1 agosto 2021

Ministro de Hacienda y Crédito Público brindó conferencia sobre “Logros Económicos del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional”

Dr. Ivan Acosta, Ministro de Hacienda
 
Granada, Nicaragua
Sábado 09 Noviembre 2013
Augusto Cermeño
 
Dr. Ivan Acosta, Ministro de HaciendaEl Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Iván Acosta, impartió el jueves 7 de noviembre (2013) conferencia sobre: “Logros de Económicos del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional”, que colocan a Nicaragua como uno de los países de América Latina que experimenta un notable crecimiento económico.
 
La Alcaldesa Julia Mena Rivera, al presentar al doctor Iván Acosta, Ministro de Hacienda, dijo que la conferencia permite ver nuestras fortalezas “pero también nuestras debilidades”.
 
Dijo que se busca fortalecer “esa alianza de trabajo compartido, para que podamos seguir adelante, para que estos logros que se han dado, en el plano económico, sobre todo, lo apreciemos y sigamos adelante”.
 
Estrategia de consenso y alianzas definen el accionar del Gobierno en el terreno económico
 
El Ministro de Hacienda y Crédito Público, consideró que el Gobierno del Comandante  Presidente Daniel Ortega Saavedra, logra avanzar en el terreno económico, mediante una “estrategia de consenso y alianzas”.
 
El Ministro considera importante la comunicación directa con los actores en los territorios, de modo que salen de las declaraciones en la televisión para hablar de los logros con las personas y escuchar las inquietudes de estas personas fuera de la capital.
 
Aclaró que la bonanza macro económica, no significa que “esta bien la micro economía”, pero considera básica la macro economía para crear las condiciones, para desarrollar la economía en general”.
 
Dijo que otras palabras, que se puede decir que “la inflación esta en cero%, que las reservas crecen y todo va por el rumbo exquisito. Pareciera primer mundo, pero probablemente la industria turística tiene un problema de financiamiento por un problema micro económico”.
 
Otro asunto es que puede haber escases de energía en el país “porque no se invirtió en energía suficiente para tener estabilidad y mis reservas estén buenas. Entonces, los agentes económicos van a tener problemas de financiamiento o de capacidad energética o de agua, que es un tema muy importante en Granada”.
 
Consideró que esos “son los incentivos necesarios para que funcione la actividad económica, para que haya prosperidad, crecimiento, desarrollo y que podamos compartir con el resto de la sociedad”.
 
“Economía esta en días más difíciles”
 
El doctor Iván Acosta, consideró que “la economía esta en los días más difíciles, internacionalmente, y eso nos va a demostrar qué tanta robustez tiene la economía nicaragüense, a pesar de ser una economía pequeña”.
 
Dijo que Europa “tiene tres años tratando de salir de la crisis. Para los que tienen amigos, familiares en España, pueden certificar que la crisis en España, tiene, en los menores de 30 años 40% de desempleo. Eso es catastrófico para un país industrializado, una de las 15 economías del mundo”.
 
En cuanto Estados Unidos, dijo que se ha tenido en la región todo un intercambio, comercio y que desde el 2009 “tiene una crisis recurrente y que en este momento, todos los indicadores plantean que va crecer menos de lo proyectado. Si crece menos, impacta nuestra economía”.
 
Economías emergentes
 
Acosta habló de las economías emergentes, que corresponden a los países de: China, India, Brasil, Rusia y del sudeste asiático, que están creciendo al menos a la mitad de lo que crecían.
 
Puso como ejemplo a China, que “crecía 12 a 13% ahora esta a 7.5%, la mitad de su crecimiento pero superior a la nuestra. La India que crecía al 7 y  8%, va crecer 2% con suerte 2.5% y va entrar en una crisis importante”.
 
Valora que como Nicaragua no tiene mucho comercio con la India “entonces no nos impacta, pero mundo es como un pañuelo, todo esta conectado. Si la economía china no esta activa, tiene impacto en Latinoamérica, en Suramérica, si Sudamérica no tiene impacto positivo, probablemente no le compra a Estados Unidos y si no le compra a Estados Unidos, nos cuesta vender nuestros productos”.
 
Exportamos comóditis, bienes exportables vinculados a la agricultura, a lo agropecuario (carne, café, cacao, coco, maní), “que tienen que ver casi todos con la alimentación. Por otro lado, la inversión importante, canadiense en oro, manufactura textil y el impulso que le podemos dar al país en turismo, que es un tipo de exportación, de las mejores, porque crece rápidamente la economía y no crea daños al medio ambiente, la industria limpia  -industria sin chimeneas- por lo que Granda sería la capital de Nicaragua, de la industria limpia porque produce recursos, jala dólares y no daña el sistema”.
 
Menos exportación de carne, con precios “muy golpeados”
 
El Ministro Iván Acosta, se refirió a la disminución en las exportaciones de carne, indicando que “los precios están muy golpeados”. Dijo que el café se desplomó de 300 dólares a 105 dólares el quintal, lo que “impacta en la economía y detiene la velocidad del movimiento”.
 
Hablando del estado de la economía nicaragüense, a pesar del entorno internacional, informó, muestra “dinamismo y estabilidad, producto de los esfuerzos con los agentes económicos (comerciantes, ganaderos, productores, inversionistas en hoteles), el país sigue avanzando”.
 
Crecimiento de la economía
 
Valora que al cierre de Junio (2013) la economía creció 5.3%. Aclara que los números que da Nicaragua sobre su crecimiento “son números certificados, que pueden ser consultados al Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, la CEPAL y a cualquier organismo de crédito internacional de su credibilidad”.
 
Los organismos aludidos “dice que no vamos a crecer menos de 4.2%, lo que es para Centroamérica el crecimiento más alto del área, exceptuando Panamá”. Deja claro que con 4.2, “el que no tenía empleo no resuelve el empleo, pero ya detuvimos…”.
 
El crecimiento económico de Nicaragua se viene experimentando “a partir del 2010, cerca del 5%. Estando claros que nuestras metas no es conformarnos con el 5%, vamos a trabajar más, hacer más esfuerzos, en términos conjuntos para elevar el crecimiento a 6, 7, 8, para realmente reducir la pobreza y mejorar la calidad del país”.
 
Dijo que a pesar de la complejidad externa, “a pesar de la caída de los precios del café y la carne y el oro, logramos anclar la caída”.
 
Estabilidad macroeconómica e inflación
 
El doctor Iván Acosta, se refirió a la estabilidad macroeconómica, dijo que “la inflación proyectada en 2013, va a ser entre 7 y 7.5”, por lo que sugiere que “si alguien esta pensando en endeudarse al banco, puede ir a endeudarse al banco. No va haber inflación de dos dígitos, aquí”.
 
Aclara que eso “es información certificada. Que si va invertir para mejorar el hotelito, el restaurante, puede invertir porque estoy claro que la proyección de inflación, si no se da hundimiento, porque nada es seguro en economía, no puede haber inflación m­­ás allá del 7.5%”.
 
Para el año 2014, “mientras no se hunda el barco en el Estrecho de Ormuz, el petróleo va estar debajo de 100 dólares y va cerrar cerca de 100 este año, lo que es bueno para el precio de energía”.
 
Indica que el ajuste del precio de energía “no va ser muy fuerte porque el petróleo tiene una fluctuación, que ya fue absorbida por la economía, a partir del 2004-2005, inclusive el 2008, lo que nos da tranquilidad. La tranquilidad se ha construido con una inversión muy fuerte en transformar la matriz energética”.
 
Transformación de la matriz energética
 
Dijo que “más del 50% de la energía que consumimos todos, es energía renovable. Estamos distanciando el precio de la energía de las fluctuaciones en el precio del petróleo”.
 
Informó que en san Juan del Sur y Peñas Blancas, hay casi 200 mega/wat en energía renovable. Indicó que “gracias al lago, Nicaragua tiene el mejor factor de plantas eólicas del mundo, con más de 50%. Los factores de planta eólica son más bajos, 35-40% en otros lugares del mundo”.
 
Valora que esos elementos positivos “para tener energía competitiva, para bajar la tarifa. A medida que la energía baja, la inversión en la industria sube y los salarios mejoran, un tema importante, en una lucha por transformar la matriz energética, no solo para depender menos del petróleo sino para que la industria pueda tener más incentivos”.
 
“Reservas del Banco Central en su mejor momento”
 
El Ministro de Hacienda valoró que “las reservas del Banco Central están en su mejor momento, de los últimos 22 años, con mil 900 millones de dólares como reserva bruta  eso es el 2.5, lo que tiene que ver con la base monetaria casi 4 meses y algo de la importación”.
 
Tal situación “muestra que tenés capacidad de que el dólar no tenga impacto negativo. Eso lo prueba un extranjero, no lo vamos hacer nosotros que tenemos memoria inflacionaria”.
 
Ejemplificando dijo que “el norteamericano, aquí, puede cambiar mil dólares e ir gastándolo poco a poco. En otros tiempos cambiaría de 50 en 50, porque si quisiera regresar los mil dólares en córdobas a dólares, no podr­ía encontrarlos. En estos momentos el tipo de cambio esta anclado y va segur anclado por mucho tiempo. Adem­­­ás, la oferta de divisas, la demanda y oferta es muy estable”, concluye.
 
Valora que esos “son buenos alicientes para los que invierten y buenos alicientes para la economía, independientemente de los entornos externos”. Esto lo lleva concluir que “la economía esta funcionando bien y tenemos las partes macroeconómicas estables, pero hay sectores que no están moviéndose a la velocidad necesaria”.
 
Crecimiento del sector construcción
 
Dijo que el crecimiento “ha logrado buen desempeño, a pesar de los precios de los comóditis. Primero la construcción esta regresando a la senda de la actividad, la construcción esta creciendo, este año encima del 18.5%…”.
 
Dijo que “se están construyendo edificios para oficinas, el Gobierno esta construyendo hospitales y la actividad económica de la construcción es, dicen, la industria del crecimiento. Cuando se mueve la construcción comienza a moverse el resto de la economía”.
 
Hablando de la manufactura, dijo “que esta muy anclado en las zonas francas, ha tenido un buen desempeño y ha compensado las exportaciones y este crecimiento de la manufactura, aunque ha bajo los precios de las exportaciones, tiene estable la economía”.
 
Con el quiebre de la “Gran Manzana”, la crisis en general, en Nicaragua se llegó a tener “solo 58 mil empleos en zonas francas. Porque algunos comenzaron a ir a Vietnam, por mejores precios…”.
 
Incremento del empleo
 
Habló de una planta gigantesca, de Zona Franca, llamada Condening, “no pudo abrir o abrió muy poco y después tuvo que cerrar. Es una planta gigantesca, ubicada por Mateare, de 100 millones de dólares, que va a reabrir en enero”.
 
Informó que en la actualidad, tomando de base que después de la crisis quedaron solo 58 mil empleos en las zonas francas, hoy “105 mil empleos. Lo que significa que hemos crecido como en 20 mil nuevos empleos. Con respecto al mejor momento de las zonas francas, hemos crecido el 25%”.
 
Valoró que un elemento que atrae inversión “es la seguridad de este país. Los indicadores de seguridad tienen que ver con homicidios, robo de autos, la calle…”. Considera que se debe reforzarlo “para atraer inversiones, turismo y para que la economía siga funcionando bien”.
 
Crecimiento en la agricultura
 
El doctor Iván Acosta, Ministro de Hacienda, tocó el sector de la agricultura que, en su análisis destaca “que se esta moviendo con crecimiento. El Ministro Ariel Bucardo anunciaba que hay crecimiento en volúmenes, en leche, lácteos, lo que muestra que la economía va tomando un buen paso”.
 
Llevó su análisis al tema de la capacidad de inversión del Gobierno, de lo que desplegó datos como: 1. Los presupuestos de los últimos 5 años, “han sido presupuestos equilibrados financiados fundamentalmente por los tributos y esta cerrándose con cooperación estable”.
 
Esto lo lleva a concluir que “no hay déficit fiscal. Y al no haber déficit fiscal, no impacta la deuda más allá de lo necesario. El tema de deuda pública, como información, que iniciamos con casi 60%, en 2005-2006, esta tocando con casi 45% con respecto al tamaño de la economía”.
 
La expectativa para el 2016 “es que la deuda esté a casi el 35%”. Esto sirve “para ganar la confianza de los que invierten recursos. La idea es desarrollar una estrategia de sostenibilidad de la deuda para que los inversionistas, sobre todo los que movilizan los recursos financieros, puedan poner más recursos disponibles para el sector público, el sector privado y a menos tasa de interés”.
 
Esto lleva a que el Estado trabaje por “una mejor calificación de riesgo y pueda mover mejores flujos financieros para activar la economía”.
 
Crean un fondo para el café
 
Empresarios, comerciantes, lideres religiosos y sociales, pequena y mediana empresa, escuchan con atencion al doctor Ivan AcostaEl Ministro de Hacienda, se refirió a la creación de un fondo para el café, “para que el banco que tiene recursos, en depósitos sin movilizarse, tenga confianza con dar recursos de sus activos en función de dinamizar el café, a largo plazo, a siete años, para al final la economía se de vuelta”.
 
Se busca “construir una estabilidad a largo plazo: bueno para los pequeños, bueno para los micro, bueno para los medianos, bueno para los grandes inversionistas, los grandes empresarios, lo que impactará en un mayor bienestar para la sociedad en general”.
 
La inversión
 
Sobre los esfuerzos para atraer inversión, el doctor Acosta desplegó un dato: “En 2006, la inversión extranjera directa era de 250 millones de dólares, aproximadamente, que era su mejor año. En 2013 esperamos 1 mil 300 millones de dólares”.
 
En 2012 la inversión extranjera fue de 1 mil 200 millones, en 2011 alcanzó los mil millones de dólares que “es plata privada que viene a tomar riesgo, como todo riesgo de inversión”.
 
Lo que se espera para el 2014-2015, una inversión de 3 mil 500 millones de dólares. Estos colocan los recursos “en cosas que es muy difícil que entren los inversionistas privados locales”.
 
Acosta informa que en energía, en San Francisco Tizate: 800 millones de dólares para generar energía de 107 dólares el mega/wat, “que ayuda a bajar, porque es renovable”.
 
La conexión con plantas que se mueven con combustibles fósiles, está a 175 a 185 dólares el mega/wat. La inversión en este sector “ha llegado a producir hasta 72 mega/wat en geotérmica”.
 
La inversión extranjera directa se da en el sector de los minerales (oro), en Siuna, Bonanza, la Libertad, Occidente y se invierten recursos en el sector de hotelería, en el Pacífico.
 
En la actualidad hay un proyecto de inversión de 5 hoteles en fila, en Managua, que se vinculan al movimiento de personas que llegan a la capital a convenciones.
 
Gobierno busca crecimiento del gasto social
 
El Gobierno de Nicaragua se apunta a un crecimiento del gasto social, según el análisis del Ministro de Hacienda, Iván Acosta, “dedicado a la lucha contra la pobreza”.
 
Este gasto social ya esta alcanzando 57.5% del Presupuesto General de la República. Estos gastos van dirigidos a transferir recursos y mantener la estabilidad a largo plazo, “lo que da mucha tranquilidad a la inversión”, indicó el alto funcionario del Gobierno sandinista.
 
También se busca estabilizar los precios de la energía, mejorar el acceso a la educación, a la salud. En el tema de mejorar calles, agua, Acosta dijo que “hay un esfuerzo muy importante en mejorar toda la red vial, todos los caminos dirigidos a sectores productivos en el corredor del Pacífico”.
 
Iván ve con certeza, que se “ha logrado conectar a las principales cabeceras departamentales: Jinotega desde Sébaco, Matagalpa desde Sébaco, que estaba destruido, mejorado la vía, aquí, que creo que se esta trabajando otra vez en mantenimiento de Masaya a Nandaime”.
 
Dijo que se proponen que el corredor Peñas Blancas-Granada-Managua, se le mantenga en buenas condiciones y también se proponen asegurar “que no haya corte de energía por falta de fluido eléctrico”.
 
Según el alto funcionario del Gobierno, “en estos momentos hemos alcanzado una oferta, una capacidad instalada cera de los 1 mil 100 mega/wat y nosotros estamos consumiendo 550. Cuando se va la energía en Granada es que se disparó un cable…”.
El Gobierno está haciendo esfuerzos por mejorar la red. Acosta informó que se está iniciando la construcción del Hospital Occidental, un hospital de casi 300 camas, del mismo tamaño del que se esta terminando en junio, en el hospital militar, para darle fortaleza, en términos de atención hospitalaria, con nuevos y mejores hospitales, lo que da buena imagen al país”.
 
Se está haciendo estudios del Hospital Chinandega-León, “para que toda la red esté en buenas condiciones”.
 
Turismo
 
Una de las principales inversiones en turismo es la seguridad, sobre todo la seguridad comunitaria, “la que tenemos todos para darle seguridad a nuestros visitantes”, indicó el Ministro Iván Acosta.
 
También cobra importancia la inversión en energía, agua, en la que se esta invirtiendo cerca de 300 millones de dólares, entre estos el préstamo de la KFW, de Alemania, “que va mejorar todo el circuito de Granada”.
 
Otro rubro para la inversión para fortalecer el turismo es la salud, debido a que “nadie viene a un país que cuando a uno le pica un mosquito no sabe qué hacer”.
 
Plan Nacional de Desarrollo Humano
 
Las instrucciones del Presidente Daniel Ortega es que el gasto público “esté enfilado hacia el Plan Nacional de Desarrollo Humano y el Plan Nacional de Desarrollo Humano plantea, básicamente, cambios…”.
 
Uno de los cambios es asegurar energía de largo plazo, estable y a precio estable. Además, mejorar el acceso al agua potable, el agua de saneamiento (aguas negras), “para mejorar la calidad de vida del país y la fortaleza, en términos de imagen, empresarial y atracción de inversiones”.
 
Un tercer elemento es “mejorar la infraestructura de transporte: nos referimos a las carreteras, las redes viales. También hemos estado haciendo esfuerzo para mejorar el movimiento de pasajeros. En Managua se han renovado 850 buses y se esta haciendo esfuerzos con la cooperación de traer buses para la interconexión (renovación de buses interurbanos)”.
 
El cuarto elemento, según el Ministro Iván Acosta “tiene que ver con la inversión social, que la focalización del gasto esté en mejorar la calidad, el acceso y la cobertura en salud. Hemos logrado avanzar en la cobertura en términos de medicamentos, algo muy importante para los ciudadanos y atraer inversiones para iniciar la transformación de la infraestructura hospitalaria”.
 
Además se ha construido una estrategia de educación nacional, en lo que ya se tiene “aproximadamente 130 millones de dólares, para invertir en educación, que esté a la altura de la demanda. Educación técnica para fortalecer el centro de la economía, para tener mejores técnicos, para tener una oferta calificada de todo lo que te pida el desarrollo”.
 
Indicó que “muchas veces la educación va a una velocidad que no esta con el desarrollo. Cuando tenemos mucha inversión, en la parte mayor de ciencias sociales, y nosotros queremos invertir en energía y no tenemos energía, entonces hay que ir transformando para tener mejores técnicos. Fortalecer la parte central que es electricistas, mecánicos, ebanistería, tiene que ver con tener una calidad para poder ir creciendo”.
 
Destaca que el eje central de la educación, “es mayor calidad de la educación, vinculado a incorporar tecnología, porque el mundo se ha movido, en los últimos 20 años por el acceso a tecnología. Por eso ustedes han escuchado de inversiones en satélites, porque sólo con acceso a tecnología, acceso a información y a la ciencia, pueda dar salto en educación”.
 
Otro elemento que destaca el doctor Acosta “es mayor cobertura para que tengan acceso a la educación, porque no puede haber desarrollo si no desarrollamos la base educativa. Los países se transforman a medida que se transforma educativamente la sociedad”.
 
Dijo que “los que han dado saltos en los últimos 30 años, como Corea, Singapur, Taiwan, países que hace 40 años tenían unos PIB bajos, algunos más bajos que los nuestros, se han fortalecido por el nivel educativo, como los países nórdicos: Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia…”.
 
Esa es una gran verdad, la educación es vital, según el doctor Acosta, porque “podríamos tener los mejores puentes, las mejores plantas energéticas, pero a largo plazo no podríamos asegurar sostenibilidad”.
 
Acosta habló de movilizar 3 mil 500 millones en 2014, que se iría incrementando, sin incorporar la inversión privada de 40 mil millones en el Gran Canal, en cinco años de inversión. Esto requiere que se esté preparado para participar en estas inversiones. Estar conectado para los servicios que requieran las transformaciones.
 
Hablando de la inversión en electricidad, para convertirnos en exportador neto de energía, dijo que algunos países tienen economías que funcionan porque exportan más energía que soya. Es el caso de Paraguay: vende energía a Brasil, en Taipú…”.
 
Valora que “si nosotros tenemos la cadena volcánica más grande de Centroamérica, tenemos una capacidad hidroeléctrica respetable y todavía tenemos espacio para los eólicos. Entonces, es invertir para exportar energía, lo que garantice volar los precios: los famosos 22 centavos por kilowatt, que son los que nos hacen estar preocupados todos los meses, es una meta de que esto pueda ir declinando hasta llegar a 12 y 13 centavos…”.
 
Para Acosta, “si no mejoran los principales rectores del desarrollo, como es la energía, la competitividad del país no crece: mejores puertos, mejor energía, mejores caminos y si no mejora la competitividad, entonces nosotros vamos a estar rezagados, ese es el esfuerzo transformador”.
 
Mejorar infraestructura portuaria
 
El Ministro de Hacienda, habló de un acto que se suma a la energía, como es el mejorar la infraestructura portuaria, con mejores salidas para nuestros productos: tener puerto en el Caribe (Monkey Point) en aguas profundas, lo que transformaría y bajaría los costos de la logística de la importación del este norteamericano y la exportación al sur norte y Europa”.
 
Iván habló de avanzar “con mucha fuerza en movilizar recursos para la refinería. La refinería es un proyecto de 7 mil millones, que en su primera fase, que se esta desarrollando, alcanza 3 mil 500 millones de dólares”.
 
Dijo que la refinería “es importante por dos cosas: hay tres plataformas que tienen muchas posibilidades de encontrar petróleo, Noble Energy. Si ellos logran sacar petróleo, un impacto muy fuerte en términos de posibilidades del país y teniendo una refinería daría un impacto de estabilidad, porque exportarías petróleo, que nuca lo hemos hecho, pero, además, lo importante es que estabilizaría uno de los precios que más impacta en la economía, junto a la energía: el precio del transporte”.
 
Considera, que “como nosotros somos un mercado más pequeño, pagamos los precios más altos por el diesel y la gasolina. No tenemos capacidad de almacenamiento. Estamos trabajando en mejorar la capacidad de almacenamiento. No tenemos puerto en el Caribe y viene el petróleo por Panamá”.
 
Los costos de distribución resultan altos, “si comparamos Nicaragua con El Salvador, los anales de distribución son más lejos, porque este país es bastante más grande que El Salvador. Entonces todos esos costos logísticos se transforman en precio final del petróleo. Pero teniendo refinería, en Puerto Sandino, eso ayudaría a estabilizar el precio local y convertirte en exportador neto de refinado a Centroamérica y otros lados”. 
 
Temen que turistas pasen únicamente sobre cielo granadino: por eso de la red de aeropuertos alrededor de Granada
 
Llama la atención en el análisis del doctor Iván Acosta, la inversión de la red de aeropuertos que “estábamos construyendo alrededor de Granada. Uno en Ometepe, con 1 mil 500 metros en pista, esta listo para atraer turismo. Más al sureste, San Juan del Norte, con 1 mil 500 metros de pista, que no estaban. Se esta mejorando San Carlos, lo que esta en estudio, con dos mil metros de pista, para que en la esquina de Granada, 1 mil 500 metros, que la construye el sector privado, en Rivas, zona de Tola”.
 
Esta posta esta próxima a Guacalito. Se pretende crear las condiciones aeroportuarias para que crezca el turismo. “Además de reactivar la pista de Barceló Montelimar, que esta en manos del Estado. Una red nueva, mas Bilwi y Corn Island; con una pista, en Bilwi, de 3 mil 500  metros, que es la mayor pista del país, de las civiles”.
 
En el caso de Corn Island, se proponen llevarla a 1 mil 800 metros, lo que crea una red de plataformas para movilizar recursos turísticos, movilizar personas. “Es un esfuerzo para potenciar la capacidad del país”.
 
Se va hacia la realización de “esfuerzos los pasos transfronterizos: ampliar las carreteras, mejorar el paso de Migración­-Aduanas, para que sea más atractivo el país, en la entrada y salida”.
 
Tal cambio crea un ambiente positivo que impactará en el crecimiento del turismo y va hacia el crecimiento en bienes y bajar los costos de acceso al país y eso es muy importante, porque el tiempo es dinero, como dicen los ingleses…”.
 
Indica que es “a eso que esta apostando el gobierno. Pero, sobre todo, esta apostando que el pilar estratégico para el desarrollo del país funcione y que funcione de manera estable y a largo plazo. El pilar es el consenso de empresarios, productores, Gobierno y trabajadores”.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies