20 mayo 2024

Muere gran luchador anti somocista de San Pedro del Norte


Granada, Nicaragua
Sábado 27 abril 2013
Augusto Cermeño
 
Don Mariano Martínez Escalante, muy conocido por su amplia trayectoria política anti somocista en San Pedro del Norte, municipio nicaragüense del Departamento de Chinandega, vecino de Honduras, falleció a las 2 de la madrugada del domingo 28 de abril 2013.
 
Don Mariano es progenitor de 6 hijos e hijas (Mario, María Auxiliadora, Moises, Marina, Denis y Delvis), entre ellos destaca la diputada sandinista María Auxiliadora Martínez, residente desde hace muchos años en Granada, donde ha procreado dos hijos ya profesionales.
 
Don Mariano, también es padre de Moises Martínez Corrales, tres veces alcalde de San Pedro del Norte. Deja también más de una docena de nietos y nietas.
 
El pueblo de San Pedro del Norte se ha desbordado, con manifestaciones solidarias y de cariño hacia el ya fallecido luchador anti somocista, quien para la Auxiliadora, su hija, “fue quien nos encausó en la lucha revolucionaria contra la dictadura para la liberación de Nicaragua”.
 
Según nos manifestó Martínez, vía telefónica, de los hermanos de de su progenitor le sobrevive su tía Benita Martínez Escalante. Don Mariano falleció por causa de sangrado en el tubo digestivo a la edad de 93 años. Según Martínez, su padre, a esa avanzada edad, tenía conversación fluida y leía los periódicos sin anteojos. “El siempre vivía al día de lo que ocurre en Nicaragua”, comentó Martínez.
 
Familiares de todas partes del país, incluyendo del vecino Honduras, llegaron a darle el último adios a don Mariano. El Pueblo de San Pedro le dio muestras de respeto y cariño a quien siempre tendrán en su memoria.
 
Las honras fúnebres de don Mariano comenzaron con la vela del domingo 28 y el cortejo fúnebre será el lunes 28 de abril (2013) en el campo santo de San Pedro del Norte.

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies