17 octubre 2021

Ministerio De Salud declara guerra a las ratas para prevenir la propagación de la leptospirosis, grave enfermedad transmitida por las ratas

Lic. Nora Orozco, directora del SILAIS Granada, va duro contra las ratas


Granada, Nicaragua
Sábado 10 Agosto 2013
Augusto Cermeño
Lic. Nora Orozco, directora del SILAIS Granada, va duro contra las ratasLa licenciada Nora Orozco, directora del SILAIS Granada, informó de la Jornada de desratización que se efectúa en Granada, desde el 5 de agosto 2013.
 
Orozco dijo las aplicaciones de raticidas se realizará “en las comunidades vulnerables de cada municipio, donde las familias estén más expuestas a contraer el virus de la leptospirosis”.
 
Recordó que la Leptospira es una enfermedad transmitida por la orina de la rata y otros animales. Le recuerda a la población que la Leptospira puede prevenirse: no caminando descalzo sobre charcas, lodos y pantanos, no nadar en guas estancadas, como pozas, ríos y quebradas.
 
Mantener siempre los alimentos tapados, no dejar que los animales domésticos entren a las viviendas, limpiar las viviendas y sus alrededores, para evitar criaderos de ratas; mantener los utensilios de cocina limpios y tapados para evitar el contacto con la orina de las ratas, no dejar alimentos cocinados mal almacenados para evitar que las ratas  entren y contaminen con su orina, lave las frutas, verduras y hortalizas antes de comérselas; clore el agua que va usar para tomar o preparar alimentos.
 
Síntomas
 
La licenciada Orozco alerta sobre los síntomas de la enfermedad: Cansancio o tos seca, falta de apetito, nauseas, vómitos, malestar general, fiebre, piel color amarilla y dolor de cabeza.
 
La licenciada Orozco entregó el  programa de ataque a las ratas transmisoras no solo de la leptospirosis sino que también de la rabia. Dijo que a partir del 5 se trabajará en Los Cocos, Osagay, Tepalón, Solidaridad, Brisas del Lago, centros de salud y puestos de salud y el Mercado, en el Municipio de Granada.
 
En Nandaime, le caen el 6 de agosto (2013), afectando a las comunidades: Quinta Catalina, Modesto Marín, unidades de salud  y el Mercado Municipal. En Diriómo le caerán a Veracruz y centros de salud. En Diriá, aplicaran raticidas en el PAP y las unidades de salud.
 
En total afectaran una población de 9 mil 805 habitantes y 1 mil 962 viviendas. Moverán 101 personas y requerirán de 400 kilos de raticida. La tarea la realizan con los Gabinetes de Familia Comunidad y Vida, trabajadores de la salud, policías y estudiantes “que siempre nos han apoyado”, dijo.
 
La ratización la hacen entre las 3 y 4 de la tarde. Hizo énfasis en que la población cumpla con las orientaciones del Ministerio de Salud, cumplir con las orientaciones transmitidas a través de los medios de comunicación y los periodistas “que nos dan un tiempo en sus emisoras”.
 
Siguiendo las recomendaciones al pie de la letra “podemos evitar muertes, porque la Leptospira mata, como mata el dengue”, subrayó.
 
Minsa garantiza aplicación directa de raticida casa a casa, en zonas priorizadas
 
Ratas que transmiten la Leptospirosis atacadas por MINSA y pueblo organizadoLa licenciada Nora Orozco, Directora del SILAIS Granada, informó a LAVERDAD que saldrán a las calles, barrios y comunidades rurales priorizadas a realizar las aplicaciones del raticida.
 
Dijo que en la Jornada para eliminar al transmisor de la leptospirosis, contaran con apoyo de los Gabinetes de Familia, además de los trabajadores de la salud que participaran.
 
El veneno, que se presenta en forma de cajeta o en forma de granos de arroz en granza humedecidos con una sustancia parecida a melaza, lo manejaran directamente los participantes en la jornada.
 
“Los técnicos ya saben cómo colocarlas, en lugares donde pueden formar nido las ratas y tienen como corredor nocturno. Donde hay un montón de chunches viejos ahí anda la rata. En las cocinas, si nosotros dejamos un pan, ahí van andar las ratas”, manifestó Orozco.
 
Por esa razón “teneos que evitar concentrar cosas en los patios, que no sean necesarias y que vayan a crear condiciones para que la rata haga su nido”, indicó la directora del SILAIS Granada.
 
Rattus es un género de roedores miomorfos de la familia Muridae, conocidos comúnmente como ratas. Son roedores de mediano tamaño que no sobrepasan los 300 g de peso y los 30 cm, más una cola de similar longitud. Las patas anteriores son cortas y con 4 dedos (el pulgar, rudimentario) y las posteriores, más largas, con 5 dedos.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies