20 mayo 2024

Mundaneum, el encuentro de arquitectos en Granada: debaten el tema “La arquitectura necesaria”, bajo un enfoque de humildad, menos pretenciosa, más posible para los países pobres

Arq Alvaro Rojas, principal promotor del encuentro de arquitectos en el Convento de San Fco., Granada


Granada, Nicaragua
Sábado, 15 Junio 2013
Augusto Cermeño
 
Arq Alvaro Rojas, principal promotor del encuentro de arquitectos en el Convento de San Fco., GranadaUn grupo de arquitectos de Costa Rica, en coordinación con el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), realiza un encuentro en el que participan arquitectos del mismo Costa Rica, Australia, Brasil, Estados Unidos, Nicaragua, Canadá, Colombia, Argentina y España.
 
El arquitecto Alvaro Rojas Quiroz, principal organizador del evento, nos manifestó que llevan como objetivo “de Mundaneum fue convocar a arquitectos, pensadores y pedagogos muy importantes, que vinieran a nuestros países y nos dieran clases durante tres días. Ellos nos están dando clases, sobre todo, a los estudiantes de arquitectura”.
 
Dijo que la idea inicial fue moverlo, a diferentes ciudades, “pero fue tan exitoso el primero que, egoístamente, nos lo dejamos en San José, pero la idea se retomó” y se ha realizado encuentros en Mendoza, Argentina, ahora se realiza en Granada, del jueves 13 al sábado 15 de junio (2013) y proyectan hacer el siguiente (2014) en Cuzco, Perú.
 
En Granada, según el arquitecto Alvaro Rojas, están participando “unos 18 arquitectos, muy importantes de diferentes lugares del mundo: 3 de Australia (Richard Leplastrier, Peter Stutchbury Phil Harris), 3 de USA (Lawrence Scarpa, Thomas Spiegelhalter y Clifford Pearson), 2 por Nicaragua (Kelton Villavicencio y Javier Salinas), 2 por Canadá (Robert Mellin y Alberto Pérez-Gómez), 2 por Costa Rica (Alvaro Rojas y Javier Salinas), 2 por Colombia (Juan Manuel Peláez y Mauricio Rojas), 1por Argentina (Mónica Bertolino), 2 por Brasil (Marcelo Ferraz y Jorge Jáuregui, de Rio de Janeiro), 1 por España (Llátzer Moix) y 1 por México (Alberto Pérez-Gómez).
 
Al referirse a Lawrence Scarpa, el arquitecto Rojas dijo que expuso sobre “una obra espectacular, sus proyectos más recientes”. También expuso el arquitecto canadiense Mellin, quien compró una propiedad en Granada, una casa antigua que remodeló y esta terminándose la construcción.
 
Retomando el tema central “La arquitectura necesario” dijo que es “la que nos interesa en América Central, en el trópico. Que sea verde, sostenible, económica, fresca para estos lugares calientes…”.
 
Ticos buscan mejorar albergues de cortadores de café en Los Santos, con apoyo de la UNA
 
Arq Carlos Ugalde Hernandez, de Costa RicaLos costarricense están proponiéndose mejorar los albergues cafetaleros en la localidad de Los Santos, con apoyo de la Universidad Nacional (UNA) de Costa Rica.
 
LAVERDAD intentó ingresar a la nave de la Iglesia de San Francisco, donde se estaban impartiendo las conferencias de arquitectos que organiza la UNA año con año, en diferentes países de América Latina y esta vez les toco realizar el magno evento en Granada, Nicaragua. Los organizadores de INTUR no nos permitieron ingresar al sagrado recinto.
 
Hablamos con Carlos Ugalde, arquitecto urbanista de la UNA, académico investigador en el Instituto Tecnológico de Costa Rica, quien nos dijo que el tema que se lleva en las conferencias es “Arquitectura Saludable”.
 
Carlos dijo que aprovechan estas conferencias para introducir elementos de la investigación que están haciendo en la zona de Los Santos, en Costa Rica, sobre los albergues para recolectores de café.
 
Detectaron que en la zona tienen muchos problemas de salud ambiental, de hábitat, por lo que han estado buscando soluciones al hábitat existente, como son “los prototipos de albergues, que integran muchas de las filosofías ambientales que en este momento se están llevando a cabo, como el paisaje, el ambiente, el clima, la arquitectura tropical…”.
 
Dijo que los organizadores de las conferencias son: en Costa Rica, la Fundación Arquitectura, de Alvaro Rojas y por Nicaragua, el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR).
 
Los encargados del Proyecto de “Saneamiento Básico Rural en Albergues Cafetaleros”, decidió participar en las conferencias, según las declaraciones del arquitecto Carlos Ugalde Hernández, del Centro de Investigación en Viviendas y Construcción, de Costa Rica.
 
Buscan Resolver problemática de albergues cafetaleros
 
Diana Viquez Zamora y Diego Hidalgo, de Costa RicaLa gestora ambiental Diana Víquez, de la UNA, informó que ellos realizan el proyecto de los albergues cafetaleros, más humanos, con el concurso de la UNA y el Tecnológico de Costa Rica, en la zona de Los Santos.
 
El trabajo que realizan los gestores ambientales ha logrado detectar problemas en los albergues, donde se quedan recolectores de café, incluyendo nicaragüenses. Los trabajadores duran en el lugar, de 3 a cuatro meses, según Víquez.
 
Ven deficiencias en los servicios básicos, como infraestructura, lo que “les acarrea problemas ambientales, que no es saludable ni apto para estas personas”.
 
Dijo que en muchos casos “vienen familias, que son vulnerables y les puede generar problemas de salud, por lo que el proyecto propone al productor cafetalero, una alternativa viable”.
 
Víquez estaba acompañada de Diego Hidalgo, en un stand instalado en los corredores del Centro Cultural Antiguo Convento de San Francisco, la tarde de ayer (jueves 13 de junio 2013).

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies