26 octubre 2021

Normas éticas regirán comportamiento de funcionarios, jueces y magistrados del Poder Judicial


Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
Conversamos con el doctor Vicente Javier Santamaría, Juez de Ejecución de Sentencia de Granada, sobre el Código de Ética que en la actualidad rige a funcionarios, jueces y magistrados del Poder Judicial nicaragüense.
 
El doctor Santamaría nos manifestó que el mencionado código entró en vigencia en diciembre del 2011, luego de los reglamentarios 60 días después de la aprobación del mismo, en pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
 
En este código se centran “las normas jurídicas de obligatorio cumplimiento por parte de los funcionarios y empleados del Poder Judicial de Nicaragua. Las normas deberán observarse en la vida social y laboral de los servidores públicos del poder judicial”.
 
Habló de normas “en el trato a los medios de comunicación, el trato hacia los usuarios de justicia, en el trato que se debe tener a diario como servidor público en uso de sus funciones, con cada uno de los ciudadanos que se avocan al Poder Judicial con vista a tener una justicia propia, efectiva, independiente e imparcial”.
 
Vicente Javier indica que el código “nos expresa cual es la forma en que se debe comportar el funcionario público en su ejecución diaria de la función que le ha sido determinada por la misma Ley en su nombramiento”.
 
El código de ética le da la posibilidad de que el juez responda a los abordajes de los medios de comunicación, lo que pueden hacer “por escrito o de forma verbal, siempre y cuando no se vea involucrado con expresiones directas sobre un caso concreto que este dentro de su actuar”.
 
Dijo que él puede, en su caso, dar información sobre la confirmación de la existencia del expediente en su juzgado, pero no puede dar opinión sobre el caso.
 
El judicial mencionó un derecho de expresión, el artículo 53, que dice: “Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y funcionarios de carrera judicial, pueden emitir en foros jurídicos nacionales o internacionales, opiniones con respecto a la sentencia judicial o temas vinculados con la organización judicial de forma directa”.
 
Concluye el doctor Vicente Javier que “también en ocasiones, ya normadas, dentro de este código de ética, que si podemos expresarnos sobre determinada sentencia”.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies