28 julio 2021

Misa concelebrada de Obispos de Nicaragua por el descanso eterno de Leovigildo

Departamental

Granada, Nicaragua

Augusto Cermeño

IMG_4691La Conferencia Episcopal, su eminencia reverendísima el Cardenal Leopoldo Brenes, se dieron cita en la Santa Iglesia Catedral de Granada, para concelebrar misa por el eterno descanso del Obispo Emérito de Granada, Monseñor Leovigildo López Fitoria.

La misa fue celebrada a las dos de la tarde, con asistencia de lleno total de Catedral, destacando las excelencias, guías espirituales de todo el país, entre ellos el obispo Jorge Solórzano Pérez y el obispo emérito Bernardo Hombach, incluyendo el arzobispo de Managua, quien presidió la misa y delegado del Papa Francisco, Nuncio Apostólico, Mons. Fortunatus Nwachukwu.

Destacaron entre los presentes Alba Luz Torres, Secretaria Política del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en el Departamento de Granada, la Alcaldesa Julia Mena Rivera y la secretaria del honorable Concejo Municipal, Ruth Aguirre, así como empresarios, como el ingeniero Mauricio Chamorro Chamorro, Gerente General de la Empresa Monisa.

Sobrino del Obispo Emérito agradeció al clero, a los obispos y al pueblo de Granada

IMG_4744El sobrino del Obispo Emérito Leovigildo López Fitoria, Jorge Sevilla López, dio palabras de agradecimiento al clero y a los obispos nicaragüenses que concelebraron la misa, así como al pueblo católico de Granada, presente en la eucaristía.

En la actividad religiosa había no menos de 100 sacerdotes, que se colocaron de forma ordenada y disciplinada, en los costados del altar mayor de Catedral, quedando en el centro todos los obispos, frente al pueblo católico presente.

El sobrino del Obispo, luciendo barba y vestido de traje negro, habló de las bondades de su tío, a quien llegaron a considerar como un padre, además de un consejero de la familia López Fitoria. Dio muestras del cariño que les dedicó, a la familia, el Obispo Emérito Leovigildo.

IMG_4727“Definitivamente, en los últimos años, los médicos que lo atendieron y no cobraban, las monjitas, los enfermeros y todas las monjitas que llevaban comida, llegaban a cuidarlo y por eso le gustaba que lo llegaran a ver. Eso es lo más grande que podemos compartir, el cariño y la amistad que todos ustedes le han tenido a él. Los obispos, que yo sé que lo llegaron a visitar en su lecho…”, dijo, bastante inspirado y emotivo, el joven Sevilla López.

Habló de las cosas que aprendió de su tío, de quien fue “monaguillo, cuando estaba pequeño, en la Recolección, como padre, manteniendo siempre el principio de obediencia al clero y a la jerarquía eclesiástica. Estuvo colocado en la toma del Palacio Nacional, en la Casa de Chema Castillo y todo…”.

IMG_4738Dijo que hay algunas cosas del fallecido obispo que “mucha gente no conoce. Todo lo que fundó, los asilos de ancianos, los seminarios y es algo que quisiera dejar aquí, para que pensemos, ahora que él estuvo enfermo, vi que sufría, como ser humano, tuvo dolor, pero también hace pensar que hay que cuidar a los ancianos…”.

Apoyo desde México, España, al obispo enfermo y preocupa actitud de sacerdotes con ancianos

Jorge manifestó ante más de mil católicos granadinos, y el clero mismo, que su tío era cuidado por buenos cristiano desde México, Guadalajara, España, “de todos los países que lo supieron cuidar. Pero me preocupa saber que hay sacerdotes que talvez no tienen eso. Sería algo que nosotros pensemos, cómo ayudar a los sacerdotes, a las personas mayores, que al final no tienen familia…”.

IMG_4696Jorge pidió, “humildemente, que si alguien desea donar a los asilos, ayudar la formación, al seminario también. Me llevó al seminario, a enseñarme la formación de los sacerdotes que él había formado. Todo esto, muchas cosas que uno no sabía, hasta que pasan estos momentos”.

Reiteró las gracias “por todo el cariño, por toda la amistad, el amor que le han dado y las misas que yo sé que le han ofrecido, mucha gente me ha llamado, me ha dicho. A nombre de mi familia le estoy bien agradecido…”.

El obispo Emérito López Fitoria fue despedido por los granadinos y formaron un grupo que lo acompañó en procesión. Los obispos, previo a la salida, realizaron una procesión dentro de Catedral. Los restos del Obispo Emérito, tanto al llegar a Catedral como al salir, el sábado (6 de agosto 2016), como a las 4:30 de la tarde, fue transportado a la ciudad de Boaco por un carruaje, tipo vagoneta, de la Funeraria Central Reñazco, que da servicios en Masaya, Diriomo y Jinotepe.

IMG_4749En los costados del peculiar carruaje fúnebre, destaca el lema: “La despedida sublime para el ser querido”. Detrás del carruaje fúnebre salieron toda una flotilla de camionetonas en las que se movilizaban los obispos, los amigos del fallecido obispo, de diferentes departamentos del país, de Managua, Masaya, Boaco, Matagalpa, Rivas, Granada y Estelí, entre otras.

Un adiós o un hasta pronto al Obispo Emérito de Granada, monseñor Leovigildo López Fitoria, un buen amigo de LAS NOTICIAS y LAVERDAD.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies