16 agosto 2022

Mujeres afrodescendientes buscan combatir racismo en América Latina

Monitoreo

Nacional

64d8be70ba91e9fb57439243ac703254Las mujeres latinoamericanas afrodescendientes se reunieron ayer por primera vez en una cumbre, en Nicaragua, para definir una estrategia que combata la exclusión y marginación de la que, alegan, son víctimas.

La llamada Primera Cumbre de Lideresas Afrodescendientes de las Américas fue celebrada en un hotel capitalino con la presencia de más de 250 mujeres de 22 países en busca de mecanismos a favor de sus derechos y de que sus futuras generaciones tengan una vida digna, en igualdad de condiciones que el resto de las personas.

“Estamos sentando un precedente porque es la primera vez que hay una cumbre de mujeres negras”, expresó el enlace en  Guatemala de la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora, Gloria Núñez.

La Red mostró como prioridades en su agenda combatir el racismo, el rescate y reconocimiento de su patrimonio, la atención a la salud integral, sexual y reproductiva, no más violencia hacia las mujeres afrodescendientes, visibilización en censos y estadísticas nacionales, acceso a recursos naturales y económicos, y seguridad y soberanía alimentaria. Para ello, aprobaron por consenso una plataforma política, que servirá de base en el accionar de su lucha y demandas a la sociedad y los Estados.

PLATAFORMA POLÍTICA

Con esta plataforma, la Red de Mujeres Afro busca avanzar en el cumplimiento de sus derechos en el marco del Decenio Internacional de la Población Afrodescendiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU), comprendido entre 2015 y 2024, el cual consideran “la oportunidad histórica para crear mecanismos de diálogo y concertación política”.

Además, al culminar el Decenio Internacional de la Población Afrodescendiente esperan que, entre otros asuntos, haya una reducción del nivel de pobreza y contención del avance del analfabetismo de los pueblos afrodescendientes.

La deconstrucción del racismo es un proceso muy complejo y requiere de estrategias minuciosas”. Gisela Arandia Covarrubias, enlace en cuba de la Red de Mujeres Afro.

 

Las mujeres afrodescendientes latinoamericanas buscan cambiar la realidad de la mujer de todo el continente americano, donde aseguran hay exclusión, marginación, grandes brechas de desigualdad y falta de empleo.

En la cumbre las mujeres afrodescendientes acordaron, entre otros puntos, demandar, exigir e incidir en los Estados y gobiernos de la región que se integren las propuestas que contenga la plataforma política. Asimismo, se comprometieron a coordinar con la cooperación internacional para fomentar la autonomía económica de las mujeres afrodescendientes mediante políticas, programas y proyectos de desarrollo que promuevan su protagonismo político.

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies