7 diciembre 2021

Niños aprenden inglés y japonés en la Biblioteca: bajo el plan vacacional 2015-2016

Departamentales

Granada, Nicaragua

Por Augusto Cermeño

IMG_9105
Shiori Kikuta enseñando japones

Niños de diferentes centros educativos públicos y privados, están aprovechando sus vacaciones para aprender el idioma inglés y japones, bajo un sistema moderno en el que se transmite la clase en inglés y castellano. Este curso fue donado por una cooperante extranjera, según nos informó Jorge Díaz, director de la Biblioteca Municipal de Granada.

Además, informó que un “ciudadano argentino, Facundo Moreno, quien fue contactado atraves de Sherman, llegó a la biblioteca a dar clases a los niños. Venimos ayudándole a los niños, con apoyo de Facundo, para que les ayude en la escritura”, dijo.

IMG_9090
Jorge Diaz, director de la biblioteca Municipal de Granada

Hablando con Facundo, este nos manifestó que llegó a Granada hace unos tres meses “y buscando actividades para hacer conocí a Sherman y me dijo que necesitaban un profesor voluntario de inglés, para apoyar, porque sabemos que el turismo está creciendo mucho en Nicaragua, sobre todo aquí en Granada, donde el turismo es muy grande…”.

La idea de Facundo es “que los chicos tengan acceso a iniciarse en una base de inglés, que en el futuro, a los que muestran más interés, les abrirá puertas para los trabajos. A mí me sirvió muchísimo, porque el saber inglés me abierto puertas a trabajar en distintos países, conocer distintas personas y trabajar en un rango de actividades muy grande…”.

IMG_9092
El argentino Facundo Moreno

Facundo ya cumplió 28 años, llegó a Nicaragua, hace tres meses, con  su mujer, y considera que se ha especializado en turismo, ha trabajado como guía de turismo y como traductor. El haber aprendido el idioma ingles le ha resultado muy positivo. Es originario de la tierra del fuego, que es “la última isla del continente americano”.

Yugoslava enseña inglés y dice estar encantada de Nicaragua

La doctora Suzana Jones, de origen yugoeslavo y residente en Estados Unidos, vino a Granada, hace unos 3 meses y se ha enfilado con los cooperantes extranjeros que ayudan a los niños granadinos, enseñándoles inglés.

Al hablar con LA VERDAD, dijo que quiere ayudar “a mejorar a todos los nicas, para tener una vida mejor, que se consigue con educación. Ahora con hablar inglés, porque muchos turistas que van a ser más en el futuro. El idioma inglés es internacional, como lo es el español también…”.

Reveló que estuvo como voluntaria en América del Sur, enseñando inglés, siendo las poblaciones indígenas los beneficiados en su trabajo, que es algo que “me encanta a mí. Eso es nuestra historia, son maravillosos. Desafortunadamente son muy pobres, en todos los países. Hay mucho racismo contra ellos, y eso me duele”, comentó a LA VERDAD.

Confesó tener planes de quedarse en Nicaragua, y que ha comprado una casa, donde actualmente vive. “Me falta mi gente, pero ustedes se parecen mucho a mi gente. Entonces yo estoy muy feliz, por aquí y yo quiero dar algo a ustedes. Me porto bien, y si puedo ayudar, yo ayudo”, aseguró.

Dijo sentirse satisfecha con lo que hace y que “por eso soy psicóloga, para ayudar a la gente. No trabajo como psicóloga pero puedo ayudar en otras cosas”, indicó.

Cooperante enseña japonés y manualidades a niños y niñas

IMG_9102
Shiori Kikuta enseñando juego japones

Shiori Kikuta, originaria de Tochigi, Japón, es otra de las cooperantes que está apoyando a la biblioteca en la educación de los niños, en materia de idiomas, en este caso el idioma japonés. Ella enseña japonés y manualidades a los pequeñitos. Además enseña sobre el tema de educación cívica y sobre buenas costumbres.

Shiori tiene seis meses de estar en Nicaragua, y ha comenzado su labor con los niños y niñas, incluyendo la enseñanza de juegos propios de Japón, que logramos ver que son bastante agradables y entretenidos para los niños y niñas.

Les enseña el Origami, un juego del Japón, que realiza “ahorita con los niños y le enseño cómo lavarse las manos, porque yo soy profesora de salud, en Japón, y por eso, ahorita, en biblioteca enseño sobre cómo lavarse las manos y sobre cómo lavarse los dientes y alimentación”.

Dijo que regresa a Japón en el 2017, permaneciendo en Granada. Dijo trabajar en el Ministerio de Educación, enseñando el tema de la salud a los niños y niñas “en cada escuela”.

Noticias de Interés

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies