18 septiembre 2021

México ofrece 3.8 millones de dólares por el “Chapo Guzmán”

Internacionales

bb474c23ae7e13017a966af7e7ddd646El Ministerio de Gobernación de México brindó la noche de este lunes una conferencia de prensa en la que ofreció una recompensa de US$ 3.8 millones por la captura del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El capo mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán se fugó el sábado de una cárcel de máxima seguridad a pesar de que tenía un brazalete de monitoreo y vigilancia las 24 horas, por lo que tuvo que tener la complicidad de funcionarios del penal, indicaron.

«El hoy prófugo de la justicia tuvo que haber contado con la complicidad de personal y/o funcionarios (…) De confirmarse, constituiría un acto de traición», dijo el ministro Miguel Ángel Osorio Chong.

Guatemala en alerta tras fuga del “Chapo Guzmán”

dc9435e9047a34fa82dd4fd52ea35223 (1)Las autoridades de seguridad de Guatemala están en alerta tras la fuga del capo mexicano de las drogas Joaquín «El Chapo» Guzmán, líder del poderoso cártel de Sinaloa, informó este domingo una fuente oficial.

El viceministro de Gobernación (Interior), Elmer Sosa, dijo a periodistas que dos fuerzas de tarea integradas por elementos del ejército y policía, la Tecún Umán y Chortí, vigilan áreas fronterizas del país en colaboración con autoridades mexicanas.

Además, enviaron información y fotografías del narcotraficante a la zona fronteriza entre los dos países, la cual alcanza casi 1.000 km.

En tanto, el ministerio del Interior en su cuenta de Twitter indicó que la ministra de la cartera, Eunice Mendizábal, mantiene «comunicación con la embajada de México para concretar acciones tras la fuga de «El Chapo Guzmán».

La noche del sábado, Guzmán se escapó de la cárcel de máxima seguridad del Altiplano a través de un kilométrico túnel escondido bajo la ducha de su celda, su segunda fuga en 14 años.

Las autoridades desplegaron un fuerte operativo en la zona y las carreteras aledañas a la cárcel, en el estado de México (centro), a 90 km de la capital.

Guzmán fue capturado en 1993 en Guatemala y extraditado a México, pero en 2001 escapó de la prisión de máxima seguridad Puente Grande, en el estado occidental de Jalisco, aparentemente escondido en un carrito de ropa sucia.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies