19 enero 2022

Movimiento Mundial Dariano

Ruben Dario

MIAMI, FLORIDA USA
Salutación en el Día de “Acción de Gracias”
 
                  RUBEN DARIO PARTICIPO EN EL “THAKSGIVING DAY” EN NOVIEMBRE DE 1914
EN NUEVA YORK Y ALABO EN MEMORABLE DISCURSO LA NOBLE TRADICION
Rubén Darío en su ultima estadía en los Estados Unidos, es un magistral discurso en ocasión de la lectura de su poema Pax, en la Universidad de Columbia en Nueva York el jueves 4 de Febrero de 1915, manifestó su admiración por la devoción y tradición de esta noble Nación y con espíritu profético expreso: “Voy a dar lectura a un poema de Paz, en medio de ecos de guerra. Encontrareis en él un marcado espíritu religioso, lo cual queda bien en este inmenso País, que a pesar de sus vastas conquistas practicas y de su constante lucha material, ES EL UNICO PAIS EN EL MUNDO QUE TIENE UN   THANKSGIVING DAY”
Y concluyó su elogio por el Día de Acción de Gracias en los Estados Unidos “Con una alabanza a Dios, que es amor y que anima a las naciones trabajadoras, y no el que invocan los conquistadores de pueblos y destructores de vida”
Y juntando su emoción y conmoción espiritual nuestro Poeta Universal Rubén Darío, en su poema Pax, une a su Nicaragua natal con Los Estados Unidos de América: “THE STAR SPANGLED BANNER, CON EL BLANCO Y AZUL”
En esta ultima estadía de Rubén Darío en los Estados Unidos (Nov. 1914 a Abril de 1915) vino invitado desde Barcelona, España por la Hispanic Society of América, cuyo Presidente era el banquero y gran hispanista Archer M. Huntington, quien honra al Poeta, entonces ya consagrado como “Padre del Modernismo Literario Hispanoamericano” y por la universalidad de su obra. A la lectura del poema Pax le acompañó el Altísimo Poeta Salomón de la Selva y el tribuno Ing. Alejandro Bermúdez, hijo ilustre de la Ciudad de Masaya. 
Con estas evocaciones que honran la memoria del Poeta Universal Rubén Darío que enaltecen la  nacionalidad nicaragüense e hispanoamericana,  hacemos votos por un  feliz   “THAKSGIVING DAY “que este año 2013 se celebrara el jueves 28 de Noviembre, con la plegaria a Dios por la salud de nuestros hogares y por el ejercicio patriótico de los valores cívicos y éticos de todos los nicaragüenses dentro y fuera de la  Patria, para que la búsqueda de la legitima democracia y de la unidad de los  “vigores dispersos en un solo haz de energía ecuménica”  sea en nosotros una permanente esperanza en la obra del porvenir.
                                    “ Y  PUES AQUÍ ESTA EL FOCO DE UNA NUEVA CULTURA” Poema Pax  R.D.
      Prof. Héctor Darío Pastora                                                            Dra. Rosario S. Román                                    
        Presidente                                                                           Secretaria

Noticias de Interés

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies