Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
El ingeniero Fernando Martínez, Ministro del MTI, habló de un sinnúmero de proyectos que mejoraran la infraestructura vial de Granada, tanto en la ciudad como en las vías de acceso a zonas rurales como Malacatoya.
Hablo de incluir en el presupuesto los primeros 10 kilómetros de adoquinado de la vía a Malacatoya. Agregó que el Presidente Ortega aprobó los primeros 700 metros de adoquinado en Malacatoya, “de Santa Ana a Los Ángeles”.
Suma a estos proyectos “casi 4 kilómetros de revestimiento de calles en Granada. Lo de Malacatoya va a ir caminando y lo del puente de El Paso lo tenemos”. Dijo esperar que “en el próximo presupuesto, poner una partida con fondos nacionales”.
El problema de la basura
Al Ministro del Transporte e Infraestructura (MTI), le planteamos la urgencia de ver la situación de Granada de manera mucho más integral, con mentalidad de protegerla y restaurarla. Planteamos el problema de la basura y la contaminación del lago por la vía de los arroyos, ante la falta de un mejor tratamiento y manejo de la basura y los desechos líquidos, como las aguas negras.
Cuando tratábamos de explicarle al Ministro el asunto, surgió un vulgareo, de parte de asistentes fanáticos que no toleran intervenciones que creen que cuestionan al Gobierno del comandante Ortega. No dejaron ha2blar, pero lo interesante es que el Ministro Fernando Martínez debió escuchar planteamientos similares durante el encuentro con el candidato a Vicepresidente Omar Halleslaven. Gracias a Dios, los fanáticos callaron.
Esta vez se escuchó y el ministro del MTI nos dijo que sus asuntos “son las calles, no la basura y otros etcéteras planteados por granadinos bien inquietos por que Granada tenga una real oportunidad de colocarse como candidata a Patrimonio Mixto de la Humanidad.
Martínez habló de “poner la basura en su lugar” y de “la reutilización y no del abuso de la bolsa plástica”. Destacó la postura de Nagarote, que ha sido declarado “Municipio Azul”.
“Y no tiene personajes más célebres que Granada. La diferencia es la actitud de cada uno de nosotros”, indicó Martínez. Sobre el tratamiento del basurero La Joya, ya vencido en su vida útil desde hace más de 10 años, el ministro reiteró: “mi problema son las carreteras. Eso habría que preguntarle al MARENA”.