29 febrero 2024

Movimiento Comunal sigue esperando proyecto prometido por concejales y Alcalde, de Lote y Vivienda Digna

Fernando Gomez, del MCN


Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
Fernando Gomez, del MCNEl Movimiento Comunal Nicaragüense sigue esperando que los concejales y el Alcalde hagan realidad tanta palabrería populista utilizada para respaldar la demanda de pobladores granadinos de “Lote y Vivienda Digna”.
 
Los concejales sandinistas y liberales respaldaron la petición, avalada también por el Alcalde, ingeniero Eulogio Mejía Marenco, de hacer realidad el sueño de centenares de granadinos que aspiran a tener su propio techo, en la Sesión Ordinaria Número 2, del martes 9 de febrero 2010.
 
El concejal Félix Vega Lacayo, dirigiéndose al Alcalde, dijo: “Demando que consiga un proyecto de viviendas para obtener tierras y darles respuesta a estas personas”. La arquitecta Flor de María Rivera instó al Alcalde a buscar “un lote de terreno y darle respuesta a la población”.
 
El concejal Emilio Mena dijo: “Es bueno que se le exija a esta Alcaldía para darle respuesta a estas peticiones. Me solidarizo con todas las peticiones”. Margarita Molina propuso: “Dar una respuesta responsable, eficaz y divorciada totalmente de toda demagogia, porque es un derecho que tienen”.
 
En tanto, el Secretario del Concejo, doctor Otto Navas Gutiérrez valoró que: “Tenemos los votos suficientes para que este Concejo apruebe la obtención de ese banco de tierras que tanto necesita la población”. El Alcalde, ingeniero Eulogio Mejía, se sumo a la ola de solidaridad edilicia con los desposeídos que demandan un lote y vivienda digna.
 
También se mostró alegre de “escuchar a los concejales sandinistas, decir que se solidarizan con las demandas del Movimiento Comunal. Ha sido difícil encontrar apoyo. Conformamos una comisión técnica que fue a revisar el sector norte y se propuso a la concejala Margarita Molina para presidirla. Se encontraron las tierras para poder dar un lote digno y contamos con el apoyo de todos los concejales”, subrayó Navas Gutiérrez.
 
Mucho ruido por ordenanza y proyecto de legalización de lotes y viviendas
 
Emilio Mena, en sesion de las NNUUMucho ruido causó el viernes 12 de noviembre 2010, en la sesión del Concejo en Las Naciones Unidas, la elaboración y aprobación de una ordenanza para el proyecto “Lote y Vivienda Digna”, que aglutina a más de 100 familias.
 
El proyecto es promovido por el Movimiento Comunal Nicaragüense (MCN), sin distingo de colores políticos, en una lucha que lleva más de un año.
 
Los concejales presentaron en la sesión proyecto de ordenanza, que provocó ruidos, pero se superó la situación cuando se acordó aprobar el dictamen de la Comisión de Gobernabilidad, en referencia al tema del “Lote y Vivienda Digna” y a la legalización de la propiedad en los barrios.
 
El punto de mayor tensión es la declaración de utilidad pública de más de 10 manzanas, de los terrenos ubicados en el costado oeste de la Zona Franca Atlantis Apparel.
 
La Comisión de Gobernabilidad, que preside el licenciado Emilio Mena, solicita al Honorable Concejo “se pronuncie a favor” de la iniciativa del MCN, “para darle respuesta a la oblación beneficiada…”.
 
El planteamiento del MCN contempla solución al problema de inseguridad jurídica a pobladores que han logrado adquirir lotes y viviendas, pero no tienen sus respectivos títulos o escrituras de propiedad.
 
Doctor Navas intentó ser realistas pero…
 
Ing. Eulogio Mejia (der), Emilio Mena, Flor de Ma. Rivera y Arianne MaldonadoEl doctor Otto Alexander Navas Gutiérrez, intentó ser realista con los compromisos adquiridos por el Concejo y el Gobierno local que preside el ingeniero Eulogio Mejía, por eso de las desilusiones.
 
El doctor Navas Gutiérrez, sobre todo, evitó compromisos con el tema de la compra de los terrenos, que podrían ser declarados de utilidad pública, en el sector norte de la ciudad de Granada.
 
El lugar se convirtió en una especie de versión popular de la bíblica “Torre de Babel”, donde todos hablan y gritan sin entenderse nada de lo que algunos decían.
 
Concejal Mena habla de “tocarle las barbas al chivo” con propuesta de declarar de “utilidad pública” propiedad de los Chamorro
 
El concejal Emilio Mena, habló de “tocarles las barbas al Chivo”, en eso de “declarar de utilidad pública” tierras de la influyente familia Chamorro, propietarios de grandes extensiones de tierra, algunas colindantes con la ciudad de Granada.
 
Dijo haber conocido que en “el Gobierno de Alvaro Chamorro y cuando estaba Rosalía “Chalilla” Castrillo, se subvaluaron las propiedades de estos señores. Y, la oficina de Auditoria Interna de la Alcaldía, expone el cobro de un reparo de 10 millones de córdobas a los señores en mención”.  
 
“Es donde le tiembla el pulso a este Honorable Concejo. Cuando tiembla el pulso no pegamos bien”, manifestó Mena. Propuso al Concejo, aprobar ordenanza en lo general.
 
Concejal Rivera habla de aprovechar transferencias generosas para invertir 2 millones y medio en banco de tierras
 
Ex concejal y ex Diputado Roger ValdezLa concejal Flor de María Rivera, se refirió a las transferencias generosas del Gobierno de Daniel Ortega, para tomar de ellas 2 millones y medio para adquirir el banco de tierras en el extremo norte de Granada. Habló de proyectos de Gobierno del Gobierno de Ortega para el próximo año (2011).
 
Róger Valdez, líder del MCN y ex concejal, apoyo la idea de aprobar la Ordenanza en lo general y ver lo particular. Finalmente hubo una aprobación del dictamen de Comisión de Gobernabilidad.
 
El doctor Otto Alexander Navas hizo un llamado a leer las leyes “antes de venir a pegar gritos y no vengamos con leguleyadas”.
 
Alcalde se reunió con el INVUR, donde hay fondos para viviendas
 
El Alcalde Eulogio Mejía Marenco, dijo haberse reunido con el INVUR, enterándose de que hay fondos para fondos para viviendas, pero apoya la moción del Secretario del Concejo, doctor Otto Alexander Navas, “para que hagan bien las cosas”.

 

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies