21 febrero 2024

Movimiento Comunal sigue lucha por un lote y una vivienda digna

La lucha por una vivienda digna continua

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
La lucha por una vivienda digna continuaEl Movimiento Comunal Nicaragüense (MCN), continua lucha por un lote y una vivienda digna para los menos afortunados de Granada, los que iniciaron esta lucha social desde hace mas de un año y aún no se ven “las casitas al pueblo”.
 
Se entiende que la demanda general es una vivienda digna, pero, según el líder comunitario Bernardo Antonio Blanco, el asunto es que “sin un lote de terreno no se puede demandar al Instituto de a Vivienda Urbana y Rural (INVUR), la construcción de viviendas para el pueblo. INVUR no construye una casa en el aire”.
 
“Necesitamos un banco de tierra para que la vivienda se desarrolle y se lleve a cabo, a mas de 500 familias que el Movimiento Comunal Nicaragüense (MCN) tenemos organizadas en Granada”, expresa Bernardo Antonio.
 
Bernardo Antonio Blanco, lider del MCN en lucha por una viienda dignaMás de 200 pobladores se apostaron el viernes 10 de diciembre, en el corredor externo del Palacio Municipal, como presión para persuadir a los concejales reunidos en Concejo, desde las 9 de la mañana, de la necesidad de un banco de tierras para dar respuesta.
 
Los pobladores sostenían en sus manos, pancartas, en las que se podía leer en sus demandas: la inclusión en el presupuesto del 2011 una partida de 2 millones y medio de córdobas para adquirir un banco de tierras.
 
Los pobladores también piden en sus pancartas, la declaratoria de Utilidad Pública de un terreno de más de 30 manzanas para dar respuesta a una parte de la demanda de viviendas en Granada. El terreno se ubica en el extremo norte de de la Gran Sultana.
 
Fernando Gómez demanda reunión con la Comisión Especial de Vivienda
 
Fernando Gomez, del MCN, hablando habla sobre proyecto de lotes y viviendas dignasEl licenciado Fernando Gómez, dirigente del MCN, demandó ante el Concejo Municipal, que se reúna la Comisión Especial de Vivienda Municipal, cuanto antes.
 
También demandó que se les haga entrega de las certificaciones de la sesiones del Concejo en Posintepe y en la Escuela Naciones Unidas de Campo de Aterrizaje. Siendo la sesión del 12 de noviembre 2010 cuando “se dejó establecido la conformación de la Comisión Especial de Vivienda”, indicó Gómez.
 
En dicha comisión quedaron integrados dos miembros del directorio del MCN Granada, incluyendo a Gómez. Pero después de un mes “no hemos realizado la primer reunión de dicha comisión”.
 
“Queremos creer que es por sus múltiples ocupaciones, pero desde ya estamos proponiendo que para el próximo martes 14 de diciembre 2010, a las 9 de la mañana, esa Comisión Especial de Vivienda nos reunamos aquí en la Alcaldía”, demandó el líder comunitario.
 
Concejal Vega Preocupado porque “en Nicaragua cada día hay más pobres”
 
Concejal Felix VegaEl concejal Félix Vega expresó su preocupación ante el Concejo Municipal, porque “en Nicaragua haya cada día más pobres”. Valoró que las donaciones de láminas de zinc del Gobierno al pueblo “no es una solución a los grandes problemas que hay en este país”.
 
Dijo que “tampoco, una gallinita, un chanchito, o es la respuesta real para los diferentes problemas reales que atraviesa el país. Los problemas de éste país se resuelven con trabajo, dando trabajo digno y salarios dignos”.
 
Reconoce que es parte del Gobierno Municipal del ingeniero Eulogio Mejía, “y como parte de este Gobierno, estoy preocupadísimo porque al trabajador aquí se le debe 6 semanas y 8 semanas de salario”.
 
También dijo estar preocupado porque en la municipalidad no hay agua, las grandes deudas heredadas en el Seguro Social. Dijo que en la Alcaldía hay muchos problemas de los que “no se ha sido lo suficientemente capaz para resolverlos”.
 
Opinó que la demanda de 2 millones y medio para “lotes digno y vivienda digna” no esta ajustada a una realidad, “cuando hay más de 500 trabajadores con hambre, con dos meses sin pagarles”.
 
Solicito “a nuestro Alcalde, de todos los granadinos, que use la alianza política con el partido de Gobierno, para ver si es posible comprar una cantidad de terreno para ayudarle a la gente más pobre de esta ciudad”. Las palabras de Félix fueron interrumpidas por fuertes aplausos de pobladores presentes.
 
Arquitecta Rivera defiende la campaña gubernamental de donaciones de láminas de zinc
 
La concejal Flor de María Rivera, jefa de bancada sandinista en el Concejo Municipal, defendió a capa y espada la campaña de donaciones de láminas de zinc por parte del Gobierno de Daniel Ortega.
 
Valora que “no podemos menospreciar ese apoyo, porque una lámina de zinc ó 10 láminas de zinc hacen la diferencia de dormir con el agua encima y dormir seco”.
 
Consideró que las inversiones que se hacen con los fondos del Gobierno y los de la municipalidad, “ayudan a dar fuentes de trabajo”. Es de la opinión de que “en este momento no podemos sacar de una sola vez 2 millones y medio, pero en dos año si lo podemos hacer (¿?)”.
 
Rivera dijo que existen las tierras, pero todo está en la voluntad política del Gobierno local “para tomar las decisiones para poder lograr que estas tierras se destinen para la gente que esta necesitando estos lotes dignos”. Flor de María se ganó los aplausos de los presentes.
 
En tanto, Arianné Maldonado, respaldó a Flor de María y llamó al Concejal Félix Vega a referirse al Gobierno de Daniel Ortega con seriedad, “porque este Gobierno ha sido el más municipalista, que hace las mayores transferencias a las municipalidades”.
 
Alcalde fija fecha de reunión de Comisión especial de Vivienda
 
El señor Alcalde Eulogio Mejía Marenco, fijó fecha para que la Comisión Especial de Vivienda se reúna el jueves 16 de diciembre 2010, para ver situación de la demanda de “un lote y vivienda digna”.
 
La reunión será a las 10 de la mañana, en el pequeño auditorio del Palacio Municipal. El edil explicó que para ese día ya no estará en el país porque tiene un viaje a España, pero queda en su lugar, el gerente Municipal ingeniero Alonso Cano, de filiación sandinista.

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies