27 abril 2024

Mombacho protegido a partir de 850 metros sobre el nivel del mar hacia arriba: el resto es zona de amortiguamiento donde los despaladores se despachan hermoso

Alturas del Mombacho


Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
Alturas del MombachoUn cerro viejo, feo y pelón es el que podríamos heredar en poco tiempo a las generaciones venideras, si no se detiene el proceso de deforestación del Volcán Mombacho.
 
Ya hablamos antes de la actuación inmisericorde de los motosierristas, en muchos casos con permiso del Instituto Nacional Forestal (INAFOR), los que están convirtiendo el poco bosque que queda en trozas de madera que van directo a los aserríos.
 
Sobre el tema hablamos con el delegado de INAFOR, Hamilton Garay, quien nos explicó que el Mombacho “solo tiene áreas protegidas de 850 metros, sobre el nivel del mar, hacia arriba y 850 metros hacia abajo es área de amortiguamiento, no es área protegida”.
 
Explicó que el Área de Amortiguamiento “donde vos podes hacer un aprovechamiento sostenible, donde hay diferentes proyectos silo pastoriles, agroforestales que vos podes desarrollar”.
 
Ese arbol, agonizante, es una victima mas del salvaje despale en las aldas del Mombacho, con autorizacion de INAFORSobre las motosierras que truenen de noche y de día, Garay manifestó que no todos tienen permiso de INAFOR, porque los que trabajan de noche son ilegales.
 
“Yo estoy de acuerdo de que la población esté alarmada, pero yo no voy a ir de noche ahí. Se hacen las coordinaciones con la policía o a veces se hace algún operativo en conjunto y vamos a ver el área. El que esté trabajando de noche con motosierra es ilegal”, subrayó Garay.
 
Definió al INAFOR, como “el ente que regula el aprovechamiento forestal, con la Ley 462, Ley de Conservación Fomento y Desarrollo Sostenible del Sector Forestal; las disposiciones administrativas de noviembre del 2007, las normativas técnicas y trabajamos también con la Ley de Veda Forestal, la 585”.
 
El funcionario del INAFOR, dice que la Ley, por ningún lado dice “que es prohibido el aprovechamiento. Son aprovechamientos sostenibles, de árboles ya sobremaduros, viejos, que en virtud de que se pierdan, mejor que se aprovechen”.
 
“El recurso forestal, es un recurso renovable”, dice Garay, pero…
 
Hamilton Garay, Delegado de INAFORPor otro lado, Hamilton Garay nos lanza otro argumento, diciendo “que el recurso forestal es un recurso renovable”. Por supuesto que esa palabra es muy fuerte, porque generalmente el proceso de deforestación es más rápido que el de reforestación, que generalmente no se practica. Se corta el árbol y no se repone, sino como nos explicaríamos tantos desiertos, tantos deslaves, tanta erosión a los suelos y tantas inundaciones.
 
La zona del Mombacho es un ejemplo claro, fácil de ver, hay mucha deforestación. El que corta no siembra y si siembra no hay seguimiento y las plantitas perecen y, quizás, alguna crecerá “por la buena de Dios”, no porque se cuide, proteja o se le de seguimiento permanente.
 
Informó que le están dando seguimiento a la “Gran Cruzada de Reforestación que se inició en el año 2007, donde estamos reforestando año con año en el departamento de Granada. Estamos exigiendo a los que se les otorga permiso forestal que siembre, mínimo, 10 árboles por uno cortado”.
 
Reconoció que “tenemos problemas de cultura, de actitudes, porque es ilógico que en el mismo campo no se reforeste, teniendo todos los insumos: semillas ara reforestar”, concluye el delegado de INAFOR en Granada.
 
INAFOR explica sobre camión retenido con trozas
 
El camión retenido, con trozas, la última semana de enero 2011, el delegado de INAFOR, Hamilton Garay, dijo que “tiene un permiso. Se dio un Plan General de Manejo Forestal del 2007 que lo otorgó el delegado anterior”.
 
Esto permitió que se desarrollara “el primer aprovechamiento. Yo recibí ya una segunda solicitud de un segundo aprovechamiento sobre ese plan general de manejo forestal”.
 
Dijo haber consultado con la Contraloría General de la República, sobre el estado legal de la propiedad, recibiendo un O.K. y conforme mandan las disposiciones administrativas de la Ley 462, convocó a la Comisión Ambiental para hacer inspección in situ.
 
Luego se dio la audiencia y “se le dio permiso de aprovechamiento”, indicó Garay. Finalmente dice que el área afectada en el Mombacho, “no es área protegida”.

 

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies