27 octubre 2021

Murió Adolfo Calero Portocarrero, el primer jefe de “la Contra” que enfrento a los sandinistas en los 80

Adolfo Calero Portocarrero

 


Managua, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
Adolfo Calero PortocarreroEl legendario comandante “Contra”, Adolfo Calero Portocarrero, falleció el sábado, en la ciudad capital, de un problema bronquial, según información de personas ligadas a la familia del también militante del Partido Conservador.
 
Las honras fúnebres se dieron el domingo 3 de junio 2012, con asistencia de familiares y amigos, así como prominentes militantes conservadores. La misa se realizó el Sábado, antes de incinerarlo, según versión de doña Nidia Monterrey, amiga de la familia Calero Portocarrero.
 
Al doctor Calero Portocarrero le sobreviven su esposa y una hija, y su hermana Martha Lorena, Su hijo Adolfo Calero Jr., falleció en Estados Unidos.
 
Calero Portocarrero cobró notoriedad al asumir la jefatura de las llamadas Fuerzas Armadas Democráticas Nicaragüenses (FDN), cuyo centro de mando se ubicaba en Honduras, lado fronterizo con Nicaragua.
 
Calero Portocarrero logró atraer un fuerte apoyo del Gobierno de los Estados Unidos, los que establecieron un fuerte de la Infantería de Marina, en la zona de Palmerola, Honduras, desde donde se armaban, entrenaban y planificaban los ataques a diferentes objetivos sandinistas en Nicaragua. Esto contó con gran apoyo del Gobierno del Presidente Ronald Reagan, en los años 80.
 
El ex dirigente contra mantuvo una postura de bajo perfil, en los últimos años. A pesar de su participación en la guerra de los 80, no logró calar en el liderazgo de los partidos de derecha nicaragüenses signados por la división y actos de corrupción.
 
Llama la atención que Calero Portocarrero, a pesar de su trayectoria combativa, se mantuvo al margen de los principales eventos políticos electorales de la actualidad. Mucho menos, no se le conoce participación alguna en pactos y componendas muy típicas de esta época.
 
Cuando el Cardenal Miguel Obando y Bravo, era un religioso bastante opuesto al sandinismo, surgió, cuando la guerra de “los contras” una consigna política que decía: “Con Obando ando y con Calero muero”.
 
Calero Portocarrero fue enterrado en el mausoleo de la familia, al lado de su padre don Adolfo Calero Orozco, poeta y escritor nicaragüense. La progenitora de Adolfo fue la señora María Portocarrero, tía de doña Hope Portocarrero de Somoza.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies