Monitoreo
Nacional
El volcán Momotombo, en el norte del Lago de Managua, registró a eso de las 11:47 a.m. de este jueves, una nueva explosión. No cesa la actividad en el coloso, que permaneció en calma durante 110 años.
Las autoridades permanecen en las comunidades cercanas al coloso en caso de que sea necesario realizar evacuaciones, confirmó el Gobierno.
Rosario Murillo, coordinadora de Comunicación del Gobierno, dijo que el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) había advertido de un nuevo incremento en las presiones del volcán y que preveían que se diese un fenómeno “y ahora los estamos viendo”.
En esta nueva explosión, el coloso expulsó gases, cenizas y lava. “Los compañeros del Ineter están ahí (en la zona), mediante el Sinapred estamos coordinando y manteniendo todas las medidas de alerta”, indicó Murillo.
No representa peligro
Por su parte, Armando Saballos, vulcanólogo del Ineter, comentó que la tarde de ayer el volcán había tenido altibajos en su actividad eruptiva, pero que hoy su energía “había amanecido alta”.
“Levantó una columna de cenizas y gases de 25 metros sobre el cráter y se escuchó a varios kilómetros de distancia”, comentó Saballos sobre la nueva explosión.
“No hay peligro para la población que está cerca del volcán, pero recomendamos estar atentos”, indicó el especialista.
La lava expulsada por el Momotombo baja por su ladera noreste.