Nacional
Fuente: El 19 Digital
Tania Ceròn
24 de Abril 2023
Con el objetivo de fortalecer capacidades de vigilancia y prevención de la enfermedad marchitez de fusarium, que afecta la producción de plátano y banano, el gobierno de Nicaragua a través del Gabinete de Producción, Consumo y Comercio encabezado por el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) y el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) realizaron el acto inaugural del Simulacro Fitosanitario de Campo a realizarse en el país.
El simulacro contará a su vez con delegaciones de República Dominicana, México, Panamá, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Ecuador, Perú, Haití, Guatemala y Honduras, que conocerán los mecanismos con los que cuenta Nicaragua para enfrentar situaciones que afecten la producción nacional y otros fenómenos.
“Creemos que el ejercicio que se va a realizar en nuestro país es parte de un elemento estratégico que Nicaragua viene construyendo dentro de su desarrollo que es anticiparse a todos aquellos eventos que puedan afectar la vida y el desarrollo de los nicaragüenses. Nicaragua, uno de los elementos centrales de su desarrollo ha sido el construir un sistema nacional de prevención y atención de desastres que nos ha permitido en los últimos años asegurar la tranquilidad, seguridad de nuestras personas, familias y comunidades”, refirió Guillermo González, codirector del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres.
“Es de vital importancia este ejercicio que nos va permitir poner en práctica lo que el país ha venido desarrollando en los últimos años y va ser muy importante conocer sus observaciones, comentarios, de tal manera que nos permita fortalecer cada vez más nuestro sistema”, añadió González.
Asimismo, el ingeniero Ricardo Somarriba, director ejecutivo de IPSA, refirió que la misión principal de la comisión interinstitucional es desarrollar acciones para garantizar la sanidad en la producción nacional.
“En 2023 aprobamos una resolución que se llama Declaración de Alerta fitosanitarias para la aplicación de la línea de protocolo. El IPSA cuenta con 400 ingenieros calificados y contamos con una línea de capacidades llegando a los especialistas y hemos realizado 205 eventos, hemos capacitado a 4 mil 484 productores entre ellos 1 mil 560 mujeres”, señaló.
Nicaragua se coloca a la vanguardia a nivel regional
Los mecanismos de trabajo implementados por Nicaragua ante la presencia de situaciones fitosanitarias han recibido el reconocimiento de organismos internacionales que destacan la efectividad de los mismos.
“Los desastres fitosanitarios casi nunca han estado en el radar del concepto de desastres, eso ya ha cambiado, la incursión de una enfermedad como el Foc raza 4 tropical seria más desastroso que un ciclón o inundación porque estamos hablando de una amenaza que atenta contra la seguridad alimentaria de países íntimamente ligados al consumo de banano y plátano o musáceas en general. Nicaragua se prepara para enfrentar correctamente la posibilidad de introducción de esta enfermedad”, destacó Raúl Rodas, presidente ejecutivo del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria.
“Datos nos indican que la producción de banano en América Latina representa el 25.46% de la producción mundial esos indicadores nos dan el alto nivel de importancia de esta cadena de valor. Por ello muchos países han venido fortaleciendo sus sistemas de protección para enfrentar los diferentes retos que se están presentando día a día, uno de ellos la marchitez por fusarium, una plaga más devastadora de este importante rubro alimenticio”, dijo Milton Castillo representante de FAO, Nicaragua.
“En Nicaragua es fundamental este ejercicio, nuestros datos indican que hay poco más de 85 mil productores de musáceas en el país que para el año 2022 generaron 18.2 millones de dólares en exportaciones. Uno de los elementos importantes de este simulacro es continuar esos procesos de capacitación a los productores, servicios técnicos a los productores para proteger sus patrimonios y activar las medidas de bioseguridad en sus fincas”, finalizó Castillo.