16 octubre 2021

MINSA afila plan para “reventar” al Dengue en Granada, con apoyo de toda la población

Fumigacion contra el dengue casa a casa


Granada, Nicaragua
Sábado 13 Julio 2013
Augusto Cermeño
 
Fumigacion contra el dengue casa a casaEl Ministerio de Salud, esta afilando un Plan para “reventar” al Dengue en Granada, con la participación de la población en barrios y comarcas del Departamento.
 
La licenciada Nora Orozco, Directora del SILAIS Granada, dijo que están pidiendo colaboración y apoyo a la población, en el trabajo que realizan en coordinación con la Policía, el Ejército, los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida, los secretarios políticos y el Ministerio de Salud.
 
Nora aseguró que en Granada “no hay casos de Dengue Hemorrágico: uno en Nandaime, en la comunidad de La Zorra, que corresponde a una muchacha de 18 años. Otro en la calle de El Cementerio, de Granada, que corresponde a un niño de 14 años.
 
Informó que en cinco semanas epidemiológicas se han detectado 133 casos sospechosos de Dengue, de los cuales dos son positivos. Ante tal situación la licenciada Orozco habló de algunas medidas preventivas y plan de ataque.
 
En primer lugar, pide a la población que contribuyan con la destrucción de criaderos en sus casas, lo que se traduce con medias como “lavar y cepillar los barriles, pilas, botar llantas, botar agua de floreros, botar agua de botellas, porque el mosquito nace y prolifera en las aguas limpias”.
 
Por otro lado informó de abatizar en las casas, fumigar, “pero con la fumigación no vamos a resolver el problema, sino que lo vamos a resolver en la medida de que destruyamos los criaderos que encontremos en cada vivienda, en cada familia”.
 
Orozco sugiere a las familias que “tapen los barriles de agua, con un plástico, para evitar que las zancudas no entren”. Considera que la población debe “tomar conciencia de que solo unidos podemos destruir este mosquito”.
 
Los síntomas que deben alertar a la familia y llevar al paciente al Centro de Salud…
 
La licenciada Nora Orozco, hace mención de los síntomas que deben poner en alerta a la familia cuando alguien resulta en casa, con los siguientes dolencias: calentura, dolor de cabeza, dolor en los ojos, dolor muscular, dolor en los huesos, nauseas y vómitos, ronchitas o picazón en la piel, dolores de estómago, vómito frecuente con o sin sangre, sangrado de nariz o ensillas y dificultades para respirar.
 
Dijo que están desarrollando un Plan de Trabajo en cada barrio, encada comunidad, con los Gabinetes de la Familia Comunidad y Vida.
 
También dio a conocer los síntomas de la influenza H1N1, que “es otro de los problemas de salud, que en este año, en todo Nicaragua, se nos esta dando”. Dijo que los síntomas del H1N1 son: fiebre alta, tos, dolor de garganta, dolor de cabeza, dificultades respiratorias, dolor muscular, vomito, diarrea y malestar general.
 
Dijo que estos síntomas se parecen mucho a los del Dengue, por lo que pide que las personas afectadas con estos síntomas “no se auto mediquen, a los que presentan estos síntomas, llévenlos a las unidades de salud”.
 
La Leptospira producida por la orina y heces de las ratas
 
La licenciada Nora Orozco, directora del SILAIS Granada, dijo que otra de las enfermedades que están afectando a los nicaragüenses, a los granadinos, es la Leptospira, que se propaga por la orina y las heces de las ratas.
 
Dijo que ya se dio un brote en Diriá, el año pasado (2012), y se dio otro brote en Malacatoya. Indicó que los síntomas de la Leptospira son: fiebre, dolor de cabeza, tos seca, nauseas, vómito, diarrea, dolor en los huesos, dolor de garganta, dolor abdominal y en algunos casos los ojos se les ponen rojos, como que andan con conjuntivitis.
 
Nora insiste en pedir a la población que contribuya en la destrucción de los criaderos de mosquitos y que “cumplamos con las orientaciones del Ministerio de Salud”.
 
Invitó a recordar que en noviembre y diciembre del 2012, “hubo una epidemia en Granada, que no fue fácil combatirla. Todavía en enero y febrero teníamos casos de epidemia. Por eso les pedimos la colaboración de cada uno de ustedes…”.
 
MINSA coordinara Plan Con Alcaldía, otras instituciones y el pueblo organizado
 
Las autoridades del Ministerio de Salud coordinaran Plan para atacar al Dengue en los arroyos de Granada, contando con la participación de la Alcaldía, otras instituciones y el pueblo organizado.
 
La licenciada Nora Orozco considera que no es posible derrotar al Dengue con acciones precarias, de una u otra institución, incluyendo al MINSA y a la Alcaldía.
 
Dijo que tiene la idea de que “las diferentes instituciones hagamos una intervención de limpieza en esos cauces. Porque yo puedo mandar a fumigar, mandar la maquina Leco, y mientras exista basura en esos cauces, va a seguir habiendo zancudos en esos cauces”.
 
Dijo que en sus planes de trabajo “esta elaborar un plan conjunto, con la Alcaldía, para tratar de disminuir, el problema de los zancudos que se mantiene latente. Nosotros esperamos también la colaboración de la población, para que no sigan botando basura en los cauces”.
 
Dijo que dentro del plan “están los Gabinetes de la Familia Comunidad y Vida y el Secretariado Político del Municipio de Granada. Porque solamente con una fuerza bien organizada, vamos a ser capaces de destruir este zancudo y salir victoriosos en el Municipio de Granada”.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies