7 diciembre 2021

Niños se instruyen en Historia de la Revolución en exposición de Biblioteca Municipal de Granada

Departamentales

Granada, Nicaragua

Por Augusto Cermeño

BIBLIOTECANiños y niña de diferentes escuelas de Granada se instruyeron sobre el significado de un proceso revolucionario como el de Nicaragua, por medio de una exposición visual montada por iniciativa de la Biblioteca Municipal de Granada.

El profesor Javier Antonio Argeñal Castillo, encargado de la exposición sobre la revolución, nos explicó que la Biblioteca Municipal, “en coordinación con el Ministerio de Educación y el Instituto de Cultura del Convento de San Francisco, se está haciendo una exposición de fotografías históricas, inéditas, desde 1890, 1930, 1979, sobre la historia de Nicaragua”.

Explicó que las fotografías “no se encuentran en cualquier lado, sobre todo las de 1800, 1930 que tomó el ejército de Nicaragua (Guardia Nacional) en esa época. Lo que pretendemos es presentar a los estudiantes un valor histórico, un valor cultural, sobre nuestra propia historia”.

BIBLIOECAAgregó que “muchas veces en nuestros textos escolares no aparecen completamente, apoyando nosotros el área de historia, el área de sociales, tenemos esta concesión para todos los estudiantes y para todos los granadinos”.

La exposición está desde los primeros días de junio y se proponen mantenerla todo el mes de julio. Ayer (12 de julio 2016) asistían a la exposición estudiantes de la Escuela Mercedes Mondragón, de la Sabaneta y han llegado en días pasados, colegios como el padre Missieri, entre otros.

La temática en general es la de la Revolución, pero de manera particular presentan imágenes “del antes, el durante  el después de esta lucha guerrillera. Tenemos fotos de Carlos Fonseca Amador, fundado del FSLN, el comandante Tomas Borge Martínez, también fundador del FSLN. También encontramos fotografías de la lucha en el campo. La lucha en contra de la dictadura somocista, cuando se ejercitaban en terrenos de Costa Rica. La entrada del comandante Daniel en León, después del triunfo”.

Además se exponen fotografías sobre la integración de la mujer en masa, la mujer militar, la mujer en la Alfabetización y las fotos históricas sobre la paz que firmó el general Augusto César Sandino, después de haber luchado en la segunda intervención norteamericana, entre otras.

Exposición es muy interesante, pero lo sería más para los niños, si los maestros los orientan antes de ir a la exposición

Al sondear a los niños de la Escuela Mercedes Mondragón, nos enteramos que muy poco saben del contenido de la exposición que muy acertadamente presentan desde los primeras días de junio, la Biblioteca Municipal.

Hablamos con algunos niños que pasaban por las fotos, en algunos casos chileando sobre las personas en las imágenes, diciendo entre uno y otro que podía ser su mama, y otro que podía ser su tía, y cosas así.

Pero no nos quejamos, porque un niño, de nombre José Ugarte González, del Mercedes Mondragón, dijo ver bien la exposición donde llego a aprender cosas que él no sabía. Dijo que su abuelo y abuela, le había contado algo de esa parte de nuestra historia.

La niña Natalie Jazmín Mayorquín, de 10 años, del 5to A del Mercedes Mondragón, dijo que ver bien la exposición, sobre todo la parte donde hablaron sobre Granada, La verdad es que esta niña recién salía de ver un video sobre Granada y no habían reparado en las imágenes de los murales.

Noticias de Interés

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies