7 diciembre 2021

MOVIMIENTO MUNDIAL DARIANO

Febrero es el mes del tránsito a la inmortalidad del Poeta universal Rubén Darío, acaecido el 6 de Febrero de 1916, en León de Nicaragua a los 49 años de edad y 20 días. Sus exequias duraron ocho días y la apoteósis de sus honras fúnebres contaron con delegaciones de toda América y  Europa. Sepultado en la colonial Catedral de León como Príncipe de la Iglesia, con honores de Estado el domingo 13 de Febrero a los acordes de la Marcha Triunfal, compuesta por el maestro Luis A. Delgadillo “No hay ejemplo en la historia de Nicaragua, de una procesión tan soberbia, imponente, suntuosa, como la que se verificó en el enterramiento de Rubén Darío”.

En este 2015 se conmemora en el mundo literario el 99 aniversario de su muerte y la vigencia de su creación poética, como Padre del Modernismo Literario Hispanoamericano a través de sus libros fundamentales: Azul… obra primigenia, publicada en Chile; Prosas Profanas, Argentina y Cantos de Vida y Esperanza en España. Su fecunda producción de prosa literaria, periodismo y sus ejecutorias cívicas y diplomáticas repercuten  en el alma de América e inspiran el acontecer histórico de su  Nicaragua natal y de las instituciones culturales como el Movimiento Mundial Dariano, que en este mes a inaugurado en Estados Unidos, Nicaragua u otros países la jornada en preparación al primer centenario de la muerte del Bardo que culminará   Febrero de 2016, año que estará consagrado a promocionar la universalidad de la obra de Rubén Darío, Padre de la Patria de Nicaragua, su tierra natal.

Entre las fechas  memorables de este mes se destaca el primer centenario de la lectura del Poema Pax por Rubén Darío, en la universidad de Columbia, Nueva York el 4 de Febrero de 1915,  clamor lírico del Vate en ocasión de la primera guerra mundial. Acto presidido por la Hispanic Society of América, presidido por Mr Archer M. Huntington, ilustres asistentes  fueron  el poeta  Salomón de la Selva, Luis H. Debayle, etc.

 

Noticias de Interés

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies