17 octubre 2021

MINSA reporta 2 mil 238 atenciones en unidades de salud, incluyendo 57 lesionados

Dr. Omar Malespin, SILAIS Granada


Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
Dr. Omar Malespin, SILAIS GranadaEl doctor Omar Malespín, Director del SILAIS Granada, informó de 2 mil 238 atenciones en las unidades de salud, incluyendo 57 lesionados. Las causas de atención fueron las enfermedades respiratorias agudas, con 45 casos, 16 crónicas y cefaleas, entre otras.
 
En cuanto a los lesionados atendidos, fueron por: politraumatismo por accidente de tránsito (20 casos), heridos (13), heridos por arma blanca (9), excoriaciones (4), traumas (5), fracturas (4), luxaciones (2), fallecidos por sumersión (2), heridas por arma de fuego (1) y quemaduras de segundo grado (1).
 
Acciones de prevención y medidas higiénico- sanitarias
 
El doctor Malespín informó de 1 mil 479 criaderos de mosquitos eliminados. Esta actividad reportada por Malespín no es suficiente, porque en toda la ciudad de Granada y zonas como el Centro Turístico son realmente nubes de tremendos zancudos los que atacan a los seres humanos y parecen ganarle la batalla al Ministerio de Salud. Este informe de Malespín sonó a simple propagando pro gubernamental.
 
También abatizaron 659 depósitos de agua, realizaron 10 jornadas de limpieza, entregaron 12 mil 723 litros de cloro liquido. Entregaron 4 mil 843 sobres de suero oral.
 
Realizaron 787 inspecciones sanitarias, decomisaron 637 alimentos decomisados, emitieron 1 mil 790 certificados de salud, capacitaron 809 manipuladores de alimentos y 8 mil 676 charlas educativas a veraneantes.
 
Comandante Roberto Lanzas, Bomberos de Villa SandinoEl MINSA realizó 3 mil 310 pruebas rápidas de VIH y entregó 25 mil 58 preservativos. El Ministerio de Salud movilizó 103 trabajadores de la salud. En los balnearios se instalaron 10 puestos de salud y sumó un total de 347 personal comunitario. Utilizaron 26 medios de transporte.
 
El doctor Malespín destacó el apoyo financiero de Tenería La Fuente, con una donación de 22 mil córdobas; E. Chamorro 10 mil córdobas y Alcaldía 25 galones de gasolina.
 
Cruz Roja dijo presente en las playas de Granada, hasta con ambulancia
 
La Cruz Roja de Granada, dijo presente en las playas de Granada, a pesar de la dura crisis económica que enfrenta. Las ambulancias están dañadas, pero lograron conseguir una prestada por medio del doctor Paul Borgen, Vicepresidente de la institución humanitaria en Granada.
 
Jairo Robleto, directivo de la Cruz Roja, informó que estuvieron presentes con 4 puestos en el Centro Turístico, contando con apoyo de la policía en los puestos de socorro.
 
El Jueves rescataron a Dany de Jesús Vásquez, de 16 años, del Reparto Rigoberto López Pérez, en Managua, gracias a la actuación de los guarda vidas Bismark Téllez Paniagua y José Lenín Marenco.
 
El rescate se dio a las 3:45 de la tarde, a 450 metros de la costa. Se logró el rescate luego de que Dany ya se había sumergido. Le aplicaron la técnica RCP, logrando estabilizarlo.
 
El muchacho andaba bajo los efectos del alcohol, “bastante mareado y recomendamos a las personas que no entren al agua estando ebrios…”.
 
Además, Robleto informó que como a las diez de la mañana del Jueves Santo, unos hombres estaban ahogando a una mujer que fue rescatada por los Bomberos Unidos Sin Fronteras.
 
La Cruz Roja realizó patrullaje constante por tierra y por agua, dando a los turistas una sensación de seguridad que se hizo sentir con las intervenciones oportunas de los socorristas.
 
La Cruz Roja, además de los 4 puestos en el Centro Turístico, también se instalaron con dos guarda vidas en sector Diria de Laguna de Apoyo y dos en Ochomogo.
 
Gobierno celebra éxito del Plan Verano Seguro, saludable y unidos por el bien común
 
El Gobierno celebró ayer, el éxito alcanzado en la ejecución del Plan Verano Seguro, saludable y unidos por el bien común. Martha Beatriz Alemán, Delegada del poder ciudadano, aplaudió la exitosa labor realizada por el Estado.
 
La líder sandinista habló en la reunión efectuada ayer, en el auditorio del SILAIS, donde se dieron cita as diferentes instituciones participantes en el plan, incluyendo bomberos y Cruz Roja.
 
Com. mayor Jose Lus Carcamo, Segundo Jefe PN GranadaEl evento fue presidido por Martha Beatriz, Ligia Flores, del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA); Omar Malespín, Director del SILAIS; María Victoria Martínez, del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR); comisionado mayor José Luís Cárcamo y el comandante Roberto Lanzas, de los Bomberos de La Villa.
 
La licenciada Martínez, de INTUR, habló de gran actividad en hoteles, los que se llenaron y del Vía Crucis acuático, que llama la atención como una actividad turística y religiosa. Martínez informó de 33 mil 370 asistentes a las actividades religiosas y 2 mil 500 a un espectáculo musical.
 
Bomberos Unidos Sin Fronteras se sumaron con el eslogan: “Cero víctimas ante catástrofes
 
Los Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF), con un equipo bien calificado de 4 técnicos en seguridad acuática, 4 técnicos en atención pre hospitalaria, un técnico en comunicaciones y dos técnicos en manejo de puesto de comando.
 
Los del BUSF aportaron medios materiales como una lancha inflable de rescate, con un motor de 40 caballos de fuerza; un vehículo de doble cabina 4×4, un camión de 4 toneladas y un puesto médico de avanzada.
 
Los BUSF reforzaron la dura tarea de atender a más de 67 mil veraneantes, instalando un puesto en “Los Chilamates”, reportando 3 atenciones pre hospitalarias.
 
Atendieron a una niña extraviada que fue entregada a la Policía Nacional y desarrollaron acciones preventivas con veraneantes fuera de límite de playa.
 
Los BUSF atendieron a la joven Ana Gutiérrez, de 22 años de edad, con residencia en la comunidad de San Benito, Tipitapa. La paciente fue atendida el 21 de abril 2011, luego de ser rescatada de las aguas del Cocibolca.
 
Ana era la mujer que supuestamente unos hombres estaban ahogando, lo que tuvo algo de verdad, pero debido a que ciudadanos que intentaban rescatarla más bien la estaban hundiendo mas en las aguas. No fue por intenciones criminales, como se manejó inicialmente.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies