24 octubre 2021

MTI, institución que produce más obras de progreso para Nicaragua: llegaron a Granada para quedarse

Departamentales

Granada, Nicaragua

Por Augusto Cermeño

2808-092220Muchos granadinos consultados por LAVERDAD coinciden en que el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), es la institución estatal que más obras de progreso realiza para beneficio de los nicaragüenses y en vías de desarrollar Nicaragua.

La institución aludida está en Granada, realizando obras de ampliación de la principal carretera, en el tramo de ingreso a la Gran Sultana. Están haciendo obras que van a permitir descongestionar la entrada y salida hacia Managua.

Hablamos con dos obreros del MTI, los que nos explicaron que únicamente atrasan los postes de luz que deben ser movidos de lugar para meter las maquinarias en la nueva vía del lado norte de la vía. Solo esperan que Dissur mande sus cuadrillas para mover los postes y que el progreso continúe.

2808-085645Al lado del estadio estaban, el domingo 28 de agosto (2016), estacionados bajo un frondoso árbol, maquinaria propia para los trabajos de carreteras. Una maquina Finisher, para el terminado de las asfaltadas, una compactadora Sakai, una Neumática, para ajustar el material y una cisterna.

También están listos el Patrol, la pala mecánica. Los trabajos de carreteras recién acaba de finalizar el tramo de carreteras Cárdenas-Colón, del departamento de Rivas, el que fue finalizado el 22 de julio (2016), donde inauguró el Vicepresidente Omar Hallesleven, el vice ministro del MTI, en lugar del ministro Paulo Martínez, quien andaba en una misión en el Cuá.

2808-085604En la actualidad, siempre en el departamento de Rivas, se está trabajando en La Chocolata, donde se están construyendo 17 kilómetros de revestimiento de calle y se está haciendo el proyecto Potosí- Cosigüina y otros proyectos que el comandante Presidente Daniel Ortega y Rosario Murillo han orientado para que haya más progreso y que los campesinos saquen sus productos.

El mismo proyecto en Granada, se está haciendo en el kilómetro 33, de Masaya. Los obreros tienen la opinión de que su ministro, el ingeniero Paulo Martínez, “se pone las pilas”. Muchos nicaragüenses opinan que Pablo es el ministro del actual Gobierno que más trabaja,

Puente de Malacatoya va

Los obreros nos informaron que el puente para atravesar el río de El Paso, va. Indicaron que ya anduvieron, los Lacayo Fiallos, tomando medidas y estudiando los pormenores del mencionado puente.

Además dijeron que no se van de Granada hasta concluir los 4 kilómetros de vía que hacen falta para que la vía quede completa, desde Granada a El Paso y de El Paso a Malacatoya.

La idea es empalmar con la carretera en Tecolostote, donde está el empalme a los departamentos de Boaco y Chontales. También están construyendo 7 kilómetros de “Los Ángeles” a Papaturro, en Cárdenas, Colón, departamento de Rivas. Además se desarrolla un proyecto en el departamento de Matagalpa, de Mulukuku a Siuna: de 33 kilómetros de Bonanza a Rosita; de Rosita a Siuna son 40 kilómetros y de Siuna a Mulukuku 75 kilómetros.

En total son 148 kilómetros, lo que es una inversión millonaria. Las obras de esta carretera ya se han iniciado. También está realizando carretera que conecta Nueva Guinea con el Atlántico Sur, con Bluefields. Se tienen contemplado que en el 2017 se pueda recorrer el tramo de carretera hasta en patineta.

Ya existe vía de comunicación de Bluefields a la Guinea, pero con muchos lugares pantanosos y esto quedara totalmente cambiado en el 2017.

En la actualidad está haciendo movimiento de tierra, metiendo tubería y ya está listo un enorme puente que permitirá salvar un inmenso río, donde se fue un tractor de la Alcaldía, que nadie pudo sacar, porque se lo trago el río.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies