26 octubre 2021

Nandaime se lleva mayoría de primeros lugares en Olimpíadas de Lengua y Literatura en el que participaron los 4 municipios de Granada

Estudiantes de primaria en concurso de Lengua y Literatura


Granada, Nicaragua
Sábado 06 Julio 2013
Augusto Cermeño
 
Estudiantes de primaria en concurso de Lengua y LiteraturaEl Municipio de Nandaime se llevó la mayoría de los primeros lugares en las Olimpíadas de Lengua y Literatura en las que participaron los 4 municipios del Departamento de Granada.
 
La actividad se desarrolló en las instalaciones de la Biblioteca Municipal de Granada, que dirige el licenciado Jorge Díaz. La actividad fue orientada por el Ministerio de Educación y ha movido a centros de estudio de primaria y secundaria del Departamento, tanto públicos como privados.
 
Los niños y niñas de primaria, los de secundaria, lograron realizar una labor impresionante, denotando la existencia de verdaderos valores literarios y lingüísticos entre estos.
 
En los diferentes grupos de expositores destacaban letreros alusivos a las temáticas abordadas, como es el caso de los derechos del niño y pensamientos literarios como el de Rubén Darío sobre el libro: El libro es fuerza, es valor, es alimento, antorcha de pensamiento, del amor.
 
El delegado del MINED, licenciado Danilo Mendoza, hace referencia a concursos académicos correspondientes al 2013, como lo son las Olimpiadas de la Lengua y Literatura, para el 3 de julio.
 
Para el 16 de julio se programa las Olimpíadas Matemáticas y para el 25 de julio se hará la selección del docente vanguardia y del mejor estudiante. Para el 7 de agosto se ha programado el concurso de Historia Nacional.
 
En el concurso de Lengua y Literatura participaron estudiantes de las escuelas y colegios de Nandaime, Granada, Diriá y Diriómo. Por Granada: Colegio Integral Italia y Colegio Nuestra Señora de Guadalupe.
 
Por Nandaime: Enmanuel Mongalo, Monseñor Abel Ruiz, Monseñor Vélez, Instituto José Dolores Estrada y Colegio Diocesano. Por Diriómo: El Arroyo Número 1, Monseñor Francisco Ulloa y Rafaela Herrera.
 
Elocuentes, centrados y excelente manejo de los temas
 
Las muchachas y muchachos de secundaria particioparon en concurso de lengua y literaturaLos estudiantes que logramos ver participar en sus intervenciones mostraron elocuencia y excelente manejo de los temas relativos a los derechos del niño y la niña, así como el medio ambiente.
 
Ami Raquel Echaverry López, de Diriá, del Sexto Grado, tocó el tema del medio ambiente, habló de los frondosos y corpulentos arboles que existían y animales creados por Dios.
 
Echaverry habló de sembrar árboles limpiar vertientes, liberar aves enjauladas, bajo la consideración de que “plantas y animales son seres vivos como nosotros”.
 
Ana Raquel Medrano, del 11 Grado de la Escuela Monseñor Francisco Ulloa, habló de educación en valores, educación para la paz y de la educación formal como una escuela de ciudadanía y educación social valiosa.
 
Habló de la conformación de la red nacional, departamental y municipal para la convivencia en los centros de estudio. Igualmente de la integración de padres, el resguardo de los centros, el fomento de la cultura de la paz y las tendencias hacia la negociación y el razonamiento. También de un ambiente de convivencia basada en el respeto.
 
René Francisco Acosta Chavarría, del Noveno Grado del Monseñor Francisco Ulloa, hizo referencia a la educación como un derecho universal y el reforzamiento escolar.
 
Habló de ayudar a la educación de una sociedad para la vida, de una labor diaria de conciencia, la aceptación de retos del presente y el futuro y la gratuidad de la educación promovida y sostenida por el Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional.
 
René Francisco hizo referencia a la integración al plan educativo de toda persona interesada por el bien común. Consideró que la verdadera educación debe contener elementos pedagógicos, psicológicos y sociales.
 
De modo que se pueda crear en el estudiante “cierta seguridad, sentir que se le toma en cuenta. Dijo que “el fracaso de la educación es el fracaso de la sociedad”.
 
Ganadores del concurso de Lengua y Literatura
 
Los ganadores del concurso académico de Lengua y Literatura, organizado y promovido por el MINED, son: Angie Candelaria Vasconcelos Rivas, del 6 grado público, escuela Rafael Herrera, de Diriómo.
 
Moises Jesús Palacios Moreno, sexto grado, del Colegio Guadalupe (subvencionado), de Granada. Mariela Auxiliadora Martínez Morales, del Noveno Grado, de la Escuela Benito Juárez, de Diriómo.
 
Horquen Exequiel Miranda Castro, del Colegio Italiano, del Noveno Grado, Colegio Italiano, de Granada. Ana Raquel Barrios Medrano, del Onceavo Grado del Colegio Diocesano Monseñor Francisco Ulloa (subvencionado) de Nandaime.
 
Absalón Isaac López Álvarez, del Onceavo grado escuela NER Lily Pedroza, de Ochomogo, Nandaime.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies