26 octubre 2021

Mujeres denuncian maltrato, despido, discriminación y falta de pago de prestaciones sociales en “La Barba del Mono”

Trabajadoras de La Barba del Mono, reclaman liquidacion


Granada, Nicaragua
Por. Augusto Cermeño
 
Trabajadoras de La Barba del Mono, reclaman liquidacionUn grupo de mujeres se presentó a LA VERDAD, a denunciar maltrato, discriminación, despido y falta de pago de prestaciones sociales en el hospedaje denominado “La Barba del Mono”, propiedad de un ciudadano francés.
 
Auxiliadora Gutiérrez García, de 32 años, se quejó de discriminación, ya que debido a que no sabía leer ni escribir, supuestamente le decía “que era una ignorante y que no servía para nada”.
 
En tanto, Cristina del Carmen Mercado Sánchez, de 32 años, dijo que laboró en “La Barba del Mono” casi 11 años, de los cuales trabajó con el francés Jean Jacques Teurlan unos tres años.
 
Jacques les pagaba el salario mínimo, o sea un mil 540 la quincenal. Según Cristina, con el propietario anterior, un señor Tom Barner, no tuvieron problemas y que “los problemas surgieron con este señor francés”.
 
“El nos trataba como esclavas, poniéndonos hacer cosas desagradables para un ser humano. Antes el dueño era el señor Tom Barner y Kelly Barner. Eran excelentísimos patrones…”, expresa Cristina.
 
Auxiliadora del Socorro Mercado Sánchez, de 28 años, trabajó 11 años en “La Barba del Mono”. Dice que el francés compró el negocio hace 3 años. Indica que Jacques “nunca nos pagó prestaciones y nos hacía trabajar de 6 de la mañana hasta las diez u once de la noche”.
 
Auxiliadora asegura que el francés no les pagaba horas extras, no les daba comida y “no nos daba absolutamente nada”. Lo que están pidiendo, según Auxiliadora, es que les paguen una liquidación justa que ella llama “nuestra explotación laboral”.
 
Un poco de ambiente de la Barba del Mono“El dice que no nos debe nada, que no nos conoce, que nunca le hemos trabajado, que todo lo que estamos diciendo es una mentira. Todo lo respaldamos, tenemos base para denunciar esta injusticia”, expresó Auxiliadora.
 
Según la quejosa el francés les estaba robando hasta 9 horas de horas extras y no les permitía que marcaran hora de entrada y hora de salida. Entraban a las 6 de la mañana y salían a las 11 de la noche.
 
“No nos dio nada, nunca nos pagó vacaciones, ni prestación alguna”, asegura Auxiliadora. Dice que son 5 mujeres las que tienen el mismo problema, incluyendo una embarazada de 17 años de edad.
 
Auxiliadora manifestó que el Ministerio de Salud pasó inspección por el lugar, encontrando una situación higiénica lamentable. En el lugar, según la denunciante, hay ratas enormes, cucarachas y chinches, de lo que mostró uno de estos insectos.
 
Asegura que los huéspedes comen comida amanecida y en el patio salen hasta culebras. También movió al Ministerio de Salud (MINSA) el hecho de que la cocina estuviera ubicada cerca de los sanitarios.
 
El caso lo llevaron hasta el Ministerio del Trabajo, pero ante la supuesta negativa del ciudadano francés, el caso pasará a los juzgados competentes.
 
The Bearded Monkey, S.A. les hizo llegar memorandum de “cancelación de contrato”, que en dos líneas les dicen: “Por la presente les estoy informando a usted que a partir del día 25 de abril (2011) estaremos prescindiendo de sus servicios, debido a que el área de cocina ha sido clausurada por el Ministerio de Salud”.
 
Embarazada de 17 años, clama por justicia
 
Cristian Veronica Vallecillo FloresCristhyan Verónica Vallecillo Flores, de 17 años de edad, denunció ante LA VERDAD, que en “La Barba del Mono” la obligaban a levantar camas y otros trabajos rudos, a sabiendas de que estaba embarazada y ahora tiene problemas con el bebé que lleva en el vientre.
 
La quejosa dice que la ponía a levantar colchones “demasiado pesados”. Las declaraciones de Vallecillo se vieron interrumpidas por un ataque de llanto.
 
Dijo que fue al doctor, quien le dijo que debía tomar un tratamiento para que el bebé naciera sin problemas y ella no tiene dinero para asumir esos gastos. Lo que le preocupa es que se ha hecho exámenes en los que sale con la enfermedad del gato, que se denomina Toxoplasmosis.
 
Verónica urge hacerse exámenes que le cuestan 800 córdobas y no tiene ni un céntimo en la bolsa. Entre llantos nos dijo que necesita que le ayuden.
 
“Por ordenes del MINSA, la cocina se cerró… y las cocineras se quedaron sin trabajo”, dice administradora
 
Yolanda Diaz, Admon Barba del MonoVisitamos “La Barba del Mono”, para consultar al propietario, Jean Jacques Teurlan, quien no estaba en el local y solo logramos conversar con la administradora, Yolanda Díaz.
 
Yolanda, explicó que las mujeres fueron despedidas debido a que por ordenes del MINSA, cerraron la cocina, porque el lugar donde esta ubicada esta contiguo a los inodoros y no es recomendable”.
 
La cocina no pueden trasladarla a otro lugar porque el dueño de la casa no lo permite. Fueron al Ministerio del Trabajo, donde fueron las despedidas, trataron de llegar a un acuerdo de pago de sus liquidaciones, pero las mujeres no aceptan, mientras no les reconozcan los años laborados en su respectiva indemnización.
 
Díaz, asegura que Jean Jacques recibió el negocio hace tres años, cuando las cocineras fueron liquidadas por el anterior dueño, el señor Tom Barrer, de lo que, según Díaz, tienen “comprobantes de cheques en los que se les pagó vacaciones, días feriados, lo que no les pagamos porque ya se le pagó”.
 
Luego de que el anterior dueño liquidara, dejo a disposición del nuevo dueño, Jean Jacques, si trabajaba con ellas o no. esta operación se registró en el 2009, según Díaz.
 
Indica que las cocineras decidieron seguir trabajando con el nuevo dueño, lo que significó un nuevo contrato, que las mujeres dicen que fue redactado por Jacques a su modo y conveniencia.
 
Díaz dice que les ofrecieron pagar indemnización, aguinaldo, el salario de los primeros 15 días de abril. Todo sería pagado proporcionalmente, desde diciembre que les pagaron lo correspondiente al 2010 y ahora correspondería al 2011, hasta abril.
 
“Problema es que todas son familia…”
 
Yolanda Díaz, administradora de la Barba del Mono, dijo que el principal problema que han tenido con las cocineras despedidas “es que todas son familia”, incluyendo a la embarazada, que reclama maltrato.
 
Habla de dos hermanas y tres cuñadas, “entonces, al irse una se van todas y si contrata a una contrata a todas. Esto es un chantaje”, dijo al referirse a las quejas de Cristhyan Verónica Vallecillo Flores.
 
Asegura que a la embaraza se le ha llamado a retirar la liquidación y ella “no ha querido retirarla”. Dijo que la llamaría, el lunes 13 de junio 2011, para que fuera a retirar de forma individual porque “las liquidaciones son individuales, no de conjunto”.
 
Informó que la liquidación de la embaraza asciende “casi a los 16 mil córdobas”.Sobre la liquidación de las muchachas, dijo que no tiene, en el momento de la consulta, el dato exacto. Dijo que en el caso de las otras cocineras, la liquidación “es más”.
 
“La verdad es que ellas quieren lo que ellas dicen y no se les va dar y si ellas quieren irse a juicio nos vamos a juicio y que sea el juez el que decida lo que se les va pagar. Si el juez dice que es correcto lo que ellas dicen, está bien”, concluye Yolanda.
 
Agrega que presentarán pruebas “de todos los pagos que a ellas se les hicieron”. Sobre los problemas de higiene en “La Barba del Mono”, Yolanda dijo que “en abril esta la última inspección firmada por la doctora Gloria Poveda y ella no encontró nada. Tenemos las licencias”.
 
En relación a la cocina, pegada a los sanitarios, dijo que el MINSA “tiene toda la razón y no podemos seguir trabajando ahí. Lo que vamos hacer, posteriormente, es hablar con el dueño, para ver si nos da el permiso de hacer una remodelación que no afecte las paredes para reabrir la cocina, pero por el momento esta cerrada”.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies