16 mayo 2021

Nicaragua decreta alerta roja por lluvias en seis departamentos y dos regiones autónomas

Monitoreo

Nacional

Nicaragua decretó este martes alerta roja en seis departamentos y las dos regiones autónomas del país, debido a las intensas lluvias que han provocado crecida de ríos e inundaciones.

“El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega declara el Estado de Alerta Roja en los departamentos de Matagalpa, Jinotega, Nueva Segovia, Chinandega, León, Managua y el Caribe Norte y Sur”, dijo el mediodía de este martes, la vicepresidenta Rosario Murillo.

El resto de departamentos permanecen en alerta amarilla.

De acuerdo con el codirector del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González, la alerta roja implica que todo el personal de las instituciones debe disponerse de forma permanente para apoyar los planes pertinentes.

Por su parte, Marcio Baca, director de meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), aseguró que en este momento el sistema de baja presión que está provocando las lluvias en el país, ya se encuentra en el extremo noroeste de Honduras y seguramente se irá moviendo hacia al oeste, aproximándose a Belice, donde al tocar tierra se puede convertir en una depresión tropical.

El Ministerio de Educación (Mined) anunció hoy la suspensión de clases en al menos 181 escuelas en la ciudad de Matagalpa, debido a los daños causados por lluvias intensas en las últimas horas.

Las clases fueron suspendidas en 159 escuelas públicas y 22 colegios privados de Matagalpa, informó el Mined, que pidió «a los padres de familia a que no expongan a los niños a cruzar ríos o quebradas», debido a los fuertes caudales.

Según el Sinapred, debido al desbordarse el Río Grande de Matagalpa, unas 800 personas y otras 8,000 quedaron sin abastecimiento de agua a causa de la sedimentación.

Las lluvias que afectaron a Nicaragua a principios de octubre dejaron al menos cuatro personas muertas, 24,461 afectadas, 6,665 evacuadas y más de 5,000 viviendas anegadas.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies