16 octubre 2021

MINSA y el Poder Ciudadano a Jornada Patio Limpio y vacunación contra el Sarampión en sitios turísticos

Dr. Omar Malespin


Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
Dr. Omar MalespinEl doctor Omar Malespín, director del Sistema Locales de Atención Integral en Salud (SILAIS) Granada, anunció la realización de la Jornada “Patio Limpio”, con el concurso de los Consejos del Poder Ciudadano.
 
La idea es eliminar los focos o criaderos de zancudos, que “muchas veces puede ser el que transmite el dengue”. Para la semana, del 8 al 14 de agosto, están enfocados en la eliminación de los criaderos.
 
El sábado 13 de agosto realizaran la jornada en todo el Departamento de Granada, según la información del doctor Malespín. También informó de la jornada de vacunación contra el sarampión en lugares turísticos, debido a brotes en otros países.
 
En la actualidad se ha informado de brotes en México. La jornada contra el sarampión se mantendrá hasta el 30 de agosto.
 
Anuncian campaña de detección del cáncer Cervico uterino
 
En el marco de la jornada “Vamos por más victorias”, el doctor Malespín informó de la campaña de detección del cáncer cérvico uterino en las unidades de salud y el Hospital Amistad Japón Nicaragua.
 
La actividad se desarrollará los días 26, 27 y el 30 de agosto y el primero de octubre, el 5, 14 y 15 para “leer los resultados y darle respuesta a la gente”, informó el doctor Omar Malespín, Director del SILAIS Granada.
 
Malespín habló, además, de una jornada de consulta externa dirigida al adulto mayor, el 10 de septiembre, en las instalaciones del hospital, con el objetivo de establecer un diagnóstico, en este grupo, para ver necesidades de cirugías.
 
Posteriormente se programan esas cirugías “y dar respuesta a su problema quirúrgico que se pueda identificar en esa consulta. Estamos invitando a la población adulta mayor para el día 10 de septiembre, para ser atendidos en el Hospital Amistad Japón Nicaragua”.
 
Omar agregó que los demandantes del servicio van a ser atendidos por cuatro médicos cirujanos que los valoraran, en caso de que surjan problemas de próstatas, quirúrgico, para programar tu cirugía”.
 
SIDA en Granada, es aún poco significativo, a pesar de la incidencia del turismo
 
El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) es en Granada una enfermedad que se mantiene bajo estricto control, concentrándose únicamente en grupos de riesgo en expresiones mínimas que no preocupan a las autoridades de salud.
 
El SIDA en Granada, a pesar de la alta incidencia del SIDA, esta focalizada en grupos de riesgo, como es el caso de jóvenes adolescentes de la calle, que en muchos casos son victimas de explotación sexual comercial.
 
El doctor Omar Malespín, informó a LA VERDAD que se han realizado 186 mil pruebas, de las cuales solo 0.6% resultan positivos. “Esto indica que somos un país donde el VIH no se ha generalizado como en otros países de Centroamérica”, comentó Malespín.
 
En Granada se han elaborado 9 mil muestras, resultando solo 7 casos VIH, lo que desde el punto de vista de las estadísticas no es una cifra para preocuparse.
 
 
La situación de la epidemia del VIH/SIDA en Centroamérica
 
Centroamérica es la sub-región más afectada, después del Caribe, por la epidemia de VIH/SIDA en la región de Latino América y el Caribe. Cuatro de los seis países de América Latina con mayores tasas de prevalencia de infección por VIH están en Centroamérica, y en tres de ellos las tasas de prevalencia son superiores o iguales al 1% (con el 2,5% en Belice, con el 1,6 % en Honduras y el 0,9% en Guatemala). Se ha estimado que para el año 2010, la epidemia en Centro America puede alcanzar una tasa de prevalencia en la población adulta en Centroamérica del 2%, cifra que en algunos casos podría sobrepasarse.
 
El SIDA es una de las primeras diez causas de muerte en tres de los seis países de Centroamérica (Honduras, Guatemala, Panamá). Se estima que en Centroamérica hay actualmente 208.600 personas que viven VIH. 1.7 millones de personas viven con el VIH en América Latina y 250.000 personas en el Caribe.
 
La epidemia esta aún concentrada en determinadas áreas geográficas, como las zonas urbanas, las rutas comerciales y los puertos, en grupos de alta vulnerabilidad como los trabajadores comerciales del sexo y sus clientes, los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, los privados de libertad y la población garifuna (un grupo de población afro-caribeño de la costa Atlántica de Honduras). Sin embargo hay una preocupación creciente por los grupos asociados con las poblaciones móviles, las TCS (trabajadoras comerciales de sexo) y los HSH (hombres que tienen sexo con otro hombres), que tienen tasas de prevalencia de VIH más altas, y representan la población puente para la transmisión de la epidemia a la población en general.
 
La transmisión de VIH en Centroamérica está principalmente asociada al sexo heterosexual. La excepción es Costa Rica, donde los HSH representan una proporción mucho mayor de las personas infectadas que en otros países en la región. Otros factores que contribuyen a la epidemia en la región son la inmigración, el turismo y la proximidad al Caribe donde la prevalencia es aún mayor.
 
La epidemia se está feminizando. La razón hombre/mujer de la población que vive con VIH/SIDA en la región ha disminuido de 2.3: 1 en 1982 a 1.8: 1 en 2004. La “feminización” de la epidemia ha empeorado debido a factores culturales, incluyendo la falta de potestad de las mujeres que con frecuencia son forzadas a tener sexo sin consentimiento y sin poder negociar el uso de condones.
 
En Honduras vive la tercer parte de la población con el VIH en Centroamérica. Con una prevalencia de 1.6% entre adultos, el SIDA es la primera causa de muerte entre las mujeres hondureñas y la segunda causa de hospitalización y muerte en todo el país.
 
En Nicaragua se estiman 2.924 casos de VIH/SIDA (1.814 de VIH y 394 de SIDA). Actualmente alrededor de 200 mujeres gestantes viven con el VIH, pero solamente el 12 por ciento de ellas están recibiendo el tratamiento profiláctico para la prevención de la transmisión de madre a hijo. 
 
Latino América y el Caribe han logrado un gran avance al incrementar la cobertura de la terapia antirretroviral. Según la OPS (Organización Panamericana de la Salud), en Junio 2006, 345.000 personas en América Latina y el Caribe recibieron tratamiento antirretroviral. Esto representa el 75 % de las personas que tienen necesidad de ello. Sin tratamiento, la mitad de los niños recién nacidos con VIH morirá antes de su segundo año de vida. En el continente en el 2005, 6.000 niños han muerto por causas relacionadas con el SIDA (2.900 en Latino América y 3.100 en el Caribe).
 
Las estadísticas de huérfanos siguen aumentando porque el SIDA continúa afectando las vidas de sus padres. En Nicaragua el número de huérfanos debido al SIDA era menor a 100 en 1995, 2000 en 2001 y 4000 en 2005. En Panamá el número de huérfanos por el VIH en el 2001 era de 8.100 (21% del total de los huérfanos) y se espera que alcance 13.000 en el 2010. En El Salvador la proporción de los huérfanos debido al VIH era solo el 0,6% en 1990, llegando a ser 11,1% en 2005. Los niños huérfanos y jóvenes vulnerables que no reciben apoyo están expuestos al riesgo de quedarse sin hogar, comida, salud y educación. La epidemia además tiene repercusiones económicas a nivel familiar y de los sistemas de salud, así como a nivel de la economía de los países.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies