4 agosto 2021

Monumento a los tradicionales coches granadinos ya esta en la rotonda del Cocibolca Jockey Club

 

Granada, Nicaragua
Sábado 28 Diciembre 2013
Augusto Cermeño
 
Monumento al tradicional coche granadino, en la rotando del Jockey ClubGranada le hace honor a uno de los más antiguos medios de transporte de la ciudad, que predominó en el siglo XIX e inicios del siglo XX, manteniéndose aún la tradición, como un atractivo turístico de la ciudad colonial que esta por cumplir 500 años de haber sido fundada por el capitán Francisco Hernández de Córdoba.
 
Sobre los coches retomamos un trabajo elaborado de manera acuciosa por la licenciada Estrella Maltez Pomares, periodista granadina, que publicó el artículo en la revista Turistas número 3, publicación que circuló entre diciembre de 1999 y Marzo del 2000. Fue una edición especial dedicada al 475 Aniversario de la fundación de Granada.
 
Coches: los más antiguos carruajes de Granada
Por: Estrella Maltez
 
Coches estacionados a un costado del Parque Central ColonEn la bella ciudad de Granada se da la presencia de coches en el Siglo XIX. En esa época los coches no cumplían un objetivo comercial, sino que eran particulares que tenían los granadinos tipo Berlina.
 
Existe una gran interrogante con respecto a donde se introdujo el primer coche unos dicen que el primer coche surgió primeramente en la ciudad de León, posteriormente Masaya y por último la ciudad de Granada; lo que es refutado por el doctor Aníbal Morales, un estudioso de la historia y a quien también le gusta analizar los diferentes procesos de la sociedad.
 
En el análisis del doctor Aníbal Morales, dice que la ciudad de Granada, es la primera que tiene el medio de transporte del coche, debido a que esta ciudad era la puerta de entrada a Nicaragua, durante el Siglo XIX, por una ruta marítima que se da en el Océano Atlántico: Rio San Juan, el Lago de Nicaragua y el Istmo de Rivas; siendo esto una referencia importante para poder revisar el transporte caballar en este país.
 
En el Siglo XIX, Granada era la puerta en donde entraban las grandes cantidades de todos los bienes importados de toda Nicaragua, así como también salían todas las exportaciones. Desde esa época los europeos introdujeron los coches a esta ciudad.
 
En la edad media el imperio inglés, el imperio Austria-Húngaro y los italianos, ya tenían su transporte caballar, pero en Granada surge el coche como efecto de transporte comercial a finales del siglo pasado posterior a la Guerra Nacional contra el filibustero William Walker.
 
El coche como transporte es una referencia histórica confirmada, ya que existían pequeños coches tirados por caballos ya sean con dos ruedas o cuatro que eran de carácter particular.
El doctor Aníbal Morales, en su exposición dice que en Granada, se dieron los primeros coches antes que en otras ciudades, debido a que en la Gran Sultana, el Tranvía de Sangre que data del siglo pasado era tirado por equinos. Esto ubica, el sentido de desarrollo que tenía la ciudad en el Siglo XIX, siendo el único lugar que contaba con un tranvía tirado por equinos.
 
En ese tiempo data la historia que el tranvía tirado por equino hacia su recorrido de la Estación al Mercado y a otros puntos importantes como el Muelle de Granada.
 
Los cocheros mas antiguos como es el señor Carlos Mena, dice que el coche surge en la ciudad de Granada, en el Siglo XIX, pero que en esa época solo las grandes familias utilizaban el coche como un medio de transporte familiar.
 
La Revista Guía TURISTAS, también converso con el señor Miguel Corea, hijo del señor Raúl Corea, quien tiene 45 años de ser cochero y quien ha transmitido esto a sus generaciones, manifestó que los coches en el Siglo XIX permanecían en manos de las familias más pudientes.
 
Miguel Corea señalo que a partir de los años 1860 a 1940 los coches pasaron a funcionar en la ciudad de Granada, como un medio de transporte comercial y que estaban en manos de hacendados que tenían líneas de coches.
 
Según Miguel Corea, en aquellos tiempos el “Teniente Piyaya” tenia 40 coches, María Crisanta 25, así como también la familia Callejas tuvieron 49 coches, los que eran puestos a trabajar por sus dueños.
 
Estas líneas de coches a como los llama Miguel Corea, se da una vez que las familias de alcurnia cambia este medio de transporte familiar que ellos utilizaban por los automóviles que eran el grito de la última moda.
 
Con el pasar del tiempo, los coches en la ciudad de Granada, fueron pasando de manera limitada a familias pobres siendo esto un modo de sobrevivencia y convirtiendo el coche en un medio de transporte comercial. Además, en la actualidad se mantiene el coche como una tradición y atractivo turístico de esta ciudad.
 
Actualmente en la ciudad de Granada están funcionando 24 coches y cuenta con seis cocheros que son los más antiguos de trabajar con estos carruajes tirados por caballos.
 
Entre los cocheros más antiguos esta el señor Raúl Corea, quien tiene 45 años de ser cochero, también está el señor José Esteban Duarte, Carlos Mena, Cesar Rojas y Guillermo Rojas.
 
Según estos durante muchas generaciones los cocheros granadinos han tenido como costumbre dirigirse al Parque Central en horas de la tarde para recibir el fresco de la tarde, así como también ellos se reúnen para conversar sobre su situación en cuanto al activar de este medio de transporte.
 
Actualmente los coches en la Gran Sultana están pasando a ser utilizados únicamente por los turistas en horas de la tarde, ya que los vehículos los están dejando fuera de circulación, dijo Manuel Corea, tras recalcar que en horas de la mañana su actividad comercial se ubica propiamente con el traslado de las amas de casa a sus hogares, después que estas realizaron sus compras en el Mercado Municipal.
 
Los cocheros más antiguos de esta ciudad, manifestaron que ellos mantendrán siempre la tradición de los coches, ya que este surgió en el Siglo XIX y que este siempre le ha dado realce a Granada.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies