24 octubre 2021

Nica Acta se activa en Senado de Estados Unidos: Senador pide que Ortega haga “reformas democráticas básicas”

AP

congreso-eeuu3-750x500El senador republicano Ted Cruz introdujo este jueves en el Senado la iniciativa de ley conocida como “Nica Act” que pretende que Estados Unidos vote en contra de los préstamos que solicite Nicaragua en instituciones financieras internacionales.

La iniciativa fue modificada luego de que el año pasado se vio frenada con el cierre legislativo de 2016 en Estados Unidos. Cruz, junto a los también congresistas republicanos Ileana Ros-Lehtinen y Albio Sires, presentaron la iniciativa el pasado marzo con una versión más fuerte y con el respaldo de 25 congresistas.

Según Cruz, si el presidente designado por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega, quiere beneficios de asistencia financiera, “debe efectuar reformas democráticas básicas”.

“Las elecciones presidenciales del año pasado en Nicaragua confirmaron aún más lo que ya sabíamos: la táctica autoritaria del presidente Ortega se ha intensificado y sigue persiguiendo a quienes buscan vivir en libertad”, afirmó Ted Cruz. “Los Estados Unidos no deben hacer la vista gorda a este brutal matón”.

Modificaciones a la iniciativa

La nueva versión presentada el mes pasado establece que Ortega haga cambios sustanciales y creíbles en el restablecimiento de la democracia, el combate a la corrupción, la protección a representantes de Organismos No Gubernamentales (ONG), la sociedad civil, derechos humanos, periodistas, sindicalistas y la libre organización de los partidos políticos de oposición. La anterior versión solo incluía a organismos de la sociedad civil y partidos políticos.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies