, destruirá, robará y nadie lo detendrá. En Granada parece imperar la Ley de Ali Baba y los 40 ladrones.
 
Es un secreto a voces que los chatarreros actúan en completa impunidad, sin nada que los detenga como los principales depredadores de los viejos avances de una urbe como Granada.
 
Los chatarreros arrancan tapas de manjoles, se roban los medidores del agua para vender el cobre libreado, y estos medidores son muy costosos, ya no se diga las pesadas tapas de los manjoles.
 
Las tapas de los medidores se las llevan junto con el medidor, dejando por todos lados problemas de fugas de agua, vital liquido que en cualquier país del mundo es tan apreciado y costoso. Todo esto por pinches tres córdobas la libra de metal, que es el precio que pagan los gansteres que trafican con objetos metálicos que pertenecen de a la ciudad.
 
Los chatarreros son los que arrancaron y destrozaron los tubos de grueso metal que pasaban bajo el puente de la Avenida Arellano, para venderlos a tres córdobas la libra a un señor que los chatarreros sólo identifican como Francisco, localizado por el sector de la Zona Franca.
 
“Los chatarreros son un daño para la ciudad entera, son como pirañas que devoran metales, son destructores. Tenemos que tomar fuertes medidas contra ellos”, sugiere Mauricio García, supervisor de la Policía Municipal.
 
Mauricio dice que los depredadores llamados chatarreros son los que dieron origen al hundimiento del puente de la Avenida Arellano y al accidente del TICABUS, que se fue con todo y pasajeros en un hoyo, poniendo en peligro la vida de los mismos.
 
García manifestó que la noche del domingo, cuando se dio el accidente de TICABUS, se encargó de   guardar la seguridad del lugar, para evitar que otras personas corrieran riesgo similares.
 
Alcaldía consideró medida de tirar cerco de alambre de púas para que nadie se precipite en el enorme hueco del puente
 
El ingeniero Alonso Cano, Gerente Municipal, declaró a LA VERDAD que están considerando tirar un cerco de alambre de púas para evitar que las personas, sobre todo niños, se precipiten al fondo del arroyo en la Avenida Arellano.
 
Además colocarán “cintas amarrillas para delimitar el área de peligro”, manifestó Cano. El peligro es que algunos niños que desconozcan de la cerca y el hueco, puedan enredarse en la alambrada de púas.
 
El Gerente Municipal dijo que por la noche colocaran señales luminosas para evitar el descalabro de algún niño o adulto.
 
Director Municipal de Transporte responsabiliza de la destrucción de la ciudad no solo a los chatarreros sino a las personas que los miran robando y no los denuncian
 
Lic. Camilo Bermudez, junto al enorme hueco donde se fue la Tica BusEl licenciado Camilo Bermúdez, Director Municipal de Transporte, valoró que no solo los chatarreros son los responsables de la destrucción de la ciudad de Granada, sino que también las personas que los ven robando y no los denuncian, no actúan.
 
Camilo hace un llamado a los granadinos para que no circulen por el sector de la Avenida Arellano, la cuadra que va del viejo Hospital San Juan de Dios, una cuadra al sur. “Estamos tratando de prevenir cualquier tipo de tragedia”, subrayó Bermúdez.
 
Policía no responde a llamados cuando los chatarreros están en su faena destructiva, con barras y todo perforando el pavimento para sacar tubos metálicos
 
Una imagen de la destruccion de la infraestructura vial de la ciudad de GranadaLa Policía Nacional no responde a los llamados que les hacen os ciudadanos para que les caigan a los chatarreros cuando están perforando las pavimentadas para sacar tubos de hierro, como en el caso del puente de la Avenida Arellano.
 
Winston José Romero, habló con LA VERDAD y nos manifestó que escucharon el ruido que hacían los depredadores dándole con barra al pavimento, para sacar los tubos de dos metros de diámetro, corrugados y de grueso metal, que pasaban bajo el puente. Por esos tubos corría el agua del arroyo.
 
“Se le llama a la policía y no viene. A las 12 de la noche, a las diez de la noche, la policía no hace caso. Desde el año pasado esta este problema, desde septiembre del año pasado”, manifestó Romero.
 
Dijo que se le tomaron video y fotos, el año pasado (2010), lo que presentaron en una sesión de los concejales y no hicieron caso. Lo que ve es que “hasta ahora que esta el problema grande, que casi se va toda la TICABUS, lleno de gente, hasta esa hora…”.
 
Reconoció que al darse el accidente del TICABUS, únicamente se presentó un policía municipal, que se instaló en el lugar y resguardó la zona de peligro. Winston se encarga de cuidar la casa donde se ubica el problema del hundimiento.
 
FOMAV meterá el hombro en puente de la Avenida Arellano y se esta proyectando derribar casa construida sobre el puente
 
Winston Jose Romero, encargado de casa en Av Arellano que podrian ser demolidaEl Fondo de Mantenimiento Vial (FOMAV) meterá el hombro en la costosa reparación del Puente de la Avenida Arellano hundido por la acción depredadora de los chatarreros.
 
Según declaraciones del licenciado Camilo Bermúdez, Director Municipal de Transporte, se esta proyectando demoler la casa construida sobre el puente con autorización del Gobierno Municipal anterior, que presidió el licenciado Alvaro Chamorro Mora.
 
Camilo explicó que es realmente obligatorio derribar la casa, porque “no hay forma técnica de realizar los trabajos sin se mantiene esa casa en el lugar señalado, donde esta el gran hueco sobre el puente.
 
“Los ingenieros del FOMAV fueron claros que se debe derribar la casa”, agregó Bermúdez. De modo que ya han conversado con el dueño de la casa, el señor Lester García Rivas. Con el verán la parte salvable de la propiedad (herraje, zinc, etc.).
 
Queda en manos del Concejo Municipal, que sesionará hoy jueves 4 de julio 2011 en El Tabacal, Malacatoya, cual sería la opción a seguir respecto al problema.
 
En cuando al FOMAV, se hará cargo de la reparación, el relleno y ENACAL, se encargará de la reparación del tubo de agua principal, que los chatarreros han venido arrancando por debajo del puente.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies