29 febrero 2024

Ningún Alcalde, hasta ahora, le ha puesto ojo a una de las más antiguas calles de Granada: La Calle Carazo, que desde hace siglos comunica a Granada con la costa del lago

La historica calle que lleva el nombre del ex Presidente Evaristo Carazo


Granada, Nicaragua
Sábado 13 abril 2013
Augusto Cermeño
 
La historica calle que lleva el nombre del ex Presidente Evaristo CarazoLa calle que lleva el nombre de un ex Presidente de Nicaragua, Evaristo Carazo Aranda (1887-1889), es la calle más olvidada por los diferentes alcaldes de los últimos 40 años, pasando a la historia los tiempones en que esta calle fue parte de las arterias viales de ingreso a la Granada Sultana, de rústicos medios de transporte, ganado, mulas y camiones en épocas más recientes.
 
Hubo un tiempo en que la calle estaba mejor estado, transitable, pero ha llegado a tal degradación que muchos consideran que la calle Carazo se ha convertido en el cauce Carazo.
 
La calle Carazo, a pesar de llevar tan ilustre nombre, el de un Presidente de los 30 años de gobiernos conservadores, no ha llamado la atención ni de los mismos alcaldes conservadores que han pasado por la Alcaldía.
 
Ahora, los pobladores están animando a la Alcaldesa granadina, licenciada Julia Mena Rivera, a que ponga ojo en esta calle y que les lleve, de una vez por todas, un cambio radical.
 
En la vista que realizamos el miércoles 10 de abril (2013), observamos que la calle esta mejorando un poco, pero sigue siendo una “callecita” de tierra, tipo camino carretero, que amerita sea tratada con encunetado y adoquinado lo más pronto posible.
 
Ignacio Espinoza, popularmente conocido como “Nacho Gallina”, responsable del sector por el Gabinete del Poder Ciudadano y Concejal municipal, dijo que los pobladores consideran que la calle ha sido abandonada.
 
Se refirió a unos fondos que estaban destinados, en el 2006, “los trasladaron a otro sector, cosa que le correspondía el adoquinado de esa calle Carazo”. Dijo que en los Proyectos de Inversión Anual (PIA) correspondiente al 2013, “los liberales no dejaron este proyecto, pero estamos haciendo las gestiones para que en este nuevo Gobierno se inserte para el próximo años, si es posible o en este año, si es necesario…”.
 
Espinoza dijo que habló con la Alcaldesa y le dijo que estaba previsto que los empresarios Chamorro, propietarios de MONISA, podrían aportar a este proyecto.
 
Agregó que la calle esta tan dañada que hasta los carretoneros llegan a botar en la calle toda clase de cochinadas, basura de todo tipo. En la actualidad, según Nacho, “hemos limpiado, porque la gente ha entendido lo que es el eslogan de vivir limpio, vivir bonito, vivir seguro…”.
 
Nacho aseguró que cuentan en la actualidad con 400 piedras y la MONISA “esta anuente a colaborar con 1 mil 500 piedras para el adoquinado de esa calle. Estamos pidiendo a la licenciada Julita Mena le ponga interés a esa calle o por lo menos la repare mientras entra el invierno”.
 
El Santa Emilia esta sin alumbrado público: solo sembraron los postes
 
Reparto Sata Emilia con postes de Luz sin luminariasEl Reparto Santa Emilia esta sin alumbrado público desde hace mas de 8 años, desde que se inauguró con 133 viviendas para suplir necesidad de viviendas a mujeres y empleados públicos municipales.
 
Según Ignacio Espinoza, el reparto está sembrado con 27 postes de luz, pero “no existe alumbrado público, solo alumbrado domiciliar. Estamos solicitando el apoyo de la Alcaldía para hacer la gestión ante ENATREL,  para que se preocupen. No es posible que estén cobrando alumbrado público que no dan”.
 
Para Espinoza, la idea de vivir sano, vivir bonito y vivir seguro “es parte de la seguridad ciudadana que debemos de contemplar. El caso del trabajo mismo municipal”.
 
Considera que “la Alcaldía debe preocuparse también de que la población este segura con su alumbrado público. Informó que los pobladores levantaron lista con nombre y apellido, número de cédula, número de NIS de cada uno para solicitar se garantice el alumbrado público”.  

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies