22 septiembre 2021

Niños del Lorenzo Guerrero estudian a Rubén Darío: iniciativa de la Biblioteca Municipal

Arte y Cultura

IMG_6043La Biblioteca Municipal está en jornada dariana permanente como un homenaje a la celebración del centenario del fallecimiento del Príncipe de las Letras Castellanas, Rubén Darío, según nos comentó el licenciado Jorge Días, director de ese centro del conocimiento y el saber.

La mañana de ayer (miércoles 12 de agosto 2015) fueron atendidos más 100 niños en la sala principal de la biblioteca, donde los niños estudiaron sobre la vida del ilustre poeta nicaragüense. La profesora Mercedes Alemán, valoro como “muy bonita la experiencia, porque los jóvenes pueden compartir, tanto con los de la misma escuela como con otros jovencitos que vienen, la experiencia de conocer de Darío”.

Lamentó que “a veces los libros tienen muy poca información, pero aquí tenemos la oportunidad de captar, ver y escuchar, y la explicación que nos da el profesor Argeñal, acerca de todo lo que tiene que ver con Darío”.

En tanto, la profesora Martha Lorena Gutiérrez, de la Escuela Pública Lorenzo Guerrero, igual que la profesora Alemán, dijo que la iniciativa del director de la Biblioteca Municipal “es muy buena porque estamos a las puertas de celebrar el centenario del paso a la inmortalidad de nuestro poeta Rubén Darío”.

Agrega que llevaron a los niños a la biblioteca “para que ellos conocieran un poco más sobre la biografía de Rubén Darío. Sabemos que es poco lo que tenemos, pero poco a poco vamos a irnos enriqueciendo, conociendo más sobre nuestro poeta nicaragüense”. Los niños participantes en la actividad dariana, son del cuarto grado de la escuela aludida, ubicada en la margen sur de Granada, Reparto Adelita.

Niños muy interesados en Darío y el medioambiente

Tocamos a algunos alumnos, los que muestran haber asimilado un poco sobre Daría. José Gabriel Obando Morales, quien consideró interesante la clase. Francisco Gómez, dijo que Darío “era un poeta bien cariñoso”. Jesús Alberto Hernández Robles, dijo que la clase fue interesante porque Darío era “un poeta de muchos años”. Leonor Margarita Ruiz López, dijo que aprendió sobre Rubén Darío, “cuándo murió, cuándo nació, como se llaman sus padres”.

Le preguntaos cuándo murió y nos respondió que “en 1916, un 6 de febrero”.

Para Leonor Margarita Rubén Darío “fue un poeta perfecto”. El niño José Gabriel, se nos acercó para decirnos que Rubén Darío “era valiente y no le tenía miedo a los españoles”. José Luis López Urbina, dijo que además de información sobre el poeta, también les dieron charlas sobre conservación del medioambiente y “que no debemos contaminar el lago”.

Norman José Lazo Urrutia dijo que Rubén Darío “era bonito, su historia es muy importante y vimos unas imágenes de no botar la basura en el lago y botarla en su lugar”,

Biografía de Darío a Primaria y conferencia a Secundaria

IMG_6050El licenciado Jorge Díaz, dijo que en el marco de la jornada dariana, están impartiendo clases sobre la biografía de Darío, con apoyo gráfico, a los niños de primaria y a los estudiantes de secundaria les están impartiendo conferencias.

Las conferencias están a cargo del profesor Uriel Castillo Gómez. Las conferencias se imparten mañana y tarde, según Díaz. Toda esta actividad dariana “culmina el 6 de febrero del 2016”. Tanto las conferencias como las clases se imparten a colegios públicos y privados, según el licenciado Díaz.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies