14 diciembre 2024

Movimiento Comunal Nicaragüense realiza esfuerzo por rescatar la memoria popular, la memoria histórica de la más ponderosa organización social creada por los nicaragüenses

Asistencia a la exposicion sobre la historia del MCN en Granada
 
Granada, Nicaragua
Domingo 23 diciembre 2012
Augusto Cermeño
 “Son los pueblos los que realizan, realmente, las transformaciones en la sociedad…”, comenta Mónica Baltodano
*Rescate oral de la historia “es vital”
*Recuperación de la memoria histórica MCN en Estelí y Granada
*”Solo el pueblo salva al pueblo”
 
Asistencia a la exposicion sobre la historia del MCN en GranadaEl Movimiento Comunal Nicaragüense (MCN)  realizó un esfuerzo por rescatar la memoria popular, la memoria histórica de la organización social más grande y poderosa creada por los nicaragüenses en los últimos 35 años de historia de lucha de un pueblo como Nicaragua.
 
Es una memoria del MCN en Granada, en la que aportan con sus experiencias y recuerdos líderes de la talla del ahora ingeniero Ramón Ramírez, Fernando Gómez y Róger Valdez, quien ha dado y sigue dando todo lo que esta de él, con todo su corazón, por hacer de Nicaragua, por hacer de Granada, un lugar para la convivencia de seres humanos, como seres humanos, sin ver partidarismos políticos, ni nada que divida a los pueblos que luchan por liberarse de la pobreza.
 
Es la memoria de José Jirón, de Carlos Quiroz, de Ernesto Torres y de muchos líderes comunitarios de gran trayectoria que han luchado y siguen luchando hombro a hombro por la organización social de nuestro pueblo.
 
Hay mucha historia que contar, hay muchos recuerdos que aún se quedan colgados en la memoria de la numerosa dirigencia que nació en los tiempos de la lucha contra la oprobiosa dictadura militar somocista.
 
Este organismo que hoy llamamos MCN nació al calor de los combates, de las necesidades de comunicación del pueblo con los heroicos guerrilleros, de nicaragüenses que se atrevieron a tomar las armas para liberar Nicaragua, y ceder la alternativa de construir esa ansiada nueva sociedad, por la que hasta ahora seguimos luchando.
 
Se rescata una historia popular en la que el MCN nace como un Comité de Defensa Civil (CDC), donde las mujeres tienen un peso específico, que marca su decisión indeclinable por darle a sus hijos la esperanza de una mejor vida, por hacer de Nicaragua un lugar seguro para vivir, ara toda la familia.
 
Sobre esa historia, rescatada en Granada, se habló el lunes 17 de diciembre, en la casa de Los Leones, donde se presentó un librito que resumen algunos testimonios, algunos recuerdos de los primeros líderes y de algunos líderes que en la actualidad siguen pensando y actuando como revolucionarios.
 
Su servidor, quien suscribe estas líneas y Fernando Gómez, nos encargamos de exponer ante una fuerte delegación comunitaria, sobre todo de personas, la mayoría mujeres, que luchan por una vivienda digna.
 
Es decir, le hablamos a esta generación, la de hoy, que no esta luchando precisamente contra una dictadura, con armas y todo, sino contra ese nefasto resabio de los sistemas de injusticia social, como lo es la pobreza.
 
En esta reunión en la Casa de Los Leones, estuvieron presentes personalidades como la comandante Mónica Baltodano, quien también dio su aporte, su punto de vista, como Presidente de la Fundación Popol Na, quien dejó caer una frase muy actual: “Para gestionar hay que estar organizado”.
 
Por esa gestión organizada es que también aportó a la publicación de la memoria del MCN en Granada, la Fundación Rosa Luxemburgo, de Alemania, un organismo muy ligado al desarrollo de organizaciones sociales como el MCN.
 
La comandante Baltodano, incluso habló de la posibilidad de montar seminarios, “que den herramientas a los líderes comunitarios para la presentación de sus demandas, frente al Estado, que es el principal responsable y con el único que puede enfrentar de manera más amplia y masiva…”.
 
Baltodano, felicitó a las mujeres granadinas, que son mayoría en la lucha por un lote y una vivienda digna. Les dijo que ya consiguieron el lote, por gestión ante la Alcaldía, y que ahora la lucha “es para que se cumpla nuestro sueño de vivienda digna”.
 
“Son los pueblos los que realizan, realmente, las transformaciones en la sociedad y en los momentos históricos cruciales que demandan cambios”
 
Comandante Monica Baltodano“Son los pueblos los que realizan, realmente, las transformaciones en la sociedad y en los momentos históricos cruciales que demandan cambios”, manifestó la comandante Mónica Baltodano.
 
Esta referencia la hace al comentar las “Memorias de la lucha sandinista”, una obra escrita en tres tomos, los cuales la comandante entregó en donación a la biblioteca Municipal y a la Fundación Casa de Los Tres Mundos.
 
El libro, muy voluminoso, se refiere a los testimonios de personas que participaron en la lucha por la liberación de Nicaragua de la dictadura somocista, que se libró en 1963, liderada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) “pero que se venía librando antes por otras organizaciones”.
 
La recolección de datos “lo hicimos por el método de la historia oral, que es entrevistar a la gente que vivió los hechos, los acontecimientos. Nos encontramos que mucha gente que debíamos entrevistar ya no existía, se había muerto”, indicó Baltodano.
 
Las entrevistas las hicieron en 1999, 2000, 2001 ó 2002. Al terminar de escribir “esas mil 700 páginas, ya 7 de esa gente que habíamos entrevistado, se había muerto: comandante guerrillero William Ramírez, Julio Ramos, se había muerto uno de los fundadores del FSLN que se llamaba Heriberto Rodríguez…”.
 
Tristemente informó que en estos días “se murieron otros como el reverendo José Miguel Torres, pastor bautista”. Dijo que cuando se fundó el Movimiento Comunal, el que tenía 20 años, ahora va a más de 50 años.
 
Esto hace pensar a la comandante Mónica Baltodano, que “si no recopilamos lo que esa gente vivió se va ir perdiendo. No quedaría escrito. Recuerden que nuestros abuelos, los antepasados aborígenes, usaban mucho la transmisión oral, con la reunión de los abuelos, las abuelas que reunían a los nietos y les iban contando las historias pasadas”.
 
El Popol Vu
 
Fernando GomezBaltodano hizo referencia al Popol Vu, uno de los pocos textos que “por escrito relatan las historias de nuestros antepasados, pero todo lo demás lo conocimos a través de lo que se llama el cuento, la transmisión oral de padres a hijos, de los abuelos a los nietos”.
 
La comandante esta consciente que en ese proceso oral de transmisión “algunas cosas se iban distorsionando. Una cosa bella es la Historia del Cacique Diriangén, de 1523, cuando se enfrentó a los españoles y fue uno de los caciques más heroicos que hemos tenido los nicaragüenses, porque en vez de doblegarse a la dominación de los españoles, dijo no, y se enfrentó”.
 
“Todo eso se iba transmitiendo por la vía de la historia oral de la palabra. Ahora se ha reconstruido esa lucha de Diriangén, porque los cronistas españoles, los escritores españoles, muchos de ellos sacerdotes, se dieron a la tarea de contar como llegó Diriangén, el séquito con que iba, cuando hace su primer diálogo con el conquistador español, Francisco Hernández de Córdoba”, manifestó la comandante Baltodano.
 
Rescate oral de la historia es vital para que hechos históricos no se entierren en el olvido o “con el tiempo se tergiversen”
 
Lideress comunitaros asistieron a la exposicion sobre Historia del MCNLa comandante Mónica Baltodano considera que es importante la labor de rescatar la historia, por el método de la comunicación oral, de modo que no se quede enterrada en el olvido y más tarde “se vaya a tergiversar. Se va a cambiar de lo que realmente ocurrió”.
 
Habló del trabajo de lo que denomina “memoria histórica, a través de las entrevista o el método de historia oral”. Puso como ejemplo lo que se ha escrito de la Asociación de Trabajadores del Campo (ATC), “cuyos núcleos originaros están en Carazo, en la comunidad de San Gregorio, una parte de Masatepe, El Arenal, El Dulce Nombre, Jinotepe y Buenas Vista. En una serie de comunidades de Carazo y Masaya”.
 
Los obreros comenzaron a organizarse para demandar mejor salario, “que la lata de café costara un poco más, que la comida fuera mejor, que no fueran esos frijoles duros. Entonces se formaron los Comités de Trabajadores del Campo y de ahí surgió la ATC”.
 
Solo en la comunidad de Carazo, “nos vamos a llevar de 50 a 60 páginas en la historia de la ATC, por la gente de esas comunidades: San Gregorio, San José de Monte Redondo. Los que estuvieron en eso se están muriendo. Están viejitos”.
 
Recuperación de la memoria de cómo se fundó el barrio Miguel Alonso en Estelí
 
Estan joven madre, esta en la lucha por unavivienda dignaLa comandante Mónica Baltodano habló a casi un centenar de pobladores granadinos sobre cómo se fundó el barrio “Miguel Alonso” en Estelí. Destaca la participación de una señora que se puso al frente, con 8 mujeres, crearon una cooperativa, consiguieron tierras de la reforma agraria, cerca de Estelí y ya en los años 85, 87, comenzó una cierta presión por construir ahí”.
 
La gente lotificó “las tierras que les había dado la reforma Agraria y se comenzó todo un movimiento en Estelí, alrededor del lote, al derecho a la vivienda digna y nació el barrio Miguel Alonso”.
 
Mónica recuerda que comenzaron a acopiar información oral para redactar la historia del barrio en Estelí y la Historia del Movimiento Comunal de Granada en la lucha por el lote y la vivienda digna.
 
En Granada fue el 17 de diciembre 2012 y en Estelí el viernes 21 de diciembre 2012. En Carazo, según la comandante guerrillera Baltodano, se hizo un trabajo más extenso “porque fue la historia de la lucha contra la dictadura somocista en Carazo”.
 
“Arrancamos desde 1954, con los sucesos del asesinato de Báez Bone, Pablo Leal y más de 40 conservadores, la mayor parte, y liberales, los que no eran sandinistas, los que decidieron enfrentarse a Somoza. Todavía no existían sandinistas (organizados) en 1954”, comentó Baltodano.
 
La historia “arranca con esa gran masacre, después pasamos a los ataques a los cuarteles de Jinotepe y Diriamba, que se realizaron en 1960, por el Movimiento 11 de Noviembre, que se llamó así porque fue el día que se realizaron esos ataques”.
 
Explica que “fueron jóvenes conservadores los que realizaron esos ataques porque todavía no existía Frente Sandinista en 1960. El Frente Sandinista se funda, más o menos, en 1961. Llegamos hasta el 19 de julio de 1979. Con esa investigación en Carazo. Recogimos bastante fotos”.
 
La idea de recopilar la historia por la vía de la historia oral, no es para “estar viendo para atrás, para ver lo valiente de esos pueblos, no. Es porque en esas luchas está la explicación de lo que vivimos hoy”.
 
Solo el pueblo salva al pueblo
 
Participacion de los pobladores haciendo sugerenciasConsidera que en esas luchas pasadas “hay muchas enseñanzas para las luchas de hoy y las del mañana. La principal enseñanza es que solo el pueblo salva al pueblo”.
 
Agrega que “solo el pueblo organizado es el hace las transformaciones, que no es desde arriba que vienen las cosas. El Alcalde Eulogio dio esos lotes, no porque sea buena gente sino porque la gente luchó por ese derecho”.
 
El logro se da “porque no dejó de movilizarse, porque el pueblo no dejó de andar en las calles pidiendo y exigiendo: tenemos derecho a un lote y una vivienda digna. Nosotros estamos comprometidos con esa lucha, cuando estuvimos en el parlamento, ahora no soy diputada, termine mi período el 8 de enero de este año. Pero en mi primer período de diputada metimos la Ley de Asentamientos Humanos Espontáneos, de las principales leyes que impulsamos en ese momento”.
 
También dijo que impulsaron “la Ley de Participación Ciudadana, la Ley que tiene que ver con todo el tema local. En el 2004 hicimos un análisis de la situación de los lotes. Nos encontramos que cada vez más la tierra urbana es una mercancía, que solo se puede comprar con la gente que tiene dinero”.
 
Valora que “la mercantilización de las tierras urbanas hace que los pobres tengan cada vez menos la oportunidad de tener una vivienda digna. Porque solamente los que pueden comprar, en una ciudad como Granada, que atrae muchos turistas y todo, cada lotecito se va vendiendo al precio del ojo de una cara”.
 
Dijo que en Managua es igual, hay quienes sacan grandes terrenos “para sacar la ganancia. Hay derechos humanos como la vivienda que no pueden estar sometidos a las leyes del mercado, a las leyes de la oferta y la demanda, que solo el que tiene puede tenerlo”.
 
Aseguró que se sienten “comprometidos con esa lucha, y de manera particular con Granada, aunque no como si fuéramos parte del Estado, pero si lo vamos asumir como fundación (Popol Na), porque como fundación, en el pasado, hemos apoyado proyectos de vivienda, hemos construido viviendas con fondos internacionales, con organizaciones internacionales, por lo menos para el plan techo, para láminas de zinc y los 4 horcones y que después vamos a la siguiente etapa”.
 

Se comprometió a “presentar algún proyecto relacionado con esta demanda que ustedes nos han presentado hoy. Es un proceso, no esta a la vuelta de la esquina, pero también quiero decirles que vamos a respaldar todos los esfuerzos que ustedes hagan, para que ahora que tienen esos lotes, el Estado asuma”. 

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