22 septiembre 2021

Murió el danés Peder Kollin: fundador de Carita Feliz, un museo y asentamiento suburbano

Arte y Cultura

Granada, Nicaragua

Por: Augusto Cermeño

DSC02840
Peder Kollind con bandeja de alimentos para los niños en CARITA FELIZ

El ciudadano danés Peder Kollin, falleció ayer (domingo 14 de junio 2015), después de soportar una grave enfermedad que se le desencadenó por una caída, por lo que recientemente fue trasladado a un hospital de la capital, donde falleció producto de un paro cardíaco, según una fuente cercana al cooperante y diplomático danés.

Peder es Cónsul Honorario de Dinamarca en Granada, y lleva más de 15 años de haber llegado a la Gran Sultana, a donde llegó para quedarse y formar familia.

La información que logramos recabar, Peder cayó de una escalera, y luego pasó convaleciente, desencadenando en su decesos por infarto cardíaco. Falleció ayer (domingo 14 de junio) por la mañana.

DSC02828Hoy (lunes 15 de junio 2015) está en CARITA FELIZ, y al mediodía será trasladado al Parque Central, donde será despedido por los niños de CARITA FELIZ. Estos niños estudian y se forman en aspectos de la cultura, arte y el folklor, con patrocinio de Peder Kollin y sus colaboradores en Europa.

Carita Feliz: destaca obra social de Peder Kolind

La información que nos dio la profesora Sara Tercero es que la obra de CARITA FELIZ sigue, la continuarán los hijos de Peder. Los restos mortales de Peder salen hoy para Dinamarca, después del acto en honor a él en el Parque Central.

DSC02744Niños y niñas de varias generaciones se han educado, han crecido en la obra social realizada por el ciudadano Danés, quien es Cónsul Honorario de Dinamarca en Granada. Los niños, durante todo el proceso de desarrollo del proyecto CARITA FELIZ, ubicado en el sector de la Calle San Juan del Sur, se pudo observar el cariño y la estima por los niños y los pequeños y pequeñas también le demostraron su aprecio en los cumpleaños de Peder.

Logramos ver imágenes de ese cariño mutuo, de Peder para la niñez y de los niños y niñas para él. Fueron varios cumpleaños que los pequeños y la comunidad educativa del centro, le celebraron a Peder.

DSC02735También notamos que el millonario danés, en las actividades en las que se incluía almuerzos o desayunos para los niños y niñas, el mismo cargaba la bandeja para servir en sus mesas a las criaturas, todos provenientes de los barrios vecinos a San Juan del Sur, de familias muy pobres.

Hay que reconocer que es una gran cantidad de niños los que se han beneficiado con el proyecto social de Peder en Granada, obra que ningún ciudadano extranjero ha hecho, con la regularidad y sistematicidad que lo hizo el danés y, lo mejor de todo, los hijos de Peder lo continuarán.

Fundo “Mi Museo” con piezas precolombinas, abierto desde hace más de 10 años

DSC02731
Peder Kollind, con parientes daneses, departiendo en una de tantas actividades con los niños y niñas de Granada

Peder Kollin fundo hace más de diez años, un Museo con piezas arqueológicas precolombinas, artesanías de antepasados nicaragüenses, que son exhibidas en una casona colonial granadina, que el danés adquirió y destinó al museo aludido.

La instalación del museo, profesionalmente organizado, se dio después de que el ciudadano danés enfrentara, recién llegado a Granada, un juicio por presunto tráfico de piezas arqueológicas, por lo que estuvo detenido algunos días.

La situación fue aclarada y el danés salió en libertad y continuó su labor de cooperación, en el ámbito de la niñez, de la cultura y meramente social, con la construcción de un asentamiento urbano ubicado en la margen norte de Granada, en el vecindario de la comunidad de El Fortín.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies