24 junio 2024

NOTA DE PRENSA


Expedientes se trasladan  a Tribunal Laboral Nacional
 
Seis expedientes fueron trasladados en la segunda semana de septiembre desde el Tribunal de Apelaciones de Granada hasta las oficinas de ORDICE del nuevo Tribunal Nacional Laboral de Apelaciones en Managua, como parte de los nuevos procedimientos para la tramitación de apelaciones en materia laboral.
 
De hoy en adelante y como consecuencia de la aprobación de la ley No. 755, Ley Creadora del Tribunal Nacional Laboral de Apelaciones emitida el pasado 18 de marzo del corriente año, ley que obliga a que todas las causas de apelación del interior del país también sean enviadas hasta la capital.
 
Para los usuarios de justicia del departamento de Granada y Rivas los juicios en primera instancia en los juzgados laborales y civiles continúan siendo como siempre lo han sido, lo único que cambia es el procedimiento de apelación.
 
“La parte afectada siempre tiene que presentar su demanda en su juzgado local que le corresponde, pero si una de las partes no está de acuerdo con la sentencia del juez local o de distrito, el proceso de apelación se lleva a cabo  en Managua”, afirmó Moisés Ruiz Lugo, Asesor Legal del Tribunal de Apelaciones   de Granada.
 
“El Tribunal de Apelaciones de Granada ya no admite más causas en materia laboral. El juzgado donde se llevó a cabo el juicio de primera instancia se encarga también de trasladar los expedientes a Managua. En ese mismo expediente la parte debe expresar los agravios y la contestación a la demanda de apelación”, agregó Ruiz.
 
Todos estos nuevos procedimientos se están llevando a cabo en el Complejo Judicial de Granada, en donde solo en el Tribunal en los últimos años se ha visto un incremento del 39% de causas en asuntos laborales, encontrándose que un 80% de éstas, tiene que ver con demandas de pagos de salarios incumplidos, prestaciones y pagos de horas extras.
 
Anteriormente existió el Tribunal Superior del Trabajo pero fue abolido en diciembre de 1982 por el decreto número 1153 que trasladó sus funciones y atribuciones a todos los tribunales del país.
 
La instauración del nuevo Tribunal Nacional Laboral de Apelaciones es parte de los cambios propuestos por el nuevo Código Procesal Laboral que aún espera su aprobación de parte de la Asamblea Nacional.
 
Este nuevo tribunal que abrió sus puertas a los usuarios de justicia desde principios de julio está integrado por cinco magistrados propietarios y tres suplentes elegidos para un período de cinco años.
 
Dirección de Relaciones Públicas, Complejo Judicial Granada, Teléf:2255-6725/2552-2649 ext. 5043

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies