1 agosto 2021

Nica Noticias cumple 35 años: bajo la dirección de Mario Chacón Silva

Mario Chacon Silva habna del 35 Aniv. de Nica Noticias
 
Granada, Nicaragua
Sábado 02 Noviembre 2013
Augusto Cermeño
 
Mario Chacon Silva habna del 35 Aniv. de Nica NoticiasMario Chacón Silva, poeta y periodista, nos informó sobre el 35 Aniversario de Nica Noticias, un medio escrito que le ha costado mucho sudor y lagrimas al periodista granadino.
 
Mario, quien también se ha identificado como miembro del movimiento de Poetas Causistas, desde hace más de 40 años, recordó que fundó el periódico después de los movimientos de “periodistas de catacumbas”, cuando el coronel somocista Luna, aplicaba con mano de hierro el tristemente célebre “Código Negro”.
 
También recuerda que comenzó “con una hojita, 4 hojitas y vino una época dura, en 1978, por la represión, por lo que muchas veces tenía que andar escondido el periódico. Lo imprimíamos en Miniprint, en Managua…”.
 
Otro recuerdo del periódico, es cuando envió a su esposa, doña Tina Córdoba, y su hija, de dos años, ocultó “en su batita, las fotocopias. Sacar el periódico en esas condiciones era peligroso”.
 
Dijo que experimentó un sentimiento de culpa porque el riesgo que corrió la Tinita y su hija de dos años fue de muerte, porque “si la guardia las descubre matan a mi hija y a mi esposa”.
 
Con la revolución, en los 80, siguió haciendo Nica Noticias. Dice sentirse orgulloso de nunca ser un periodista polarizado, “nunca abusé  fui un sandinista de corazón. Nica Noticias continuó hasta hoy (28 de octubre 2013)”.
 
Nica Noticias “parió” Impresos Nicas
 
Para Mario Chacón, Nica Noticias le permitió alcanzar cierta prosperidad, de modo que pudo montar una imprenta que denominó “Impresos Nicas”  también le permitió levantar la casa de sus hijos y el local de la imprenta.
 
Recuerda que compró las viejas máquinas y tipos al doctor y diputado José María Borge. En esa época de los 70, realizó un préstamo al Banco de América, siendo gerente el licenciado Raúl Marenco (donde hoy es BANPRO).
 
Dice que la imprenta comenzó con maquinas viejitas pero poco a poco fue actualizando el proceso de impresión. Recuerda que el problema que tuvo con el terreno, logró superarlo, “sin ofender a nadie”.
 
Recuerda que fue apoyado por los periodistas granadinos para no ser lanzado del lugar y fue directo al señalar que el que suscribe estas notas le ayudó con una publicación en EL NUEVO DIARIO, “para aclarar criterios”.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies