27 noviembre 2021

Niños salieron a las calles a celebrar el Día Internacional del Libro

Departamentales

Granada, Nicaragua

Por Augusto Cermeño

IMG_0317Los niños de Granada, salieron de sus escuelas el viernes 22 de abril, en la mañana, para celebrar el día internacional del libro, que se celebra en honor a Miguel de Cervantes y Saavedra, escritor de una obra literaria de gran magnitud y universalidad, como lo es “El Quijote de la Mancha”.

La magna actividad, que movió a más de 600 niños de diferentes escuelas de Granada, con bandas rítmicas y todo, fue coordinada por las autoridades de la biblioteca Municipal, que dirige el licenciado Jorge Díaz. Muchas personas comentaban en las calles, sobre tal hecho, pensando que era una protesta, pero aclaramos que es una celebración en la que todos nos debemos involucrar.

IMG_0322Con Jorge Díaz comentamos un poco esta hermosa celebración y llegamos a la conclusión que el libro permanecerá siempre, que es eterno y que el Internet no podrá suplir o hacer desaparecer el libro. Este hecho, según Díaz, es para siempre, hasta el fin de los siglos.

Participación de colegios privados y públicos

Dijo que hace más de un mes, todos los bibliotecarios de las escuelas públicas, se organizaron, incluyendo también a colegios privados, de modo que “organizamos un evento que vaya acorde con la celebración del Día Internacional del Libro”. Consideró que el Día Internacional del Libro “no es más que recordar a grandes pensadores, como Miguel de Cervantes, Garcilaso de la Vega (El Indio) y a William Shakespeare, entre otros”.

IMG_0321La idea, según Díaz, es que “la literatura sea el puente del pasado y el presente. La literatura nunca va pasar de moda, no pasará, es la que nos ha enseñado, es la que nos ha llevado hasta donde está. La literatura está en donde vivimos nuestra vida, en cada lugar”.

Hablando del propósito de que los niños entren a la celebración, dijo que “queremos que todos los niños conozcan que es el significado del Día del Libro. Rubén Darío entró por eso en esa parte literaria, porque él conoció  estos grandes pensadores”.

Valoró que “Nicaragua está dentro de la literatura, con poetas como Ernesto Cardenal, José Coronel Urtecho, Manolo Cuadra y otros más, poetas granadinos”.

Desde Juan de Gutenberg y desde la era de las cavernas

La verdad es que el libro adquiere una dimensión universal y llega a los seres humanos en la tierra, en diferentes idiomas, desde el momento en que Juan de Gutenberg inventó la imprenta y salieron a luz grandes obras del momento.

No solo, Díaz considera que el libro está grabado en las cavernas, en piedra, con los petroglifos que se descubrieron, en los que se puede tener información de épocas muy remotas a nuestra era.

Para Jorge “el libro es eterno, nunca va dejar de existir, es el puente entre el pasado y el presente y el futuro. Las bibliotecas por eso estamos inmersos, ante olas, vientos y mareas”. Concluye que “el libro es el reflejo de lo que vos quieres comunicarle a otros, es todo”.

El toque de la cultura y el arte, estuvo a cargo de un grupo de danza infantil que actuaron en diferentes puntos de las calles (Atravesada, Real y la Plaza de la Independencia). Los niños, realmente se lucieron y dieron a todos su aporte a la celebración del Día Internacional del Libro.

Noticias de Interés

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies