21 abril 2021

Nueva Guinea: queman material electoral en tres JRV

Monitoreo

Sucesos

img_3815-1-750x500Armados de machetes y palos, unos 50 hombres irrumpieron las tres Juntas Receptoras de Votos (JRV) de la comarca Salvadorita, en Puerto Príncipe, Nueva Guinea, y quemaron todo el material electoral aprovechando que no había presencia policial al momento.

Testigos del asalto, que solicitaron anonimato, explicaron a LA PRENSA que antes de quemar las boletas y demás material, estas personas dijeron que lo hacían porque las elecciones generales no eran legítimas y luego amenazaron a los presentes para que no sacaran sus celulares y grabaran. “Si lo hacen esto se va a poner feo”, sentenciaron.

“Quemaron todo y nosotros lo que hicimos es huir del lugar, buscar un lugar seguro. Avisamos a la Policía Nacional y fueron a ver como media hora después, cuando llegaron ya no había nadie”, informó uno de ellos.

Una de las JRV quemadas fue la 561, donde su padrón era de 171. Este hecho ocurrió aproximadamente a las 10:00 a.m. y a esa hora apenas dos personas habían votado, quedando en evidencia que pocas personas se interesaron en participar. Lea: Todo sobre las elecciones a nivel nacional Tras la quema de las tres JRV, dos camionetas llenas de antimotines patrullaron constantemente la zona de Puerto Príncipe, pero no lograron capturar a ningún sospechoso. El jefe policial a cargo de las caravanas no quiso brindar declaraciones sobre el tema. Por otro lado, habitantes de Puerto Príncipe señalaron que es la primera vez que ocurre un acontecimiento de este tipo, pese a que en el sector de Salvadorita (a 30 minutos del centro) solo los jueves llegan policías y por el día, que es cuando se comercializan los productos.

Vacías JRV de La Fonseca

A las 7:00 a.m. abrieron las JRV en la colonia La Fonseca, en Nueva Guinea, pero fue hasta después de las 8:00 a.m. que llegó el primer ciudadano a votar y al final del día se sumaron pocos, porque el poblado mostró indiferencia con el proceso.

Francisca Ramírez, líder campesina de La Fonseca, señaló que ella y la mayoría no votaría porque “ el proceso electoral está corrupto, viciado, es antidemocrático, no respeta el derecho de los ciudadanos y al no asistir a las Juntas Receptoras de Votos es rechazando este sistema que está en el país”.

Primera vez que hay apatía

En un recorrido realizado ayer por LA PRENSA en las comunidades San Isidrio y Nuevo San Antonio, en La Fonseca, se observaron vacías las Juntas Receptoras de Votos (JRV). Juana García, habitante de la zona, aseguró que esta es la primera vez que pocas personas votaron, porque en años anteriores la concurrencia era significativa. ” Buen puño de gente iba a votar ates, pero ahora no porque ya se sabía a quien iban a declarar ganador”. En toda La Fonseca en total hubo 32 JRV

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies