23 octubre 2021

Movida reunión de ganaderos con la policía: quieren que ejército actúe porque lo respetan más

*Demandan atención de instituciones como INAFOR y claman presencia del ejército en el campo

* Comisionado mayor Ruiz sugiere “buscar solución en conjunto”

*Policía Ocupa armas de fuego en el campo y llama a legalización de armas

*Ruiz Sugiere contar diario el ganado y reportar inmediatamente las pérdidas por abigeato

*Prohibido ganado en callejones o “potreros largos”

*Demanda principal de ganaderos: “más presencia policial”

* Denuncian abigeatos en Kauloa

* Asaltos, en los caminos, a toda hora del día y de la noche

*Cazadores furtivos hacen mucho daño a la fauna

* Ladrones “hasta le tiran bala a uno”

* Se quejan de guarda MARENA

*Comisionado mayor insta a denunciar casos

Departamentales

Granada, Nicaragua

Por: Augusto Cermeño

IMG_6564Los ganaderos granadinos se reunieron con las autoridades de policía, dejando en el aire la inseguridad reinante en el campo, donde los abigeos hacen de las suyas y las ajenas, golpeando fuertemente el hato ganadero.

Julio Castillo, directivo de la Asociación de Ganaderos de Granada, presentó al comisionado Douglas Delgado Madriz, Segundo Jefe de la División de Seguridad en el Campo, a nivel nacional; el comisionado mayor Alejandro Ruiz, Jefe Departamental de la Policía Nacional; el comisionado mayor Francisco Sánchez, Segundo Jefe de la Policía Nacional en Granada; Comisionado César Useda, Jefe de Seguridad Pública; los jefes de Diriomo, Diriá y los ganaderos de las diferentes zonas del departamento de Granada (Diriomo, Diriá, periferia del Mombacho y de la ciudad de Granada).

Los temas tratados por los ganaderos con la policía, incluyen: abigeato, seguridad en el campo, extracción ilegal de madera, pesca ilegal y otros problemas expresados por los ganaderos.

IMG_6532Castillo manifestó que la temática trata sobre un problema “que nos compete a todos, al que debemos buscarle la solución de manera conjunta, no podemos solo, por parte del sector ganadero, también por parte de la policía, por parte de la población y creo que debe ser un trabajo de toda la comunidad. Nosotros ayudando a la policía y la policía ayudándonos a nosotros”.

Comisionado mayor Ruiz sugiere “buscar solución en conjunto”

El comisionado Alejandro Ruiz sugirió a los presentes “buscar una solución de conjunto, en materia de prevención de los problemas principales, que de acuerdo a la información que tenemos: abigeato, tráfico y comercialización de madera, los hurtos de cosecha y algunos daños con cercas y otras cosas”.

IMG_6539Ruiz informó que en lo que va del año “tenemos registrados un total de 15 delitos de abigeato, de los que se han esclarecido 6. En corte, transporte y comercialización de madera tenemos 17 casos registrado, con 13 casos esclarecidos y pasados a los tribunales y dos hurtos”.

Sobre los daños, la policía registró 1 (corte de cercas). El comisionado mayor Ruiz, dijo que de estos casos tienen registrado 46, de los cuales 33 casos han sido esclarecidos. El jefe policial concluye que en Granada “el campo es más seguro que la ciudad”.

Valora que “en la ciudad tenemos una cantidad mucho más grande de denuncias cada día y es, sobre todo, el sector turístico el que tiene muchas. Los más afectados: Granada, 7 denuncias,  siendo afectadas 18 reses, se han recuperado 9 animales. En Nandaime, 8 animales afectados, con 3 recuperados. En Malacatoya, registrada una denuncia, con tres animales afectados, no se recuperó”.

Hablando de la madera, dijo que han registrado 13 casos, de los que han logrado ocupar 240 reglas, 482 tablones y 76 trozas de madera, grandes. Indicó que se ha recuperado madera de árboles protegidos, por su escasa presencia en la flora, como es el cedro real.

También “hemos ocupado 7 vehículos, por los delitos que se han cometido, motosierras y carretas”. Indicó que la madera que es trasladada en carreta “no es denunciada, llegan a jalar otras cosas y generalmente llevan madera”.

Informó de robo de plátanos, de gallinas de raza, valoradas “de acuerdo al denunciante en 4 mil córdobas, y gallina india también. Además: cueros, cerdos, láminas de zinc arrancados de los techos, alambre eléctrico, herramientas (metavos, taladros, tijeras metálicas, llaves)”.

Dijo que por los delitos de abigeato “han sido procesados 4 personas. Por el tráfico de madera hay 19 personas detenidas, por hurto hay 14 presos y por daños 1, lo que da un total de 38 personas”.

Ocupan armas de fuego

IMG_6535El comisionado mayor Alejandro Ruiz, informó de la ocupación de armas de fuego. “De cara a la prevención se ha ocupado dinero (5 mil 80 córdobas) y se ha desarrollado un proceso de revisión de las vías de traslado de ganado. Logramos meter patrullas en el campo (65 en lo que va del año), patrullas a pie, que hacen contacto con los mandadores”.

La policía ha montado en el campo 42 retenes, “son servicios que hemos prestado en función de la prevención, con 56 puntos fijos, 4 mil 568 vallas, 58 llamados de atención, 132 vigilancia y patrullaje a pie, 1 mil 143 personas requisadas y 151 armas verificadas”.

Indicó que “en las distintas fincas, para la prevención: hay armas de fuego. No solo los ganaderos tienen armas, mucha gente en el campo tiene sus armas, que pueden ser armas de cacería, pueden ser armas cortas. La policía tiene un mecanismo de control, que es saber qué está haciendo con el arma. Constantemente estamos tratando de verificar”.

Llama a legalización de armas

Explicó que las portaciones tienen un período de vencimiento. Habló a los ganaderos, en el sentido de que “tenemos problemas con esto, ya que existen armas que están con portaciones vencidas. La persona cae en la portación o tenencia ilegal de armas de fuego, lo que es un delito”.

Ruiz dijo a los ganaderos que no tienen la intención de quitárselas “mucho menos procesarlos, sino que las legalicen. Dos meses antes, ustedes pueden iniciar su proceso de renovación de su licencia y no tengamos que vernos en estos problemas”.

Informó que “andamos por unas 300 y pico de armas con sus portaciones vencidas, muchas en manos de nuestros ganaderos. Necesitamos entrar en ese proceso de revisión. Podemos entrar en el proceso de atenderlos. Tenemos un servicio bastante ágil, en servicios policiales y no lleva mucho tiempo”.

Reitero en la necesidad de tener legales sus armas “porque uno nunca sabe lo que puede pasar. Muchas veces por defendernos, usamos un arma ilegal, esto nos crea un problema doble”.

Ruiz también informó de la realización, este año (2015), “de 929 visitas a haciendas, a 67 fincas, a 195 productores pequeños, y 2 mil 948 visitas casa a casa. Hemos realizado 23 reuniones con productores, en los municipios o en los sectores”.

Sugiere contar diario el ganado y reportar inmediatamente las pérdidas

Explicó que la idea de las visitas “es incidir en aquellas cosas que puedan prevenir un delito de abigeato. Todo el que maneja una propiedad sabe que tienen que mantener su cerca correctamente arreglada. El ganado no puede andar en los callejones. El ganado es como el dinero: se cuenta diario y podemos conocer de inmediato que se nos pierde un animal e inmediatamente reportarlo a la policía”.

Indicó que si se reporta a los ocho días que se perdió un animal “es un problema en el proceso de investigación. Si llegamos a dar con el animal, es muy seguro que ya no exista. Son sugerencias las que hacemos”.

Prohibido ganado en callejones o “potreros largos”

El comisionado mayor Alejandro Ruiz, dejó claro a los ganaderos sobre la prohibición, por Ley de Tránsito, de pastar ganado en los callejones, llamados también potreros largos”, porque “si un animal ocasiona un accidente de tránsito, el dueño debe responder por los daños ocasionados a un vehículo, a personas, etc.”.

Sin embargo, dijo que “con el debido cuidado, con banderas y otras cosas” se pueden usar de esos “potreros largos” porque “eso no nos ocasiona ningún problema. Nosotros estamos en contra de su uso, pero debidamente ordenados, con sus banderas respectivas, se puede usar”.

Demanda principal de ganaderos: “más presencia policial”

Dijo que “todas estas reuniones que hemos tenido en el campo, con los ganaderos, los grandes, los pequeños, pues lógicamente la demanda principal ha sido más presencia policial. Estamos conscientes que tenemos que tener más presencia en el campo”.

Habló de ver la mejor manera de disponerse “con los jefes de sector, de tal manera que estén más tiempo. Vamos a trabajar en conjunto con la dirección de seguridad en el campo, un plan más orientado hacia el campo, los patrullajes, fundamentalmente en tiempos de cosecha”.

También dijo que van a identificar “junto con ustedes, los lugares más afectados, para meter patrullajes por un día, dos días, tres días, lo que podemos coordinar, en conjunto con el ejército. Patrullas combinadas del ejército y la policía”.

Agregó que ya han platicado con el coronel Larios, con quien “estamos anuentes a aumentar la presencia de las autoridades. Pero nosotros tenemos una instancia que ha funcionado viejamente en todos los departamentos, que es la Comisión de Seguridad en el Campo…”.

Propuso la reactivación de la comisión, donde están representantes: ganaderos, policía, ejército, ministerio público, lo judicial y la Alcaldía, entre otras instituciones. Dijo que en las alcaldías se tramitan las cartas de venta y que muchas veces “el que roba ganado se las ingenia para ir a buscar una carta de venta y legalizar un animal robado”.

Denuncian abigeatos en Kauloa

IMG_6554El señor Elmer Chirips, del sector de El Guayabo y Kauloa, habló a las autoridades de policía de la ocurrencia de seis abigeatos en esa zona costera de Granada. Francisco es el secretario del FSLN en la comarca de “El Guayabo”, según el señor Adán Enriques.

Los abigeatos aludidos “no han sido reportados, porque hasta cierto punto hay una insatisfacción de pequeños productores: de que la policía no resuelve el problema”. Habló de proponerle al comisionado mayor Ruiz “una guardia operativa en la zona 11 o una guardia comunitaria”.

La idea es enfrentar “el delito de abigeato. Recientemente, en el llano, han aparecido, donde metemos el ganado, tres animales destazados y no hay ningún tipo de respuesta. Esto nos preocupa porque esto va en incremento. Si no le ponemos ahora atención, juntos, todos unidos…”.

Asaltos, en los caminos, a toda hora del día y de la noche

Danilo de Trinidad, del sector aledaño a la ciudad de Granada, expresó su preocupación “porque en los caminos asaltan a toda hora del día y de la noche. Cosa que no se daba eso. Nos está amenazando grandemente a todos, pequeños, grandes y medianos productores, en el sector de Los Malacos…”.

Jorge Salazar, quien no es ganadero, de la comunidad de El Capulín, habló de “demasiada inseguridad con los pequeños ganaderos, porque hay mucho abigeato. Se nos están comiendo los caballos, las reses, los plátanos, nuestras gallinas y nuestros cerdos”.

Habló de la preocupación de los capulineños, “por la inseguridad en nuestra comunidad. Hemos venido avisándole a la policía y no nos han dado respuesta positiva. Las personas que trabajan en la zona Franca, en la hacienda que era de Juan Sequeira, hay demasiada inseguridad”.

También dijo que “se nos están robando nuestra flora y fauna, están despalando nuestra belleza. Hemos hecho viajes a la policía, a los encargados del MARENA y han hecho caso omiso. Por las madrugadas, por las noches, esas motosierras se escuchan a kilómetros y nosotros hemos hecho miles de cosas para evitare esto. Como ciudadano pido a las autoridades: ponga cartas en el asunto”.

Cazadores furtivos hacen mucho daño a la fauna

Francisco Zeledón Rodríguez, de la comunidad de Los Ranchones, dijo que su ganado lo tiene seguro y “no me preocupa tanto. Lo que me preocupa es que hay demasiados tiradores, que llegan a tirar a mi propiedad y dejan los animales heridos: un mono Congo lo dejan por ahí. Tiran un venado y se llevan una parte y la otra parte la dejan”.

Dijo haber visitado a las autoridades de Granada y Nandaime, a los que “les he reportado el nombre exacto, sólo me ha faltado el número de cedula, de las personas que llegan a tirar a mi finca y me están ocasionando estos daños”.

Lo han mandado a reunirse con MARENA “para tratar de poner un puesto de vigilancia, conjunto, la policía con MARENA y de alguna manera estoy dispuesto a colaborar con ustedes para que pueda haber en la zona, alguna persona, tanto del MARENA como la policía…”.

IMG_6558En tanto, don Manuel Callejas dijo que “se está exponiendo una repetición de lo que le dijimos al ejército. Nosotros creemos que la población le tiene más miedo al ejército que a ustedes –la policía- o sea, más respeto”, subrayó.

Ladrones “hasta le tiran bala a uno”

Valora que “cuando sale el ejército se calman bastante. Nosotros les propusimos que en conjunto con ustedes, hicieran un patrullaje a pie, y hacer presencia. Nosotros tenemos ese corredor que viene de Tisma, pasa por Los Malacos, lleva donde Chico Tripa y ahí hay una cueva de ladrones”.

Señala que en Los Malacos y en El Fortín “hay una cantidad tremenda de ladrones y a cualquier hora se meten, delante de uno, inclusive le tiran bala a uno. El plátano y todo lo que encuentran se llevan. Tienen la modalidad de desgajar los plátanos, no se llevan la cabeza, los echan al saco…”.

Es una forma de ocultar lo que llevan. “Realmente es preocupante. En la carretera, a la orilla de la costa del lago, ahí han asaltado a un montan de hombres que van a sus trabajos, y les quitan las bicicletas. Nosotros nos sentimos inseguros. En mi casa, en el reparto San Juan, también necesitamos patrullaje, porque hay mucho ladrón”.

Roberto Mejía Arellano, manifestó que en el sector de El Manchón, Nandaime, un policía los visitaba frecuentemente, le daban la gasolina, pero “se ha ausentado últimamente”. Dijo que uno de los daños que los perjudica es que “una gente que va a sus trabajos, hizo su caminito con sus bicicletas. Cortan el cerco, pasa la bicicleta. Se sale el ganado, se enreda y estamos con ese problema”.

Dijo que al policía de apellido Chamorro “le tienen mucho respeto, él es muy serio”. Mejía Arellano ofreció caballos a la policía, para que lleguen al lugar, aunque sea “salteado”.

Se quejan de guarda MARENA

Julio Castillo se quejó de un guarda del MARENA que detuvo a un grupo de turistas que iban por el camino público, acompañados por el mismo Castillo. Presuntamente el guarda les conminó a detenerse por andar “sin permiso”.

Castillo considera, que “eso en vez de abonar y ayudar al turismo, a la economía, más bien fue algo muy desagradable y tuvimos que explicarle a los turistas lo que estaba pasando. Eso se superó y seguimos nuestro curso hasta el río Manares y pasar a la finca. Eso lo cuento como una anécdota”.

Además, dijo que con todos los amigos que tienen en la zona y las comunidades ubicadas entre Monte Verde y Casa de Tejas, 24 kilómetros de camino, nos damos cuenta que se extrae madera de manera ilegal. Se da una caza sin permiso, como lo dijo don Francisco Zeledón, indiscriminada y cruel”.

Agregó que estos cazadores furtivos dejan a los monos animales, a los monos congos que tenemos, en esa zona, heridos y los dejan ahí tirados. También nos hemos dado cuenta que en las lagunas y los ríos existe pesca ilegal, porque para las comunidades de ahí, es magnífica, para el alimento de su familia. Sin embargo llegan personas con fines de comercializar ese pescado y lo hacen ilegalmente”.

Hablando de la madera, dijo que “existe una gran problemática con estas instituciones (MARENA, INAFOR), porque cuando nosotros queremos solicitar un permiso para aserrar un árbol caído desde hace semanas o meses y seco. Y, queremos hacerlo con toda la legalidad para aprovechar esa madera dentro de nuestras mismas fincas: para arreglar la casa de los trabajadores, los corrales, las salas de ordeño, etc., etc., se nos hace eterno ese permiso”.

Considera que es tan frustrante, que ellos mismos se preguntan ¿para que ir a esas instituciones? “Entonces no queremos caer en la ilegalidad de agarrar el árbol y aserrarlo, pero debería existir ese mecanismo conectados con las autoridades policiales, las autoridades de MARENA e INAFOR y que existan funcionarios, de esas instituciones que de verdad nos den respuesta”.

Considera que merecen ser atendidos, siendo un gremio que provee “más de 600 mil empleos en el país. Somos 140 mil ganaderos, productores y creo que generamos empleos directos e indirectos, transporte, camiones que van y vienen con ganado, con insumos a nuestras fincas. Generamos divisas por el combustible que compramos todos los días (diesel, aceites)….”.

En tanto, Manuel Callejas Hijo, propuso que se dé una reunión para ver el tema de la madera con INAFOR, “porque realmente es problemático, porque cuando uno quiere cortar un árbol, tardan un año y no te dan respuesta. Le das la carta y te dicen que tiene que llegar un inspector, el inspector nunca llega, está ocupado, y entonces no podes trabajar con los recursos que tenes en la finca”.

Manuel Callejas, padre, dijo que “muchos productores han conseguido –-el permiso- pero a base de mordidas. Yo no he querido dar mordidas, sino que me voy a la parte legal. Se está perdiendo ahí, en la costa del lago, hay como 400 árboles de genízaro que están secos por completo. Tengo casi tres años de estar gestionando eso, y es imposible. Yo creo que esos perjuicios no son solo para mí, sino para toda la nación”.

El sector aludido por don Manuel Callejas, es en Malacatoya, en el lugar conocido como “Las Tapias”, entre Malacatoya y El Paso. Eso sucedió en la parte costera, a la orilla de los esteros, “se secaron todos los árboles. No se ha determinado el por qué se secaron miles de palos”.

Casos deben ser denunciados

El comisionado mayor Alejandro Ruiz, pidió a los ganaderos “que los casos se denuncien, porque realmente no contamos con esa cantidad de denuncias que ustedes han señalado”. Hablando del abigeato, dijo que “Granada es el segundo departamento menos afectado por el abigeato, a nivel nacional, con 15 abigeatos y Madriz tiene seis casos. Es el menos afectado”.

Habló de tomar en cuenta “todas las sugerencias que ustedes han expuesto, para mejorar nuestro sistema, tanto preventivo, que sea en conjunto, como mejorar nuestra capacidad investigativa, de cara a estos delitos en el campo”. Sugirió “regularizar estos encuentros, en función de mejorar nuestro trabajo y mejorar la seguridad ciudadana en el campo”.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies