30 julio 2021

Muestran diferentes tipos de frijoles en feria del Parque Sandino

Departamental

Granada, Nicaragua

Redacción La Verdad

Pedro Francisco Ruiz MojicaLos diferentes granos o tipos de frijoles que se están produciendo en Nicaragua, fueron exhibidos por el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) en la feria semanal que se realiza en el Parque Sandino.

Al respecto hablamos con el señor Pedro Francisco Ruiz Mojica, delegado departamental del INTA, quien dijo que “el objetivo de traer estas muestras es para que la población conozca las diferentes variedades de frijol que se están produciendo en el país, de tal manera que los granadinos sepamos cómo se siembra, cómo se cultiva y en qué ambiente ha de hacerse”.

“En el departamento de Granada el mayor volumen de cultivo de frijol es en época de postrera, y lo que más se cultiva acá es el frijol criollo”, agregó el delegado del INTA.

Ruiz Mojica, al referirse al frijol denominado INTA-Ferroso e INTA-Nutritivo, explicó que “estas son dos   variedades nuevas que la tenemos en etapa de producción de semillas y que por su alto contenido nutritivo, son las más recomendadas para la alimentación, sobre todo de los niños”.

Otra variedad que logramos ver en esta feria es el INTA-Negro Sureño Negro. Refiriéndonos siempre al departamento de Granada, este grano es apto para cultivarse en zonas con menos condiciones de clima como la zona baja del Capulín y la Laguna.

Una variedad de frijol que tiene la característica de adaptarse a las condiciones más pobre de agua y de suelo, es el frijol INTA-Sequía. “Por su resistencia a la sequía es apto para cultivarse en la parte baja de Nandaime, como también en el Capulín y la Laguna”, dijo el delegado del INTA.

El grano de frijol denominado INTA-Caribe, tiene la cualidad de tener más resistencia al agua, “por lo que es apto para ser cultivado en la zona del Caribe, y en el departamento de Granada, en la zona de La Escoba, sector del Mombacho”, indicó Ruiz Mojica.

Frijol INTA-Cárdenas, como su nombre lo indica, cultivado en Cárdenas para zona húmeda.

Para concluir, el señor Pedro Francisco Ruiz Mojica, dijo que en Nicaragua el grano de frijol con el que más se está trabajando a nivel de todos los ambientes, es el grano INTA-Rojo.

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies