2 agosto 2021

MINSA informa al Concejo Municipal sobre lucha contra el Chikungunya: Es mortal como el Dengue y deja secuelas, lesiones, bien marcadas en los pacientes

 

Departamental
Granada, Nicaragua
Sábado 19 Julio 2014
Augusto Cermeño
 
La doctora Johanna Arana, directora del Ministerio de Salud (MINSA) en el Municipio de Granada, informó, el lunes (14 de julio 2014) en sesión del Concejo Municipal de Granada, sobre la situación actual del Chikungunya, considerada una enfermedad endémica más peligrosa que el Dengue, aunque la dos pueden ser causa de muerte.

 
Según la doctora Arana, la enfermedad viene de países africanos como Tanzania, y la transmite el mismo mosquito que transmite el dengue: el Aedes Egiptys. El asunto es que el Chikungunya, deja secuelas, lesiones graves en los enfermos que sobreviven a la enfermedad.
 
La epidemia se ha propagado en Europa, África, Asia y ya entró a América. Dijo que los dos únicos pacientes que se han detectado en Nicaragua proceden de Honduras. Los costarricenses también han reconocido dos personas afectadas.
 
Según la funcionaria del MINSA, el Chikungunya tiene un periodo de incubación de 1 a 12 días. El mosquito transmisor tiene capacidad de volar un kilómetro. De modo que si alguien enfermo es picado por el mosquito a un kilómetro de nuestra casa, bien puede llevar el contagio a mucha gente en la ciudad.
 
La doctora Arana considero vital la limpieza de los predios, de los recipientes que puedan ser criaderos de mosquitos y la abatización. En la sesión del Conejo, la licenciada Nora Orozco, concejal y delegada del MINSA, habló de personas que tienen en sus casas barriles con miles de larvas del peligroso mosquito, incluso en el Reparto San Juan.
 
Hablando de los síntomas, la doctora Arana y la licenciada Orozco, informaron que Chikungunya produce cefalea, dolor en las articulaciones, dolor de espalda, vómito, fiebre por unos días, solo que menos que el Dengue. 
 
La enfermedad afecta el sistema neurológico, afectaciones oculares y puede provocar insuficiencia renal. La fiebre dura menos que la del Dengue, pero puede ser más alta que la del Dengue. Arana dijo que la mortalidad es menor que la del Dengue.
 
“Si te da el Chikungunya te podes quedar con lesiones permanentes. El paciente debe estar bajo mosquitero para evitar que la enfermedad se propague en la casa del enfermo y en la comunidad”, manifestó Arana.
 
La doctora Arana informó que el Centro que ella dirige, el Sinforoso Bravo, está abierto las 24 horas para atender a personas que sientan síntomas propios del Chikungunya. El tiempo de cuarentena para los afectados es de 10 a 15 días.
 
Arana dijo que el tratamiento es sintomático: acetaminofén, suero oral y vigilancia ante los signos de peligro.
 
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies