19 enero 2022

Ministerio del Trabajo obliga al alcalde a pagar salarios adeudados, pagar bonos de insalubridad y Aguinaldo retrasado

Jorge Sanchez (con cedula laboral en mano) y Manuel Chavez (der.)


Granada, Nicaragua
Lunes 17 diciembre 2012
Augusto Cermeño
 
Jorge Sanchez (con cedula laboral en mano) y Manuel Chavez (der.)El Ministerio del Trabajo, por fin dio la cara y envió una cédula judicial al Alcalde, ingeniero Eulogio Mejía Marenco, para que proceda a pagar al menos 9 semanas de salario a los trabajadores de base y tres meses a los administrativos.
 
La cédula de la Inspectoría Departamental del Trabajo, firmada por la licenciada Mildred Rivas Zúniga, también la recibió don Jorge Sánchez, Secretario General del Sindicato Augusto César Sandino, quien fue el que metió la demanda a nombre de los trabajadores.
 
La demanda incluye el pago de el “Bono de Insalubridad” de 55 córdobas, que debe ser de 120 córdobas, según el Convenio Colectivo, en su cláusula 25, según reza en el documento enviado por el Ministerio del Trabajo.
 
La demanda detalla los nombres de más de 20 trabajadores de base que reclaman su pago, incluyendo algunos de los administrativos. El estado de cosas en la Alcaldía sigue siendo deprimente, dramática, llegando al extremo de retrasar por 4 días, hasta hoy (viernes 14 de diciembre 2012) el pago del Aguinaldo, lo que es castigado con multa a la patronal edilicia del pago de un día de salario por día de retraso,
 
Hasta ahora, según declaraciones dadas por los dirigentes sindicales Jorge Sánchez y Manuel Chávez, de la CGT (i), les están pagando por área, el Aguinaldo. Jorge Sánchez opina que la deuda del actual Gobierno, del ingeniero Mejía Marenco, es algo “normal”, porque él también recibió una deuda cuando recibió la Alcaldía hace 4 años.
 
“Ahora, las nuevas autoridades deberán pagar la deuda que deja la actual administración”, opina Sánchez. Se estima que la deuda de la actual administración edilicia ronda los 55 millones de córdobas.
 
Pero, respecto a los pagos, don Jorge dice que “se ha ido pagando conforme ha venido entrando el dinero. Pagaron a los de base y eventuales y ya se están pagando las áreas de administración conforme va entrando el dinero”, manifestó Sánchez.
 
Especificó que lo que se estaba pagando el jueves 13 de diciembre, es el Aguinaldo, reconociendo que a esa altura van tres días de atraso. Dijo que el Gobierno anterior “dejó deudas de planillas, de aguinaldo y por eso el nuevo Gobierno va tener que enfrentar la situación. Según la Ley 40 esto es sucesivo…”.
 
Manuel Chávez, reconoció que el actual Gobierno “debe pagar un día de salario por multa por cada día de retraso”. El sindicato de la CGT (i) ha orientado a los trabajadores que cuando firme el pago de su Aguinaldo, ponga la fecha de pago.
 
Hasta hora les han pagado el Aguinaldo a 5 ó 6 departamentos. Reconoce también que les deben 8 semanas a los de base y tres meses a los administrativos.
 
Sobre la demanda de pago que interpusieron  los trabajadores ante el Ministerio del Trabajo, Chávez, dijo que ante la denuncia de los trabajadores el Ministerio del Trabajo llegó a constatar hace dos semanas, la situación.
 
Don Jorge Sánchez, dijo que en base a la Ley, la demanda exige el pago de los salarios, el pago de los bonos y con el Aguinaldo, en tiempo y forma.
 
“Lo que pasa es que ya se pasó el tiempo y las circunstancias económicas que actualmente tiene la Alcaldía, se van manejando de una manera controlada por los trabajadores, pero lo que entra diario se va pagando”, indicó el dirigente sindical.
 
Trabajadores de base dicen que son 9 y no 8 semanas las que les deben
 
Los trabajadores de base de la Alcaldía Municipal de Granada, dicen que la actual administración del ingeniero Eulogio Mejía Marenco, les debe 9 semanas y no 8, como dicen los sindicatos. Sumándose a esta deuda el Aguinaldo que debieron pagar el 10 de diciembre  como fecha tope.
 
La trabajadora del barrido, Ruth Quintana, dijo que “los sindicatos les da igual, no nos dicen nada del bono que nos daba el Alcalde y nada de los 300 pesos que les daba el sindicato. Cotizamos para nada”, manifestó Quintana.

Noticias de Interés

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies