EFE
El Centro Cultural de España (CCE) en Montevideo iluminará su fachada de azul desde la noche del miércoles y durante una semana en homenaje al poeta nicaragüense Rubén Darío, del que el pasado 6 de febrero se cumplió 100 años desde su muerte, en referencia a una de sus obras fundamentales, «Azul».
La iluminación simbólica de la fachada del CCE en la capital uruguaya se realizará cada noche durante toda una semana y de esta forma el centro se une a otros actos conmemorativos en honor al artista celebrados en otros países de América Latina, como Chile, Costa Rica o su natal Nicaragua.
Rubén Darío es considerado el padre del modernismo como movimiento literario en Iberoamérica, el cual se inició con dos obras suyas, «Azul» (1888) -uno de los hitos más importantes de la lengua castellana- y «Prosas Profanas» (1896).
El poeta nicaragüense nació el 18 de enero de 1867 en la localidad de Metapa -rebautizada en su honor en 1920 como Ciudad Darío- y falleció en León, a 90 kilómetros al noroeste de Managua, el 6 de febrero de 1916 a los 49 años.