22 octubre 2021

Nicasio Urbina jura que puede probar que “caminar es malo, peligrosísimo para la salud” y comenta un poco la poesía del poeta Derek Walcott y su influencia en Estados Unidos

Dr. Nicasio Urbina
Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
Dr. Nicasio Urbina
El doctor y poeta Nicasio Urbina, granadino residente en los Estados Unidos, nos juró que puede probar que “caminar es malo, es peligrosísimo para la salud”. Además nos hizo un breve comentario sobre la obra del poeta Derek Walcott y su influencia en la literatura norteamericana.
 
Urbina, hablando de su libro “Caminar es malo para la salud”, recientemente presentado en la Casa de Los Leones, nos dijo que tiene como probar no solo que es malo sino que “es peligrosísimo para la salud”.
 
El libro, según Nicasio, se desarrolla en “una Granada soñada, en una Granada que meto dentro de la ficción, usando los esquemas de la ciudad, el mapa de la ciudad, los nombres de la ciudad. Invento una Granada nueva”.
 
¿Por qué caminar es malo para la salud?
 
Fue la pregunta que le disparamos a “boca de jarro” al poeta y doctor Urbina, contestando, muy sonriente, con una risa levemente ronca, que también su esposa “que es cardióloga, piensa que estoy equivocado. Pero yo te aseguro que demuestro cabalmente que caminar es malo para la salud, es peligrosísimo para la salud”.
 
Sugiere “leer el libro, el cuento para entender y demuestro a cabalidad que es malo para la salud”. Bueno, le comentamos que hemos entendido que caminar, para los que transitan en las madrugadas a modo de estar en forma y saludables, puede ser peligroso por eso de los asaltos que ya se han dado, con casos trágicos, por cierto.
 
Comentó que el primer cuento es un accidente automovilístico, de “un señor que sale a caminar todas las mañanas por el lago y un día lo atropellan. Pero la historia tiene sus bemoles, por eso es un texto literario, o sea, el título es irónico, sin duda. En muchos de los cuentos hay escenas de violencia, hay a veces violencia gratuita; hay a veces violencia política, pero es parte de la realidad de nuestro país, la realidad de nuestra ciudad y eso es lo que he tratado de reflejar”.
 
Sobre influencia de Derek Walcott en la literatura norteamericana
 
Poeta Derek Walcott
A propósito que el doctor Nicasio Urbina es catedrático de literatura en una prestigiada universidad estadounidense, le preguntamos sobre la influencia del Nobel de Literatura (1992) Derek Walcott, en la literatura norteamericana.
 
Nicasio manifestó que escuchó los cinco poemas que Walcott leyó en el Salón de Los Arcos, del Convento de San Francisco, que son “algunos de sus poemas más importantes, sobre todo Plantation House, que es la Casa Hacienda, toda la carga de la esclavitud, la servidumbre, a la que eran sometidos los esclavos negros”.
 
También le llamó la atención el poema referido a “la carta a su padre, que es un poema de gran importancia dentro de su biografía, de su poética, como esos cuatro adjetivos que cambiaron la forma en que el recordaba a su padre, que murió en su infancia”.
 
Sobre la influencia de Walcott en la literatura norteamericana, el doctor Urbina dijo que “tiene una importancia enorme porque, primero, es un poeta clásico, en todo el sentido de la tradición británica. Es un escritor que se forma dentro de la mejor tradición poética y dramática inglesa”,
 
Agrega: “Luego, traslada eso al Caribe, a la problemática post colonial de una isla mínima como Santa Lucía. Y, los problemas de ser parte íntima de un continente dominado por el español, pero hablando desde la lengua del Imperio, el inglés. Él llega a ser profesor en las mejores universidades de los Estados Unidos e influye enormemente en todos los poetas de su generación y posteriores”. 

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies